Posted in Preview

Nombre: Metal Slug Tactics (Demo)

Desarrollador: Leikir Studio

Publicador: DotEmu

Fecha de Salida: 10 de Junio del 2024

Plataformas: PC (el videojuego final estará disponible en PC, PlayStation 5, Xbox Series S|X, Nintendo Switch y PC)

Me gustan los videojuegos de estrategia. Estos títulos, que a través de gameplay basado en decisiones rápidas, planificación a futuro, y contextos históricos reales centrados en ya inexistentes imperios de la antigüedad o los encuentros bélicos que marcaron el siglo pasado, desmentían la narrativa anti videojueguíl impulsada por organizaciones de los ‘90: esa que decía que los juegos electrónicos volvían a la gente más tonta o que eran una pérdida de tiempo valioso. Desde que tuve la oportunidad de jugar Final Fantasy Tactics hace más de 20 años, supe que otro de mis géneros apreciados, los RPG, combinaban bien con mecánicas de estrategia a menor escala. Este evento desencadenó una espiral de investigación y experimentación con otros juegos parecidos, donde descubrí títulos como Shadowrun, Ogre Battle, Commandos: Behind Enemy Lines o Fire Emblem.

La masificación de internet y la inmediatez de la información generaron cambios en los paradigmas de desarrollo de videojuegos, dejando de lado la calidad y variedad de estos, y primando la ganancia de dinero como el factor más importante. Bajo estos nuevos parámetros, gran parte de las empresas desarrolladoras y publicadoras dejaron relegados a géneros que, si bien vendían, en ojos de los altos puestos corporativos no se justificaba su desarrollo comparado a la ganancia que dejaban los shooters militares o juegos de acción en tercera persona. Los juegos de estrategia en tiempo real y RPG se guardaron en un cajón con llave durante aproximadamente una década.

En 2012, Microsoft lanza un remake en alta definición de Age of Empires II con integración de Steam Workshop, un servicio de almacenamiento de contenido creado por usuarios. AOE2 HD fue un acierto, sembrando la concepción de que sí existía un espacio para la estrategia. 2013 es el año debut de Shadowrun Returns, un videojuego de rol táctico diseñado por Jordan Weissman, creador del juego de mesa del mismo nombre, y auspiciado colectivamente por la plataforma Kickstarter. El éxito de su financiamiento y ventas incitaron a las masas gamer a debatir respecto al futuro del género, situación que incitó a desarrolladores independientes y los grandes estudios a crear nuevas entregas de títulos de estrategia en tiempo real y rol táctico. Ante la nueva demanda se gestaron remakes, remasters y títulos nuevos que poco a poco han sido un aporte para que el género retorne a su sitial designado en el olimpo de los videojuegos.

Estamos en 2024 y SNK libera la demo de Metal Slug Tactics, un RPG-estrategia anunciado en 2021, y que muchos pensamos nunca vería la luz del día tras tres años de silencio desde el día en que los desarrolladores decidieron mostrar un teaser.

Creo que este es el primer Metal Slug con prólogo.

¡THANK YOU! ¡HEAVY MACHINE GUN!

Metal Slug es una saga de videojuegos run and gun de los años ‘90, concebidos por la ya extinta compañía japonesa Nazca Corporation y publicados por SNK para su plataforma NEO-GEO. La mezcla entre pixel art, acción exagerada, parodia a películas de acción taquilleras (First Blood, Predator, Independence Day, etc.) y gameplay desenfrenado dieron como resultado un videojuego con alta demanda en los game centers de Asia, Norte América y Europa. En nuestro lugar del mundo, gracias a la alta habilidad de los hongkoneses para clonar placas arcade, el original y sus secuelas se encontraron disponibles en los típicos arcades de Chile y el resto de Sudamérica. Metal Slug es una de las franquicias más reconocidas y amadas por los fans de los juegos de disparos en dos dimensiones, y también una de las mejores referencias en lo que respecta a la calidad del pixel art.

Siete son las entregas principales que acompañan las batallas de Marco, Tarma, Eri y Fio, disponibles de forma individual y colectiva en muchas plataformas, como PlayStation 1, Sega Saturn, Wii, PlayStation 2, XBOX 360 y la actual generación de consolas. También existen spin-offs en Game Boy Advance, Neo Geo Pocket e incluso un port no oficial en Game Boy Color [1]. Existe un juego en 3D para PS2, pero es mejor no hablar de él, salvo destacar que es el primer intento de SNK en expandir los géneros abordados por su franquicia.

Metal Slug Tactics es el extremo opuesto de los juegos run and gun: existen turnos para mover cada unidad, status, experiencia, habilidades y tácticas en grupo. Sin embargo, la naturaleza de su universo calza muy bien con las mecánicas y jugabilidad de un strategy-RPG. Desde el primer tráiler en 2021 pensé que la propuesta de DotEmu era un acierto, y tras jugar el demo disponible en Steam todas mis suposiciones se confirmaron: Metal Slug Tactics es un juego visualmente hermoso, vestido en pixel art a la altura de sus predecesores; con un gameplay sencillo pero adictivo; repleto de referencias a Metal Slug y SNK presentes en lo visual, narrativo y en las habilidades que emplean los protagonistas. La falta de acción frenética se compensa con la profundidad de los sistemas de batalla que permiten realizar ataques combinados, utilizar los entornos como escudo o invocar los Super Vehículos como el SV-001 Metal Slug (así se llama el tanque) o el SVF-07V Slug Flyer (el avión).

La música es algo estereotípica del lugar, que en este caso corresponde al medio oriente. Esta característica tradicional de la saga nunca me ha parecido negativa, ya que el recurso se utiliza en un contexto de parodia a productos audiovisuales, principalmente estadounidenses, en donde por ignorancia o simple desinterés, se utilizaban estereotipos para caracterizar a culturas o naciones.

Metal Slug Tactics es un juego 2D con vista isométrica, una característica que comparten muchos strategy-RPG. Además de ser visualmente atractiva, está cámara permite una mejor comprensión del campo de batalla.

¡COME ON BOY! ¡SEE YOU IN HELL!

La demo de Metal Slug Tactics entrega acceso a las etapas del primer mundo del juego completo, comenzando con una misión tutorial en donde se enseña cómo funcionan los turnos, las acciones a realizar y condiciones de victoria. No existe un orden de personajes dictado por la velocidad u status equivalente, dejando a libertad del jugador los movimientos y acciones. Cada personaje posee un área determinada de movimiento por casillas, equipo, acciones por turno y habilidades, siendo el fin eliminar a los enemigos presentes en el campo de batalla. Tus unidades pueden interactuar entre sí positiva y negativamente: si se encuentran cerca tienen una probabilidad de atacar en conjunto, si decides lanzar una granada con Eri y otro de tus aliados está cerca del enemigo objetivo, este recibirá daño por fuego amigo. Además de las skills ofensivas, existen habilidades de soporte: Marco Rossi puede alentar a un compañero que esté en la casilla aledaña para que ejecute dos ataques en vez de uno y Fio posee un teletransportador que cambia de casilla a un aliado. Ambas skills que te ayudarán a completar el tutorial de forma satisfactoria. Al terminar el tutorial se presenta el mapa de esta zona que alberga diferentes misiones, cada una con sus objetivos y recompensas.

Estas son todas las misiones que puedes jugar en la demo. En mi opinión, es una cantidad generosa, que recuerda a las demos que venían en los CDs de regalo de las revistas de tecnología.

Antes de cada misión debes preparar tus unidades en el lobby de la base de operaciones del Regular Army, nombre del ejército al que pertenecen los personajes protagónicos. En serio, este juego es alto en lore escondido en manuales, libros de arte y revistas especializadas. Pero regresando al tema central, tras preparar a tu tropa, debes completar una cantidad mínima de misiones para completar el área y ver el fin de la demo. Las victorias entregan equipo, experiencia y dinero, además de contar con objetivos secundarios que entregan recompensas extra si son completados. Tras subir de nivel, tus unidades mejoran sus status y aprenden nuevas habilidades que te permitirán lograr un mejor desempeño en futuras misiones.

Mirá que lindo lobby, en un espacio así armo tremendo quilombo.

MISSION COMPLETE

La demo de Metal Slug Tactics la lleva y la trae. DotEmu es una empresa publicadora que se ha destacado por revitalizar franquicias de videojuegos abandonadas como Streets of Rage y Wonder Boy, que ahora suma a su currículum un nuevo cadáver reanimado. SNK eligió bien a quien contratar para la gestión y desarrollo de este proyecto. Los casi tres años de silencio en torno a este juego fueron recompensados con una demo elegante que esboza amor y esfuerzo desde la pantalla de título. Me parece bien que SNK diversifique sus franquicias más allá de los pachinko y pachi-slot exclusivos de Japón, que poco tienen que ver con los videojuegos. Nadie pide que los juegos RPG de estrategia tengan una revolución y se conviertan en el nuevo género de moda, es tan sólo que las empresas desarrolladoras y publishers tengan en consideración que este tipo de videojuegos son compatibles con proyectos de menor escala, y que refrescan la oferta infinita de juegos de acción cinemáticos en tercera persona con diálogos trillados de sofismos.

En lo que me concierne, Metal Slug Tactics será una compra segura cuando esté disponible a final de año. Eso si es que no es retrasado una vez más.

Recomendado para:

  • Fans de los juegos RPG de estrategia.
  • Fans de Metal Slug. Si te gustan los strategy-RPG, no lo dudes y descarga la demo, es gratis.
  • Video jugadores que quieran iniciarse en el mundo del rol táctico. Es un juego con mecánicas sencillas.

No recomendado para:

  • Gente que no le gustan los juegos de estrategia o rol.
  • A todas las personas que reclaman que cualquier juego moderno con pixel art es pura nostalgia y no ofrece nada nuevo. Ya supérenlo, si pixel art significase éxito instantáneo, todos los indie devs con sus clones de Earthbound serían millonarios. Jueguen y dejen jugar al resto.

[1] Bonus Track – Terrifying 911

Esta caja es real y una copia cuesta más que una consola moderna.

Entre fines de los 80’ y principios de los 90’, en Hong Kong se gestó la primera industria dedicada a la reproducción de placas electrónicas y procesos de ingeniería inversa de código fuente. Dongguan Hi-Tech Computer Learning Machine Co., Ltd., más conocida como Hitek, fue una empresa dedicada principalmente a traducir videojuegos de Game Boy al idioma chino y desarrollar clones de videojuegos ya publicados. Si bien no existe una fecha exacta, se especula que en 2001 desarrollaron y publicaron Terrifying 911, un port del primer Metal Slug para Game Boy Color. Este juego es conocido en los círculos de coleccionistas debido a su escasez y alto precio, y goza de apreciación en comunidades relacionadas al homebrew debido a la calidad de reproducción del material original. Terrifying 911 es el SOMARI [2] de la Game Boy Color.

Dejo un video para que puedan apreciar uno de los mejores juegos bootleg en existencia.

[2] Bonus Track 2 – SOMARI

Es básicamente la misma historia, pero esta vez portaron el código y assets de Sonic 1 a la NES. SOMARI es más antiguo que Terrifying 911. ¿Qué es esto? ¿Un preview de Metal Slug Tactics? Ah, sí. Mejor me calmo con los bootlegs.

El viejo y confiable SOMARI, una de mis mascotas noventeras favoritas junto a Fortran [3] y 7 Grand dad [4].

[3] BONUS TRACK 3 – Fortran / Dian Shi Ma Li

N̴̪̎̅̋̕O̶̡̫͇̼͛̉͜

[4] BONUS TRACK 4 – 7 GRAND DAD

D̶̛̛̠̟̜̗͇̼͎̦̘͎̠̭̱̪̜͔̣̹͇͓͔͖̫̲͎͇̱̼̠͈̝͍̗̯̪̜̰͉̘̖̆́̓̾͋͛͐͒͛̎̋̆̔̔̈̀͛͆̈̀͊̕͜͜E̴̡̘̘̺̬̻͉̰̟͙̹̗͖̬̭̦̜̹͓͂̄̈́̈̅͗̈́͗́͋͜͜͝͝ͅT̷̨̡̝̘̘̩̤͔̦̹͙̭̭͉̝͕̳̯̩͇̱̺͓͖̦͙̘̞̲̼̟̥̲̥̣̖͓̬̹͈̞̤̂̀̅͌̈́̒͋̈́̐̀̓̽̇̆͒͋̏̓́̅̓̓̓̑̈̅́͊͋͠͝͝ͅͅȨ̴̛͚͉͇͔͖̏̑́̅̄̄̓́́̆͒́̽̒̄͒̈́́̈́̀̓̄̔̃̈̏́̃̓̏̓̀̓̈͒̏͐̚̕͝͝Ṅ̵̡̡̢̛̘͉̰̘̙̲̦̱̤̹͓͉̹̳̲̝̩͙̦͓͖̤̩͔̖̲͙͉̰̤̙̤͊̽͐͆͌̇̈́͗̒̅͘͜͠ͅT̷̢̡̛̯̠̭͕̟̙̯̙̖̳̼̋̃͌͑̉̋́͗̿̍̉̇̓͛́͆̅̈́͝͝ͅĘ̶̢̡̛͙͔̰͉̙̲̹̘͙͓͙̳̼̠̘̪̬͓̫̱͎̯͈̻̥̪͚͎̻̦̗̳̤͈͈̗͈͉̟̤̖̾̾́̆͂̒̂̓̌̄̈̿͒̍̈̇͐̑̓̿̈͆͐͊̊̃͗̏̉͑́͋́́̎͗̊̀̊́̔̚͠͝

whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *