Durante estos días jugué The Alters, un videojuego de 11 bit studio. Este estudio también desarrolló los famosos Frostpunk, que son juegos con historias muy humanas y decisiones difíciles. Durante esos días, The Alters me encantó tanto, que no podía sacármelo de la cabeza cuando estaba desocupado en el trabajo. Es un juego con un sentimiento muy humano, que te pone en situaciones difíciles para testear tu moralidad frente a la adversidad. Durante varios días lo jugué y pensé en escribir una review para este sitio.
Fue entonces cuando descubrí que se usó Inteligencia Artificial Generativa (o GenAI) en su desarrollo.

El primer paso de una patada en la raja es siempre poner el poto
GenAI es el tipo de IA que genera contenido, ya sea escrito, una imagen, un video o incluso código de programación. El principal sospechoso es ChatGPT, perteneciente a OpenAI, el cuál es usado cuando aparece una moda en las redes sociales por ejemplo crear fotos usando el estilo artístico de Ghibli. Esto no viene sin consecuencias, dos de las cuales son las más notorias: el robo que sufren cientos de artistas de sus obras de arte para alimentar a las máquinas para generar contenido y el uso masivo de recursos, como energía eléctrica, para generar estas cosas. Incluso generar una frase de longitud inofensiva en ChatGPT usa la misma cantidad de energía que una ampolleta led por 45 minutos. Eso sumémoslo a la cantidad de recursos tecnológicos que se usan, las instalaciones, el sistema de refrigeración y un largo etcétera. En sí, esto no tiene nada de malo porque mantiene el mercado funcionando y a la gente empleada, pero ocurre que los recursos son finitos en nuestro mundo, y cuando esos recursos son enfocados en un sector pequeño, generan una desproporcionalidad y monopolio en su acceso, distribución y diseño. Es mucho más fácil para una compañía generar bienes y servicios enfocados en cierto mercado, en desmedro de otros que pueden no ser tan comercialmente importantes o no tienen la misma cantidad de capitales. Por poner un ejemplo burdo, hay inteligencias artificiales que pueden detectar el cáncer de mama revisando ciertos patrones celulares, pero los actores del mercado que quieren plata pueden estar más interesados en enfocarse en GenAI, porque es más lucrativo, en vez de eso.
No solo es un tema ético el usar estas cosas, sino también el cómo son usadas. Al igual que muchas herramientas que facilitan la vida, la IA generativa presenta mucha facilidad para ser usada para de estafas usando voz generada por la misma IA, correos, videos, fotos, etc., debido a la novedad de la tecnología y su difícil detección por parte de quienes no la conocen. Incluso hay para usos políticos y repartir fake news de todo lo que se le ocurra (aunque siendo justos, es muy chistoso ver cómo la GenAI intenta crear un video en 144p de Ramón Ulloa diciendo que Codelco le va a dar plata a los chilenos).
Pero más allá de todo esto, que probablemente usted ya sabe, el GenAI ha comenzado lentamente a aparecer de diversas formas en los videojuegos. Inicialmente, se mostraron pruebas de cómo se intenta recrear Minecraft o Quake III Arena mediante IA, para luego pasar a assets de fondo en Touhou 20, generación de imágenes de referencias para Baldur’s Gate 3, imágenes en Clair Obscur: Expedition 33 (que después eliminaron), el uso de retratos para los científicos en Jurassic World Evolution 3, entre otros.

Cada vez que se descubre el uso de GenAI en un videojuego, los desarrolladores confiesan las pequeñas partes en donde se ocupan, que usualmente son las partes en donde los pillan. En el caso de The Alters, se encontró que se usó GenAI para algunas traducciones y para textos de fondo que quedaron como “Placeholder” (o guardaespacio) y que olvidaron quitar. Y esto genera una conversación de “¿cuánto uso de GenAI es aceptable en el desarrollo de un videojuego?”.
Para mí, el uso aceptable de GenAI en un videojuego es 0%.
El valor artístico de nuestras limitaciones
Uno de mis videojuegos favoritos es Max Payne. No solo por la escritura y la forma narrativa de presentar la historia mediante cómics, sino por lo humilde que es el juego. Al ser el primer juego de Remedy, no poseían el presupuesto para generar escenas con el motor del juego, ni tampoco podían contratar un estudio para hacer videos. Siquiera tenían presupuesto para usar actores para los comics, por lo que las personas que ayudaron fueron personas normales, comunes y corrientes, no actores ni artistas. Sam Lake, el director, fue el que puso su rostro para el personaje principal, mientras que vecinos, los mismos programadores, e incluso su propia madre participaron como personajes. La forma en que se abordó un problema y la solución encontrada merece un enorme respeto, el cómo frente a la adversidad se encontró la creatividad.
¿Cuál es la solución que se está dando hoy en día en algunos juegos y que crece en popularidad? Generar imágenes en IA.
Si, suena inofensivo. No hay plata, no se puede pagar ciertas cosas. Solo un par de retratos generados por IA y podemos sacar adelante las cosas. ¿Hubiera podido existir Max Payne en el día de hoy donde una solución así existe? La respuesta es sencilla: la forma en que se abordó Max Payne 2. La narrativa de los comics se redujo increíblemente, el juego ocupa actores y rostros de actores, se usan personas que hagan captura de movimientos para generar escenas con el motor del juego. Lo que fue visto como creatividad nacida de las limitaciones del primer juego se descartó metiéndole plata a la secuela y abandonando la creatividad que se usó. Las herramientas que antes eran válidas se descartan al tener los recursos. Sí, este no es un problema que se generó con la llegada de la GenAI, pero esas ayudan a exacerbarlo aún más. Y con un mercado competitivo como es el de los videojuegos, las opciones creativas lentamente ya no son una opción que se vea rentable.

Sí, se puede usar GenAI para escribir ciertos términos ficticios en un juego Sci-Fi, pero lo que realmente hará es robarle términos a autores y escritores que dedicaron sus vidas a crear mundos y sus reglas, lo que presenta problemas regulatorios y legales que todavía están en litigios (puede ver este video que me proporcionó queso). Y nos priva a nosotros de la creatividad de crear explicaciones como en Mass Effect, en donde la forma de viajar entre las estrellas es tomar un elemento imaginario que reduce la masa de los objetos a casi cero y permite viajes más rápidos que la luz. Jamás de los jamases una IA va a crear una explicación como esa por una explicación simple: la GenAI no puede generar cosas que no tenga en sus bases de datos.
Si nadie escribe sobre cómo viajar por el espacio de la forma en que Mass Effect lo hizo, la GenAI no va a crear una explicación similar o inspirada en esa información. En cierto sentido también es algo que nos ocurre a nosotros al momento de crear arte. El que venga una inspiración a iluminarnos el camino puede nacer de las cosas que hemos experimentado en nuestras vidas, así como cuando a una AI le llenan la base de datos con diferentes cosas. Pero hay una diferencia importante y es que la creatividad no existe sin contexto. Con esto me refiero a que las experiencias únicas que vivimos y la forma en que crecemos y vamos por la vida, dan la forma de esa creatividad y la inspiración que sentimos. Esto consigue que cada palabra usada, cada fotografía tomada o cada color pintado tenga un significado para nosotros que puede ser intencional o puede incluso estar oculto a nuestro consciente. Sé que suena a una falacia todo esto, pero las GenAI están siendo diseñadas para optimizar lo que generan bajo parámetros matemáticos, en cambio, el arte tendrá imperfecciones o limitaciones nacidas de lo humano.
No voy a fingir que es fácil crear cosas. La humanidad con sus millones de años de existencia ha escrito incontables historias, pintado cuadros, creado estatuas y cualquier otra cosa artística que existe (incluso tirar una piedra grande frente a un museo y cobrar 20 palos por ello), porque como dije, no existe creatividad sin contexto, por lo que siempre es fácil minimizar el tema. Después de todo, quizás usar la IA para algo que ya existe es como usar Google.
En realidad sugiero que ocupen Google. Les permite filtrar información equivocada, desfasada o vencida, cosa que una AI quizás no pueda hacer. Como experiencia personal y anecdótica, todavía me horroriza que la IA de Google afirmada que un cable de cobre AWG 22 para llevar electricidad pudiera llevar un máximo de 551 amp (si quiere saber, el máximo real es de 4,5 amp, por lo que pasar 551 amp por este tipo de cable quemará su casa y lo matará instantáneamente… si tiene suerte).
Un argumento que quiero dar dejando de lado los cables de cobre: creando arte es como nos damos cuenta de lo que queremos expresar y cómo lo queremos expresar.
La humanidad en el arte
Una de mis canciones favoritas de Jake Kauffman, compositor de Contra 4 y los juegos de Shantae, es una canción llamada Turbonugget (el artista original no tiene subido el tema a su canal, bandcamp o similares. Es un tema que tenía en su sitio original de forma gratuita, pero terminó cerrando su web). Nugget era un perrito que Jake amaba caleta, por lo que en su tiempo, mientras el perro seguía con vida, creó esta canción dedicada a él. Es increíblemente fácil notar los sentimientos que tenía por su mascota, aun cuando es una canción en chiptune.
Cuando usaba Twitter, me gustaba seguir a un autor que dibujaba conceptos de videojuegos sobre soledad y peligros en ciudades post apocalípticas. de alguna forma, sus obras tenían una tristeza melancólica junto con impresionantes vistas escénicas. Es fácil también darse cuenta de sus inspiraciones (éste es su perfil, por si alguien se interesa en ver sus obras).
Pero también es fácil darse cuenta con cualquier artista. Porque a través del arte desnudamos nuestras almas para mostrarlas mediante nuestras manos, ojos, o lo que usemos para crear. Es incluso fácil darse cuenta de lo que sentimos por dentro y no nos dábamos cuenta. Yo mismo llegué a la conclusión del desnude del alma mientras escribía estos renglones, y puede ser cierta o no, pero es la percepción a la que llegué mientras creaba con mis dedos y mente. También creo que el arte es la forma en que queremos que otras personas se sientan de formas que buscamos inspirar.

Una de mis escenas favoritas en estos años recientes es en Hollow Knight cuando llegas a City of Tears y te sientas en el banco donde está Quirrel. Es una escena que me inspira mucho, por cómo la música se presenta, por cómo cada rincón está meticulosamente creado sin dejar de lado algo de poca importancia —el escuchar la voz de Marissa de fondo—, y notar como cada detalle crea un mundo imaginario perfecto para la ocasión, los vestigios de un mundo muerto pero nostálgico. En cierto sentido, el arte se siente como una ciencia que busca afectarnos de una u otra forma, a veces sutil, a veces muy directa, pero siempre dándote algo.
También hay un valor artístico en lo opuesto. Al jugar Ultrakill me di cuenta de lo divertido que es usar creativamente tus herramientas para matar demonios y de lo increíble que te hace sentir el juego cuando eres perseverante, cuando buscas formas de ir más allá de lo que te imaginas, de superar tus propias limitaciones. Hay un increíble valor artístico ahí también.
Es por eso que, para mí, el uso aceptable de GenAI en un videojuego es 0%.
Aunque el capitalismo lo intente, el arte siempre será inherentemente humano
Me decepciona el caso de The Alters porque genuinamente es un juego interesante y que presenta muchos dilemas humanos y morales, al grado de que no me sentía cómo cuando tenía que tomar una decisión difícil. Pero ese era el punto y lo respeto, porque el arte también tiene valor cuando es confrontacional y nos enfrenta a dilemas que cuestionan nuestros valores. Pero al saber que usan GenAI para generar cosas porque les falta tiempo o dinero produce en mí una aprehensión, porque el estudio confesó su uso solo cuando fueron pillados y en las formas que los pillaron, no lo hicieron antes. Me disgusta el uso de la AI, por los temas legales, éticos y por cómo afecta negativamente el empleo de la gente detrás de estos elementos creativos. No quiero consumir arte que no nació de lo humano, y me hace sentir engañado que las empresas lo oculten. ¿Quieren hacer un videojuego con arte generado con GenAI? No impediré que lo hagan, pero no esperen que compre sus productos. Pero cuando se oculta para una parte, ¿hay acaso formas de saber si existen otros usos y nadie los pilló? ¿Serán todos los diálogos de cierto personaje generados por IA cuando habla en tanto detalle de elementos Sci-fi que se sienten reales?
Quizás sea exagerado en cierto sentido y la gente puede decir que no es para tanto. Pero cuando comenzamos a normalizar ciertas cosas, lentamente la vara va subiendo hasta que nos encontramos en un punto en donde se podría normalizar el uso de ChatGPT porque el desarrollador quería escribir un personaje medieval y no sabía cómo hablaban en ese entonces. O que la mayoría de las texturas fueran generadas por AI porque no había plata para pagarle a alguien para crearlas. Siento que se crearán cimientos de cosas grandes pero sin recompensar a las personas que ayudaron a crear esos cimientos. Y tengo el miedo de que el arte será cada vez más escaso con el tiempo, si esto continua de esta forma.

Y he ahí un detalle: los artistas son lentamente reemplazados y desechados por costos. No por nada, en el momento que estoy escribiendo esto, me entero de la noticia de que Microsoft echó a nueve mil personas entre todas sus divisiones, cancelado proyectos de videojuegos y empujando a que la gente restante use ChatGPT y CoPilot para crear juegos, con la mentalidad de que se tiene que mantener la calidad de los productos con mucha menos gente.
En cierto sentido, vemos algo similar a la era industrial, en donde la automatización de los trabajos hizo que muchos empleos fueran obsoletos. La gente perderá sus trabajos con la llegada de nuevas tecnologías (y también lo hacían antes de la llegada de la GenAI, al haber mejores lenguajes de programación y motores gráficos), pero duele ver que sea tan desmedido y en desmedro de artistas y desarrolladores. Se está dejado de lado la creación de un buen producto porque las empresas no ven otra cosa más que números que tienen que subir perpetuamente, con un crecimiento infinito que es imposible, pero que van a perseguir de todas formas.
Aunque es idílico pensar esto, ojalá nunca ocurra esto, porque para mí los videojuegos son una expresión artística más de la humanidad, y los videojuegos que han quedado en el colectivo son los que representan mejor esta idea. Sus Hollow Knights, sus Chrono Triggers, sus Final Fantasy VII, sus Katamaris, y un increíble y largo etcétera que he jugado en mi vida.
Es por eso que, para mí, el uso aceptable de GenAI en un videojuego es 0%.
