
Nombre: Super Metroid
Desarrollador: Nintendo
Publicador: Nintendo
Fecha de Salida: 19 de marzo de 1994
Plataformas: Super Nintendo, Wii, WiiU, Nintendo Switch
LOS CIMIENTOS DEL GÉNERO
El género de plataformas es uno de mis favoritos, pero mi foco siempre estuvo en sagas como Rock Man, Mario Bros. y Crash Bandicoot; y en otros videojuegos como Shovel Knight, Cave Story y Gunman Clive. Vine recién a jugar y terminar Super Metroid este año (2024), para unas vacaciones.
Debido a su diseño de nivel y de gameplay, Metroid es una franquicia que contempla las plataformas tanto entornos en 2D como para entornos en 3D, teniendo quizá una mayor aceptación en el primero; donde las pruebas de concepto, aplicados al gameplay y diseño, sustentan el motor (el engine) y la jugabilidad.

Gran detalle el de las pozas de agua que salpican al pisarlas.
En la mayoría de los títulos de la saga Metroid, el jugador controla a Samus, una chica caza-recompensas espacial, exsoldado de la Federación Galáctica, con habilidades sobrehumanas. Es probablemente una de las primeras chicas patea-traseros en los videojuegos, lo cual te hacen saber ya habiendo terminado Metroid para NES. Esto también se muestra cuando perdemos en Super Metroid.

El misil es efectivo contra casi todo.
UNA TRADICIÓN DESDE LA NOSTALGIA
Metroid resalta y explota la exploración de mapa. La principal mecánica en Metroid es recorrer de un lado a otro (y viceversa) para encontrar el tesoro de los Chozo que representan las mejoras de status y armas. Esta característica fue un elemento nuevo en los videojuegos considerando que en esa época un plataformero era de izquierda a derecha, con un inicio y fin establecido, y sin posibilidades de retorno. Este nuevo foco proporcionó la jugabilidad que hizo de Metroid el punto de partida del género que luego influenció a la competencia, agregando estos elementos a otro videojuego plataformero: Castlevania. Esta unión, desde luego, marca una influencia en videojuegos actuales como Hollow Knight y Prince of Persia: The Lost Crown.
Hay que considerar que saca provecho del concepto de un gran mapa que se va recorriendo en secciones. Si lo ponemos en contexto, los videojuegos para la ZX Spectrum, como Monty on the Run, deben renderizar el escenario por completo, y la cámara guía pantalla por pantalla al jugador. Atari, en estos territorios, desarrolla Montezuma’s Revenge que ya en esos años preestablecía el metroidvania y, por lo tanto, el género estaba oculto y esperando el momento para sobresalir. La inspiración en películas como Alien y Dune también está presente; la pugna entre el extraterrestre y él o la terrícola, además de los detalles escenográficos y auditivos que conforman toda la ambientación de suspenso, thriller y ciencia ficción. Casi a modo de ejemplo, un videojuego contemporáneo, cuyo lanzamiento fue el año 2005, titulado Cave Story mezcla a la perfección lo mejor de Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night.

La variedad de armas proporciona diferentes aproximaciones a los distintos enemigos en pantalla.
Lo que más puedo apreciar en retrospectiva, después de casi 40 años desde el lanzamiento del primer título, es la simpleza del gameplay atada a una historia de ciencia ficción con alta influencia del thriller. Narrativamente hablando, no hay más que la introducción y unos cuantos mensajes en el videojuego. Los objetivos no son necesariamente lineales y la dificultad es precisa bajo este parámetro; hay secciones que sólo pueden ser atravesadas tras conseguir el ítem que te permite hacerlo. No puedo evitar observar Metroid y concluir que es un artefacto de software muy refinado y pulido.

Verticalidad, horizontalidad y plataformas, ingredientes de un artefacto refinado de software.
EL VIDEOJUEGO DE CULTO
La saga es una excelente manera de introducirse en el género de los plataformeros. Con la bondad de Nintendo al ofrecer Super Metroid en la Virtual Console a partir de la Wii, y salvo el correspondiente lag, es la base del género. Luego, en cualquier plataformero será más fácil avanzar. Así como Black Sabbath ha definido los riffs bases en el Metal, Metroid ha establecido todos los aspectos de su género.
Dicho esto, ¿qué es lo que brinda Metroid? ¿Qué lo vuelve interesante? Metroid simplemente pone al jugador sobre la mesa, lo hace partícipe de la odisea, tomando la curiosidad el protagonismo.

“I’ve got to keep going, be strong” – Iron Maiden, The Loneliness of the Long Distance Runner.
Recomendado para:
- Quienes sienten apreciación por la exploración.
- Personas que busquen un desafío y/o una interfaz sencilla.
- Amantes de los plataformeros.
No recomendado para:
- Personas que no compatibilicen (mucho) con la paciencia.
- Quienes prefieran videojuegos modernos, en desmedro de lo retro.
