Nombre: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Fecha de Salida: 16 de septiembre de 1996
¿Disponible en español?: Sí
Neverwhere es un de las muchas novelas que ha escrito Neil Gaiman y, según parece, una de las más queridas también. La cosa nos pone en los zapatos de Richard Mayhew, un compadre bien pusilánime que sin querer se verá envuelto en una serie de eventos que cambiarán su vida para siempre, haciéndolo menos pusilánime, de pasada.
Mi relación con Neil Gaiman
Me pasa algo curioso con la obra de este señor. Resulta que las historias que escribe no me llaman particularmente la atención. American Gods, por ejemplo, es una novela que le gusta a todo el mundo, y para mí es Shin Megami Tensei Fruna. Sin embargo, le tengo cariño a lo que escribe, no tanto por el contenido mismo, como he señalado, sino por la forma en que escribe. Resulta que leer a Gaiman es muy agradable, al menos para mí. Las historias fluyen muy bien, la mayoría de los personajes son interesantes, y siempre hay detalles y lore escondido entre líneas, que recompensa la atención. Ignoro qué tan interesante es esto para el buen ciudadano promedio, pero para mí es usualmente lo más interesante al leer algo o consumir contenidos afines; más incluso que la historia misma que se está narrando.
Así entonces, Neverwhere no me cautivo por su historia, sino por todo lo que ocurre y se presenta a su alrededor: el mundo y los personajes.
Un isekai occidental
La cosa es más o menos así: Richard Mayhew es un británico que tiene una vida muy promedio; trabaja todos los días en una oficina, tiene una polola, arrienda un departamento, y todas esas cosas que hace la gente medianamente normal. Le tiene cariño a su vida, pero no tanto tampoco. Es lo que es. Sin embargo, una noche mientras se dirige a una comida con el jefe (o algo así) de la pololi, en compañía de la susodicha, una loquita herida de gravedad sale de la nada, y él, en un acto heroico fuera de personaje, decide ayudarla. Esto desencadena una serie de sucesos que terminan con el pobre Ricardo deambulado por el llamado “Londres de abajo”, un lugar extraño y con tintes isekai, en el que deberá ayudar a la loquita herida (que se llama Puerta) a resolver un misterio en torno al asesinato de toda su familia.
En el camino recibirán la ayuda para nada gratuita del Marqués de Carabás; y serán perseguidos por dos asesinos a sueldo, el señor Croup y el señor Vandemar. Aparecerán también otros personajes pintorescos, muchas lauchas, un ángel, y uno que otro personaje sacado de alguna mitología. Y en todo el embrollo, Richard intentará permanentemente volver a casa, cosa que no resulta sencilla, por motivos isekaísticos.
Pero entonces… ¿es buena la novela?
En corto, sí. En largo, sí, también. La historia es razonablemente predecible, pero entretenida, yendo siempre a buen ritmo. Los personajes están muy bien construidos, y pese a que no se explica mucho su origen, ni sufren mucho desarrollo, mantienen la cosa interesante. Y el mundo que pinta el Londres de abajo es siempre interesante, con cosas locas en cada esquina. Es un universo que se siente vivo, incluso cuando no se desarrolla mayormente su historia ni el porqué de su ser. Es un lugar raro que existe, y que es muy creíble. Como ir de vacaciones a un lugar exótico del que no sabemos nada, y del que sólo podemos aprender a partir de nuestra experiencia directa.
Prefiero no entrar en mucho detalle, porque creo que no se puede decir mucho más del libro sin caer en spoilers de los momentos más importantes de la trama. Quédese con la idea de que es que es una buena forma de relajarse un fin de semana.
Recomendado para:
- Seguidores de Neil Gaiman. Es uno de los libros más Neil Gaiman de Neil Gaiman.
- Quienes gusten de personajes interesantes y bien construidos. Es el punto más fuerte del libro. Sobre todo los personajes secundarios, son bacanes.
- Quienes quieran leer algo ligero y rápido. No es una novela larga, y no requiere quebraderos de cabeza para entender sentidos ocultos ni idioteces afines.
No recomendado para:
- Lectores que gusten de historias épicas. Si usted quiere un Señor de los Anillos, no es acá.
- Amantes de los worldbuildings complejos, detallados, y explícitos. Hay worldbuilding, pero no es tan complejo, ni detallado, ni mucho menos, explícito. Siguiendo con Tolkien, si usted quiere El Silmarillion, no lo encontrará acá.