Como parte de la cartelera del 18º Festival del Cine Chileno (Fecich), se realizó además Fecich Play. Dicho evento, organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual junto a la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de la región de Valparaíso (GDV), se realizó entre los días miércoles 28 y jueves 29 de enero de 2026; o sea, recién. Si bien, esto nos tomó por sorpresa, el Omnipotente Señor Director de Multiplayer ordenó inmediatamente un chárter para que uno de los integrantes de nuestro equipo acudiera raudo a reportear tan magno evento.

Así que el último día —o sea, el jueves—, tomé en Belloto Sur el vuelo 113 Fenur, que va desde Villa Alemana hasta Playa Ancha, en Valpo, descendiendo en la “Ciudad del Sol” y tomando puerto en Avenida los Carrera, a dos cuadras del Centro Cultural Daniel de la Vega, donde se realizó dicho evento. Las puertas abrieron en segunda instancia, a las 15:00 horas.
Trece desarrolladoras de videojuegos —si mi memoria no falla— asistieron al evento en el cual hubo charlas, estrenos, demos; y en total, más de 20 juegos en exposición.
El ambiente, lleno. El público, compuesto por grandes y chicos, curiosos y gente del rubro, neófitos y ñoños recalcitrantes con poleras de Zelda, colmaron las mesas con demos jugables, tanto de juegos premiados, conocidos, poco conocidos y otros aún en desarrollo. Partí por los más desconocidos para mí. Eso sí, no alcancé a jugarlos todos, aunque algunos logré disfrutarlos en el disfrute de quienes los jugaban. Todos, grandes ejemplos de diversión y genialidad a la chilena; pero como en el caso Hans Pozo, vamos por parte.
Selve – Distant Point
La tribu Mulong ha sido maldita, y la única forma de reparar ese destino es poniéndote en contacto con los grandes espíritus a través de la música, los cuales te ayudarán a salvarla, y te pondrán en la dirección correcta a la hora de entender qué o quién te ha lanzado este hado fatídico.
En este juego de exploración y puzles encarnas a Selve, ser musical e instrumento de la salvación de su pueblo. Jugué este juego con joystick y con un teclado musical, que sirve para tocar las melodías sin necesidad de utilizar el control. Me comentó Nicolas Frois, creador del juego, que incluso ha implementado una alfombra de baile… que no llevó al evento por lo aparatoso. En cuanto al juego, disfruté muchísimo los ambientes, su jugabilidad y creatividad, y esa estética que combina gráficas 3D con ilustración a mano, a la antigua.

Spoonfool: keep your cool y Chancho en Greda – Tae Lao
Dos juegos: en el primero, controlas un pote de helado que debe sortear —y saltar, porque es un juego de precisión— a través de diferentes laberintos, para encontrar las lunas (que yo pensé eran copos de helado) y así pasar de etapa. Fue el primero de los juegos que probé y, por tanto, el que más me costó… por eso de no tomar un control en años. Logré dar vuelta el demo después de entender el momentum necesario del salto, para luego transitar y disfrutar. El segundo, un juego de puzles, te pone al mando de un chancho de greda que descubre, al ver los copihues, su corazón interior. Dicha premisa, hace que el transitar de un punto A, a un punto B, sea una experiencia llena de dificultades, y altamente gratificante.

Generic Fighter Maybe – Astrobard Games
Alcancé a trompearme dos veces con otro asistente, logrando una derrota y una victoria, en este fightan de cuatro botones; portador de una estética que haría delicia de cualquier animador en Macromedia Flash de principios del año 2000. Su propuesta gráfica genial, cruza entre estética fea y absurdo visual, complementa perfectamente con la fluidez de las batallas y lo únicamente característico de cada supuesto personaje genérico. Lástima que alcancé a jugarlo tan poco.

Bruma – 4HA Games Studio
“Luna: no sé si por tu color o porque ese día estaba la luna llena” —diría Edubina—, es la protagonista felina de esta hermosísima aventura en 2D, mixtura entre juego de puzle y sigilo, en donde la protagonista, una gata, debe recorrer laberínticos tejados y rincones olvidados por el tiempo para rescatar recuerdos, y traer la memoria a aquellos que la han perdido en la bruma. La música, una delicia; la historia, de una profunda narrativa artística; las gráficas, una joya; la experiencia de juego, también. Detalle aparte: lo buguié, obtuve invencibilidad y me pasé la continuidad del mapa por el *. Lo quiero en físico y firmado por sus creadores. <3

Mutter – DeadlyCrow Games
En primera instancia, deslumbra por su apartado gráfico antes de siquiera sentarse a jugar. Mutter, estéticamente inspirado en la técnica del stop motion, es un juego de aventura y horror en donde encarnamos a Maddox, un niño de 9 años de la rural Inglaterra del año 1940, quien debe resolver puzles y sortear desafíos tanto físicos como mentales para ayudar a su madre, mientras logra desentrañar el misterio detrás de la maldición que acongoja a su familia. La inmersiva banda sonora, acompaña perfectamente el tránsito de su oscura, tensa y terrorífica narrativa hacia lo profundo y doloroso de la fracturada psique familiar. 11/10.

Había más, muchos más, pero estaban llenos.
Recuerdo un hermoso juego de la desarrolladora Abstract Digital que no fui capaz de terminar, pero que era bacán y cuyo nombre se me escapa. Un divertido y absurdo juego llamado Arm Around, de la desarrolladora Ram Candy, en la que controlas un brazo cercenado. Un juego pulento de dos ratoncitos que se jugaba Co-op, de otra desarrolladora que tristemente olvidé. Tormented Souls II, famoso, del cual no he jugado el primero y al que Cesarito de Críticas QLS le hizo tremendo review. Disculpen mi mala memoria por no recordarlos a todos.
Finalizo esta Sidequest mencionando algo que podría sonar obvio para un evento en la Quinta Región, sobre todo para uno con apoyo del GDV; y es que gran parte de los juegos, son de desarrolladoras de la gloriosa Región de Valparaíso. Curiosamente, los santiaguinos somos minoría —me comenta Vicente de Studio Voyager, creador del maravilloso juego What Lies in the Multiverse, quien también estuvo presente en el evento, y al cual le hicimos un mini review (pinche acá) el 22 de octubre del 2021. Quien diría, Santiago no es Chile.
Más de los desarrolladores y sus proyectos videojueguísticos, a futuro. 😉
