Nombre: Fire Emblem: Engage
Desarrollador: Intelligent Systems
Publicador: Nintendo
Fecha de Salida: 20 de enero de 2023
Plataformas: Nintendo Switch
Fire Emblem Engage es la más nueva entrega del RPG táctico y simulador de citas de Nintendo. Ok, este último aspecto fue reducido bastante en esta edición para regocijo o enojo de algunos. En esta nueva aventura tendremos que guiar a nuestros aliados bajo el estandarte del dragón divino Alear, que acaba de despertar de un sueño de mil años, y que ahora debe detener al dragón oscuro Sombron. Lo típico de la serie, derrotar dragones.
Lo que sí es nuevo son las gratas sorpresas que trae en cuanto gameplay, y que es lo que nos importa.
Un poco de historia de Fire Emblem
Fire Emblem ha sido una serie de Nintendo que ha pasado por una verdadera montaña rusa de situaciones durante su paso por el mundo de los videojuegos. Comenzó en la antigua NES, allá por comienzos de los años ‘90. Tiene una longeva tradición en las consolas de Nintendo, pero sólo en Japón, ya que por este lado del charco la serie no llegó hasta el 2003 con el juego llamado “Fire Emblem”, a secas, para la GameBoy Advance.
Este juego en realidad era una precuela de otro Fire Emblem llamado “Fire Emblem: The Binding Blade” que, para sorpresa de nadie, tampoco llegó por acá. Por suerte, al ser una precuela se podía jugar sin conocimiento previo de dicho juego ni de la serie en sí.
Como dato curioso, Marth y Roy aparecieron en Smash Bros Melee cuando la serie aún no llegaba por estos lados, así que eran unos desconocidos para los jugadores occidentales. Esta aparición pudo haber influido en que el Fire Emblem de GBA fuera localizado.
Con los años venideros llegaron más juegos a occidente, entre ellos la duología protagonizada por Ike, para GameCube y Wii; un remake del primer juego donde Marth es protagonista; y el juego que salvó a la franquicia del olvido, “Fire Emblem Awakening” para 3DS.
Por estos motivos Fire Emblem siempre fue una serie que pasó muy desapercibida en occidente. Los juegos no vendían lo suficiente, y cuando Intelligent Systems hizo su último intento (el ya mencionado Awakening) como despedida para la serie, está explotó en popularidad y llegaron los dólares necesarios para mantenerla a flote. Luego vendría una seguidilla de juegos que trataron de replicar la popularidad de Awakening y sus mecánicas. En este punto hay debate respecto a qué tan buenos intentos fueron esos títulos. Lo que sí fue seguro es que la serie estaba en el podio de las más vendidas.
A futuro tomaría un rumbo distinto para el gusto y disgusto de muchos, pero esa es historia para otra ocasión.
Fire Emblem Jojo Stands, AKA gameplay
Para los que nunca han jugado un Fire Emblem, el juego es un RPG táctico por turnos donde cada unidad es única e irremplazable, ya que una vez que sea derrotada en combate se retirará o morirá y ya no la podrás usar durante la partida en curso (existen algunos trucos para evitar perderlas pero son limitados). Estas unidades participan en distintas batallas con distintos objetivos a cumplir, que generalmente se reducen a derrotar al jefe o jefes de turno. Cuentan con distintas clases que determinan qué armas pueden portar, su rango de ataque, movimiento y habilidades únicas. A medida que avanzas en la partida subirán de nivel al ganar experiencia derrotando enemigos. Y con ayuda de ítems específicos puedes promoverlos a clases superiores, o cambiar su clase actual si aplica.
Entre misiones puedes visitar tu base de operaciones para realizar distintas actividades, como cocinar, jugar minijuegos y entrenar. Un aspecto ya tradicional de la serie es que puedes interactuar con tus unidades. En esta interacción, y según el nivel de cercanía, pueden habilitarse conversaciones entre ellas. Aparte de indagar en sus vidas y darles más personalidad, las conversaciones permiten que en batalla, si ambas unidades están cerca una de la otra, ganen algunos bonos a sus estadísticas.
¿Qué es lo nuevo que nos trae Engage? Pues, en resumidas cuentas, Stands de Jojo. Siendo más específicos, los espíritus de protagonistas de juegos pasados —AKA los Emblems—, que nos darán nuevas habilidades, armas, movimientos, y que son parte importante de la narrativa del juego.
Los Emblems se equipan a una unidad específica y les proporcionan bonos a sus estadísticas, aunque lo más importante es que permite ganar nuevas habilidades y acceso a armas más poderosas de lo normal. Además, una vez que se llena una barra se puede acceder al modo “Engage”, que permite “fusionar” tu unidad con el Emblem por unos cuantos turnos, otorgando acceso a ataques y/o habilidades especiales. Como mecánica, se sienten muy frescos y permite experimentar bastante, agregando un buen replay value.
También, para esta entrega llega una nueva mecánica llamada “Break”. Aunque no tan promocionada como los Emblem, y sin la misma importancia en la trama, son un aspecto más vital en las batallas que ellos.
Básicamente, el sistema Break es una evolución del “Weapon Triangle” presente en entregas pasadas. Este sistema permite dejar indefenso a tu enemigo si lo atacas con un arma a la cual es vulnerable, esto conlleva que no podrá defenderse de futuros ataques. Claro está que el enemigo también puede hacer uso de este sistema.
El juego cuenta también con tutoriales que no son invasivos y pueden ser consultados en cualquier momento. En relación a esto, es favorable que cada mapa introduce algún aspecto nuevo al gameplay de una manera orgánica y que se aprende en el “hacer”.
Engage también cuenta con algunos modos en línea que se reducen a participar en mapas con otros jugadores. No son lo principal en cuanto opciones de actividades cuando estas fuera del modo historia, pero se agradecen los añadidos.
En resumen, considero que éste es el mejor Fire Emblem, en cuanto gameplay, hasta la fecha (aunque mi debilidad sigue siendo el gameplay de los Fire Emblem de GBA por su simpleza). Se disfruta mucho y, como guinda de la torta, puedes cambiar varios aspectos de dificultad para moldear la experiencia a tu gusto.
Aesthetic Emblem, AKA música y arte
En cuanto a música, esta entrega no decepciona para nada, contando con temas que dan bienvenida a tu aventura en el mundo de Elyos como “Faraway Holy Land”, pasando música con más energía como “Bright Sandstorm” (mi favorito), u otros donde el objetivo es subir tus niveles de stress como cuando peleas contra uno de los “Four Hounds”, y que, en conjunto con el gameplay, provoca un cocktail de emociones cuando fallas o recibes un ataque crítico. También tiene temas muy relajados, para esos momentos en que estás en tu base de operaciones disfrutando de un día de pesca o cocinando.
Un punto algo polémico es la dirección de arte del juego, sobre todo en lo relativo al diseño de personajes. Personalmente no me gustó mucho ya que tiene diseños algo exagerados y extravagantes. ¿Por qué Alcryst usa una hoja de navaja de afeitar como adorno de cabello? Es algo que nunca podré saber y quizás no quiera saber. Es una dirección que amas, odias, o simplemente toleras por el excelente gameplay.
Engage! AKA Conclusión
Engage es básicamente una celebración a la historia de Fire Emblem, una serie con altos y bajos, y que muchas veces es algo “memeada” por ciertas decisiones (como darle importancia a aspectos como la interacción entre personajes), y claro, las Waifus.
La historia no es su punto fuerte, pero puedo decir que es lo suficientemente entretenida como para darle sazón a la experiencia como un todo. Además cuenta con ajustes de dificultad de variados tipos, ideal para los que solo buscan disfrutar la historia como para los que quieren un reto mayor.
Aun así, es una serie que siempre mantiene un estándar alto en cuanto a gameplay, y se puede disfrutar ignorando estos otros aspectos. Engage no es excepción en cuanto a gameplay, por lo que si te gustan los RPG tácticos este es un juego que debes probar, más aún si eres fan de la saga. Tiene muchos guiños y referencias a juegos anteriores, pero sigue siendo lo suficientemente amigable para nuevos jugadores.
Recomendado para:
- Fan de los RPG tácticos.
- Quienes gusten de juegos donde los personajes son bastante diversos, ya sea en personalidad y/o gameplay.
- Personas que busquen un juego RPG táctico que ofrezca una experiencia enfocada sólo en disfrutar la historia (pues tiene muchos ajustes de dificultad).
- Jugadores que buscan un reto. La dificultad Tradicional Maddening es para ustedes.
No recomendado para:
- Quienes no disfruten la estética anime con diseños exagerados.
- Personas que buscan una historia profunda o seria.
- Fans que prefieran un Fire Emblem con más enfoque en la interacción entre unidades como Awakening, Fates o Three Houses.
- Quienes no gustan de los RPG tácticos por turnos.