Hay cosas en la vida que son inevitables, como la muerte. Pero hay cosas que son peores e igual de inevitables, como los impuestos o los spoilers. Dado que no podemos hacer nada por los impuestos (¡así que nada de evadirlos!), haremos algo por los spoilers.
A continuación, presentamos una pequeña métrica que da cuenta del “grado de spoiler” de nuestros contenidos. Cualquier potencial relación con una medida que podría, o no, referirse al valor nutricional de la comida es casual; e incluso más, queda relegada al campo de la especulación. Así que ahí les va:
- Libre de spoilers: Como todas las cosas “libres de”, esta categoría no está totalmente libre de ellos. Al final del día, sin un mínimo de spoilers, no se podría hablar de nada. Por lo mismo, se incluyen acá referencias a mecánicas de los juegos, nombres de algunos personajes principales, y nociones generales del argumento principal, como las temáticas que aborda. Pero nada que permita articular particularmente bien de qué va el juego.
- Bajo en spoilers: Si el contenido es bajo en spoilers, significa que se hará referencia a algunos elementos menores de la trama (lo que incluye música, eventos y/o personajes), siempre y cuando sea necesario para que el contenido tenga sentido. También es posible que se liguen mecánicas específicas con dicha trama. Pero, de nuevo, nada que eche a perder las grandes sorpresas.
- Cantidades medias de spoilers: Acá nos comenzamos a meter en territorio pedregoso. En reviews con niveles medios de spoilers es posible encontrar alusiones a momentos importantes de la trama, nombres y roles de algunos personajes importantes, mecánicas vinculadas con elementos narrativos importantes, y vainas por el estilo. Acá ya está mejor articulado de qué va el jueguito. Y, si bien no se profundiza en los puntos críticos, puede arruinarle la experiencia a alguien que no haya jugado el juego y sea un poco llorón.
- Alto en spoilers: Desde en este punto en adelante, sólo habrán contenidos que discutan directamente la trama de los juegos, las relaciones entre personajes y las mecánicas relevantes para la trama. Absténgase si quiere experimentar las sorpresas de primera mano.
- Cuatro sellos: Sólo se hablará de elementos considerados spoilers. Por ejemplo, si estuviéramos en el año 1997, hablaríamos de la muerte de Aerith y las implicancias para la trama de Final Fantasy VII (si usted considera que esto es un spoiler, le informo que han pasado 23 años, y bien podría ponerse a llorar porque le spoilearon el final de Sexto Sentido también). Acá daremos rienda suelta a la discusión, bajo el supuesto de que la persona que lee ya ha jugado la cosa.