Posted in Reviews

Nombre: Cytus II

Desarrollador: Rayark

Publicador: Rayark

Fecha de Salida: 18 de enero de 2018

Plataformas: Móvil

Hola. ¿Así empiezan los escritos? ¿No? Uh, bueno. Mi idea inicial era hacer una recomendación *rápida* de este juego para Android e iOS, pero pues, al parecer me emocioné escribiendo.

El juego del que hablaré se llama Cytus II (sí, es la secuela de Cytus). Es un juego de ritmo hecho por Rayark Inc. (los mismos que hicieron Deemo y Voez) y fue lanzado en el 2018. Cómo side note, yo no jugué el primero, pero buscando información al respecto no es necesario hacerlo así que no cometí ningún pecado capital o.ó.

El juego tiene un estilo bien cyberpunk/distópico, centrándose en un universo donde las personas se pueden conectar a internet a través de la mente (creo que era una especie de chip en la cabeza o algo así). La historia comienza en el “Æsir-FEST”, un evento digital en vivo, donde el misterioso y cool DJ Æsir (a quien nunca le han visto su rostro, so mysterious and cool) invita a los artistas más bacanes a tocar. El problema es que en medio del concierto (y justo cuando era su turno) hay un tremendo apagón el cual hace que las personas pierdan la memoria y, en los peores casos, queden inconsciente.

Logito del DJ Æsir. So mysterious and cool.

Cytus II tiene un gameplay bastante entretenido, van apareciendo distintos tipos de círculos según el ritmo, el tipo de círculo varía por la mecánica que ésta tenga (por ejemplo, en algunos es necesario que le hagas tap con tu dedo una vez, pero para otro tipo deberás seguir el rastro, devolverte, y cosas así). Hay una línea horizontal en la pantalla en todo momento que va guiando el timing y la rapidez del ritmo.

Las mecánicas se entienden con bastante facilidad, más aún si es que te gusta este género y ya tienes experiencia en juegos así.

Igual, la mejor forma pa’ entender es que vean un videito (y obvio que jugué una canción en la que me va bien para mostrársela a ustedes jeje).

Pero wait, dentro del gameplay hay más mecánicas para avanzar en la historia. Por un lado, está el gameplay, donde literal juegas las canciones de ritmo. Pero, por otro lado, está la parte más “interactiva”, en donde puedes ir intruseando para leer sobre la historia de cada personaje (y esto detallaré más abajo).

Una de las cosas que me gusta bastante de este juego es que está HECHO CON CARIÑO, ya que no es sólo un juego de ritmos, sino que tiene personajes súper enriquecidos, además de una historia bien armada. Menciono esto porque quiero comentarles un poco sobre cómo cuenta la historia.

Desde un inicio tienes acceso a un imageboard (algo así como un foro tipo Reddit o 4chan) el cual es una plataforma que ocupan casi todos los artistas para subir updates de su nuevo álbum, avisar que estarán jugando en un streaming, comentar algún evento/suceso del mundo o, simplemente, pelar 8D. Lo bacán es que, de alguna forma, igual puedes interactuar dando like o compartiendo algunas de las cosas que lees ahí.

Neko, la idol streamer, anunciando lo que jugará.

Se siente “real” porque no se queda sólo en lo que el artista publicó, sino que suelen haber comentarios de usuarios: algunos fans enloquecidos porque pelan a su artista favorito, fans de otro artista que son troll, y otros calmando las aguas. Así como la vida misma.

Fans y gente troll…

El juego tiene muuuuuuchos personajes (como seguramente vieron en el video de más arriba) y, a medida que juegas y los leveleas, vas desbloqueando recuerdos/conversaciones/puzles de su background, armando así, por pedazos, tanto la historia del personaje, como la principal.

Es bacán uno de los métodos que utilizan, donde si desbloqueas algún recuerdo, da la sensación de que estás leyendo una grabación (onda, literal estai sapeando la conversación), ya que te permite reproducir sonidos del ambiente o de cosas específicas a medida que vas leyendo. En el siguiente video, dos personajes están creando una canción, y puedes leer y escuchar cómo van armando el asunto.

Cuando ya desbloqueas hitos importantes de la historia, estos suelen tener animaciones súper sugoi y cachilupi. No compartiré ninguno para que nadie se spoilee nada.

Eso sí, a medida que vas avanzando, hay ciertos personajes que debes levelear de forma pareja para poder seguir con la historia. Incluso, hay algunos en que levelearlos sería spoiler antes de desbloquear CIERTOS sucesos importantes. Lo bueno es que el mismo juego te avisa de eso, así que 10/10.

Por ejemplo, acá me sugiere el nivel en que debería tener a otros personajes (por ende, tener desbloqueados más elementos de sus historias) para seguir con ésta, si no, me mandaré los sendos spoilers.

En los aspectos visuales, SE LAS MANDARON TAMBIÉN, las ilustraciones son hermosas.

El mundo está bastante bien armado y cada personaje tiene sus características propias. Esto se puede apreciar en cosas tan simples como el menú de selección de personaje, donde la música va cambiando según el estilo que toca cada uno. Incluso, cuando seleccionas un personaje, la pantalla siguiente variará según tu elección (y les vas cachando el mote al tiro).

¿¡Ven que está hecho con cariño!? Mención especial a la interfaz de usuario que está P R E C I O S A.

Y bueno, como juego de ritmo obvio que la música importa. Es súper variada ya que como dije, cada personaje tiene un estilo propio.

Les dejo un temita pue.

Lo mejor, en mi opinión, es ir descubriendo esas cosas a medida que uno juega.

Como si fuera poco, hacen colaboraciones bacanes con gigantes: tienen a Miku Hatsune como personaje, además de Kizuna Ai. Las idols/influencers digitales más importantes del mundo(?) (Gokko mira al público esperando que éste aplauda y se vuelva loco…).

Tienen sus propias historias y canciones. De hecho, al entrar a la store, caché que tienen packs de canciones de Muse Dash. Casha.

En mis sueños más locos soñé que aparecería Daft Punk, pero su ‘’repentina’’ separación ya me cortó las alas 8(.

Ya Gokko, ¿y lo malo del juego?

Lo malo es que tienes que invertir dinero, además de tiempo. El juego base es muy BARATO, cuesta tan sólo $1,99 dólares. Viene con seis personajes, por lo que, si quieres probar el juego sin arriesgarte mucho, es súper buen deal.

Cada personaje extra cuesta $9,99 dólares, PERO yo siempre los compro en oferta (rata se nace pue), donde suelen estar con 50% de descuento.

Lo otro, es que yo sólo lo he jugado en iPad (ay, excuse me) por lo que ignoro cómo será la experiencia en otros dispositivos.

Les dejo el video del opening para que les de hype:

*Chef kiss.

Recomendado para:

  • Las personas a las que les gustan los juegos de ritmo.
  • Quienes disfruten de las novelas visuales (porque leerás mucho).
  • Todos aquellos que busquen probar algo nuevo.

No recomendado para:

  • Quienes no quieran pagar nada por un juego para Android/iOS.
  • Gente que no sepan inglés (el juego no está en español) :(.
  • Personas que les de paja que el juego se actualice a cada rato con nuevos personajes.
  • Quienes se aburran o estresen con los juegos de ritmo.
whatsapp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.