Posted in Reviews

Nombre: Deadlock

Desarrollador: Valve

Publicador: Valve

Fecha de salida: está en Early Access

Plataformas: PC

Valve, el gigante videojueguil responsable de la existencia del servicio de distribución digital conocido como Steam, no lanzó muchos nuevos títulos durante la década pasada; salvo Artifact, un fallido juego de cartas digital que contó con el trabajo de Richard Garfield, creador del juego de cartas intercambiables Magic: The Gathering; y Half Life Alyx, un título nicho para aparatos de realidad virtual con una excelente recepción.

Deadlock es un proyecto del que se tenía información gracias a filtraciones y datamining de actualizaciones de Team Fortress 2: primero se llamaba Neon Prime, luego Citadel y finalmente Deadlock. Es un videojuego que poco a poco amplía la cantidad de personas en su fase de pruebas cerradas, a la que fuimos invitados de forma exclusiva porque somos un medio digital espectacular e influyente en la opinión pública. Eso, o mendigué una invitación en los foros de Steam por días hasta que una persona proveniente de uno de esos países que solían ser parte de Yugoslavia se apiadó de mí y me extendió acceso al testeo alfa. Tras más de cincuenta horas de práctica, presento a continuación mis opiniones respecto a este nuevo proyecto que combina el género de disparos en tercera persona (Third Person Shooter) con MOBA.

Deadlock ofrece diferentes héroes para seleccionar, cada uno con estilos de juego y habilidades diferentes que alterarán el ritmo de la partida.

Videojuego Multijugador de Arena de Batalla en Línea

Este título es la traducción al español del acrónimo MOBA, un subgénero de los videojuegos de estrategia gestado en las entrañas del editor de mapas de Starcraft: Broodwar. Al igual que otros tipos de jugabilidad como los Turret Defense o Batalla contra Hordas, los MOBA comenzaron como un sencillo mapa casual creado por el modder Aeon64. Titulado Aeon of Strife, la jugabilidad del mapa era contraria a la naturaleza de los juegos de estrategia en tiempo real: cada jugador elegía una sola unidad con el fin de destruir la base enemiga antes que ellos lo hagan primero. Para que la partida no se vuelva un empate, ambas bases generaban Zerlings —y otras unidades— tras una cantidad predeterminada de minutos que atacaban las estructuras y unidades rivales hasta acabar el encuentro. Con el lanzamiento de Warcraft III, un modder conocido como Icefrog toma los conceptos base de Aeon of Strife y los porta al nuevo editor de mapas, añadiendo un mapa más grande y complejo que, gracias a las mejoras tecnológicas, permite expandir el concepto del “Héroe” seleccionable, además de modificadores como experiencia, ítems y habilidades que acentúan las skills y puntos de estadística del personaje utilizado. El producto final en versión Warcraft III: The Frozen Throne fue bautizado como DOTA: Defenders of the Ancients.

El éxito e impacto de DOTA en el mundo de los videojuegos fue tanto que Icefrog recibió una oferta de trabajo por parte de Valve para desarrollar una secuela en un nuevo motor gráfico, la cual aceptó. Y así comenzó un embrollo legal entre Blizzard y Valve, en donde la primera compañía buscaba patentar las mecánicas o “el gameplay” de DOTA bajo el argumento de que fue desarrollado en su editor de mapas. Esto fue desestimado en tribunales, porque si bien la empresa es dueña del software, las creaciones de los usuarios no. DOTA 2 pudo existir, y fue un éxito desde su periodo beta. Y el tiempo que Blizzard perdió en temas legales fue aprovechado por otros estudios para crear sus propios clones de DOTA con juegos de azar y mujerzuelas como League of Legends, Heroes of Newert o Smite. Estamos en el 2024 y si te preguntas porque gran parte de los juegos multijugador actuales carecen de características comunes del software de los ‘90s como editores de mapas, servidores privados/caseros, o por qué el remake de Warcraft III incluye en sus términos de servicio una cláusula en la que entregas tus derechos a la autoría de tus creaciones en el editor de mapas es, en parte, gracias a situaciones como ésta.

El desarrollador principal de Deadlock es el mismísimo Icefrog, que esta vez apuesta a renovar los MOBAs, mezclando sus mecánicas base con las características de los populares y saturados Hero Shooters (Team Fortress 2, Overwatch 2, Concord, Rainbow Six Siege, Valorant, etc.). Si bien esta no es la primera vez que se apuesta a fusionar estos dos géneros altamente exitosos, Deadlock pareciera estar encaminado a un mejor futuro que títulos como Battleborn o Gigantic. ¿Por qué? Valve es una empresa reconocida por el soporte constante a sus proyectos, que además utiliza procesos de producción ajenos al resto de la industria. En la compañía de los dueños de Steam no existen fechas límite hasta cierta etapa de desarrollo y los trabajadores tienen la libertad de abandonar, unirse o presentar sus propios proyectos. Este paradigma de trabajo genera una competencia interna que empuja a los equipos a estar constantemente creando nuevas ideas y mejorando sus capacidades. Si un proyecto de Valve como Deadlock se vuelve grande es porque sobrevivió la batalla campal de producciones que buscan ser noticeadas por Gabe Newell. Es una especie de Darwinismo ingenieril en donde sólo los videojuegos más fuertes salen del agua y desarrollan extremidades que les permiten caminar por la tierra.

Duelo a muerte, economía y conocimiento: los tres ejes del vicio.

Como ya mencioné, la jugabilidad en Deadlock es una mezcla entre MOBA y Hero Shooter en tercera persona. El control de tu personaje dictado por clicks en el mapa es reemplazado por el tradicional movimiento en cuatro direcciones utilizando las teclas WASD, mientras que el mouse controla la cámara y la mira. El objetivo es destruir el Patrón ubicado en el corazón de la base de tu oponente, recorriendo una de las cuatro rutas dentro de un mapa simétrico, intentando que las hordas de denizens (así se llaman los creeps o minions en este juego, los NPCs que pelean entre sí y hacen que la partida no sea un empate eterno) provenientes de tu lado del mapa puedan desplazar las del oponente y dañar las estructuras estáticas. Cada ruta es un constante trabajo entre eliminar denizens enemigos, cuidar los tuyos y entorpecer el juego del héroe rival, ya sea matándolo o robando las almas que dejan los enemigos controlados por computadora tras ser derrotados. La acumulación de almas aumenta el nivel, estadísticas y puntos de habilidad de tu héroe, y además funciona como moneda de cambio para comprar ítems en las tiendas repartidas por el mapa. Eliminar a los personajes controlados por un humano en el otro lado de la partida también entrega almas, y por esta razón es importante entender cuándo es momento de abandonar un duelo para no entregar ventaja económica al equipo rival, y qué mejor forma de ratonear como corresponde retirarte del conflicto que saltar y colgarte de un cable de tranvía. ¿Olvidé mencionar que el cielo del mapa está cubierto de cables que te transportan automáticamente a la base? Diablos. También se usan de manera ofensiva para regresar rápidamente a un lugar específico del mapa, incluso es posible saltar de estos para atacar a tus rivales o dispararles mientras se transportan y botarlos.

A pesar de ser un videojuego en un proceso de pruebas cerrado, Deadlock cuenta con los tutoriales, guías de personaje e información necesaria para informarte y practicar con bots antes de adentrarte en las partidas contra otros jugadores.

Los diferentes personajes disponibles tienen habilidades únicas que los enmarcan en el triángulo de roles de los juegos de rol (daño por segundo, tanque y soporte), pero a diferencia de otros videojuegos que utilizan este paradigma de balance, Deadlock hace énfasis en que cada personaje debe sobrevivir por sí solo. Por tanto, gran parte de las skills de curación se obtienen por medio de ítems, primando como regla primordial de juego el flexibilizar o acentuar estos arquetipos. Tanques como Dynamo o Abrams pueden priorizar la cura de HP por sobre sus skills de movilidad o daño, o también pueden optar por crear una build balanceada que dé soporte a todo el kit de habilidades. Luego están personajes como Wraith, una gangster mágica —metralleta en mano— que utiliza cartas de tarot para dañar y teletransportarse, o Vindicta, una bruja de Salem francotiradora con sed de venganza y la capacidad de volar, que ven sus opciones de construcción de personaje reducidas porque su función es matar denizens, estructuras y oponentes. Más que soporte, considero que los héroes que no se especializan ni en resistir ni dañar, al no tener heal, encajan mejor en la definición de Especialistas, un rol presente en versiones antiguas de Heroes of the Storm (el MOBA de Blizzard que llegó muy tarde a la fiesta): personajes con diversos usos como molestar al equipo rival con estados como silencio o veneno, daño en área para eliminar las hordas enemigas y tener ventaja numérica en el terreno o ser una especie de maestro chasquilla virtual que hace de todo un poco.

Al igual que en DOTA 2, los ítems son un elemento fundamental en la victoria: entregan mejoras de puntos de status, como también habilidades que permiten recuperar barra de vida, reducir los tiempos de recarga de las skills, aplicar efectos de estado, o dotar a tu personaje con teletransportación o invulnerabilidad. Las posibilidades para construir tu personaje durante una partida son prácticamente infinitas y también permiten mayor holgura a la hora de decidir como contrarrestar al personaje rival que está dando mayores problemas. ¿Un héroe tiene una build de daño mágico? Puedes equipar a tu monito con balas silenciadoras o armadura resistente a la magia. ¿Te molesta que el sujeto de terno negro y camisa roja corra por el mapa mientras deja una huella de llamas? Aplica un buen Stun o reduce su velocidad de movimiento. ¿Te gusta ser el support designado? Entonces compra los ítems que aumentan la cantidad de cura por segundo o nulifican los estados negativos. Los ítems se pueden desechar para hacer espacio a otros mejores y más costosos o también reutilizarse para crear un ítem mejor. Este último punto es uno de los más importantes a la hora de optimizar el inventario y aprovechar al máximo las ranuras de equipaje: se habla de economía cuando cada personaje tiene un orden para comprar ciertos ítems, dictado por el tiempo, la cantidad de almas disponible y la situación del equipo en la partida. Los ítems esenciales dependen del arquetipo del héroe, pero también están ligados a las habilidades únicas de cada uno de ellos. Un ejemplo: el clásico oficio del Ingeniero que instala torretas se complementa bien con equipos que entregan a tus balas efectos como silencio, negación de cura o baja de velocidad, ya que estas propiedades se aplican en todos los proyectiles que tu personaje dispara.

Las almas conseguidas son canjeables por ítems que mejoran los status de tu personaje y entregan nuevas habilidades. Gracias a esto, las opciones ofensivas y defensivas para lidiar con el equipo oponente no son absolutas.

(8) I’m an occultist in New York, WOOAH OOH (8)

El universo en donde ocurre la historia del juego está inspirado en los años de la prohibición de alcohol en Estados Unidos (1920–1933) y el inicio del deterioro de la economía de la nación norteamericana conocido como La Gran Depresión, mezclado con elementos de ocultismo como la magia, alquimia o la existencia de seres sobrenaturales. Unos años antes de los eventos de Deadlock, una tormenta de electricidad azota a la ciudad de Nueva York, abriendo un portal interdimensional del cual emergen demonios, gente muerta, brujas y otros seres que componen el imaginario cultural de las ciencias ocultas. La tormenta también generó mutaciones en algunos seres humanos, quienes desarrollaron habilidades mágicas como piromancia, control de la electricidad o fuerza sobrehumana. Pasó el tiempo, ambos grupos aprendieron a convivir y por eso uno de los personajes es un Demonio que trabaja como detective para la policía neoyorquina. Muy cool todo, ¿no?

En los aspectos visuales, la mezcla de estilos se ve reflejada en los diseños de personajes, sus habilidades y el escenario. El mapa es una ciudad propia de inicios del Siglo XX, con diseños arquitectónicos y tecnología acorde a la época; grandes edificios tipo cajón con relieve en la fachada y diferentes vías de acceso, estaciones de metro subterráneas, pasos de bajo nivel con barandas de soporte cóncavas y redondeadas, muy en contraste con el liso brutalismo de la ciudad moderna, que lamentablemente se refleja en los juegos actuales contextualizados en el siglo XXI. La paleta de colores empleada se compone principalmente de tonos con alta luminosidad, y saturación media sin caer en la definición de pastel; una combinación entre la estética de los comics de origen franco-belga, la corporalidad humana de las historietas de detectives como Dick Tracy y los efectos especiales elementales (fuego, electricidad, etc.) típicos de anime setentero como Time Bokan o Tekkaman. Los héroes hablan de forma elocuente, utilizan tecnología propia del periodo y se encuentran vestidos en diferentes atuendos que representan las tendencias de la época, como los clásicos smoking, vestidos de pierna abierta, o el kit gangster, compuesto de pantalones de tiro largo, suspensores, camisa blanca y el infaltable sombrero fedora. Algunos personajes seleccionables son robots o androides de pernos expuestos y fabricados con hojalata, que fueron creados respetando los diseños industriales y materiales que primaban en la década de 1920.

En buen porteño, joya. Un juego enfocado en multijugador en línea no suele estar compuesto de tanto detalle visual, es más, los videojuegos que más se disfrutan competitivamente suelen omitir demasiada calidad en texturas, efectos, modelos y fondos, porque entorpecen el desarrollo óptimo del jugador en las partidas. Deadlock, sin embargo, es el punto justo entre gráficos de buena calidad y claridad en la pantalla, con personajes que esbozan frases de acuerdo a la situación que no se oyen ridículas ni exageradas, y tampoco intentan imitar los diálogos de corte post-irónico sobreexpuestos por las películas de Marvel. Personalmente, disfrutar de un shooter online bonito y que se siente bien al jugar, es un motivo para continuar invirtiendo tiempo en él. Felicitaciones al equipo creativo.

Una victoria dedicada a multiplayer.cl y nuestros queridos seguidores.

Porque yo soy, soy, soy, el pibe del Deadlock. Ando con mi mochila, y mi equipaje es un mouse

Deadlock es un videojuego complejo, interesante y altamente adictivo. El gameplay sólido es acompañado por una dirección de arte y fotografía espléndida, personajes llenos de vida y una curva de aprendizaje difícil pero accesible, gracias a los tutoriales y guías de personaje presentes en el juego. Recibe constantes actualizaciones que mejoran el rendimiento en computadores con componentes no tan nuevos, cuenta con un foro oficial, y toma en consideración las opiniones de los usuarios para aplicar parches de balance. Es una brisa primaveral que viene a temperar el frío y estancado estado en que se encuentran actualmente los MOBAs y los Hero Shooters. Considerando que se encuentra posicionado en el top 10 de los más jugados de Steam mientras se encuentra en fase de pruebas por invitación, el futuro de Deadlock se ve muy prometedor.

Recomendado para:

  • Fans de videojuegos MOBA. Deadlock toma sus mejores cualidades y las aplica exitosamente en el género shooter.
  • Viudos/as de Battleborn y Gigantic (¿existimos?).
  • Videojugadores que estén interesados en adentrarse en MOBAs. El inicio de este tipo de videojuegos es el mejor momento para comenzar.
  • Humanos interesados en aprender portugués brasileño a la fuerza. Caralho lixo pega warp stone hue hue hue.

No recomendado para:

  • Personas sin interés en los shooters, MOBAs o juegos con aspectos competitivos.
  • Videojugadores sin mucho tiempo para dedicarle a un sólo título. Deadlock requiere muchas horas para volverte bueno y las partidas pueden durar desde 15 minutos hasta una 1 hora.
  • Usuarios de computadores con hardware muy viejo. Considera un Intel de cuarta generación y una tarjeta gráfica con mínimo 3gb de RAM para obtener 60 cuadros por segundo más o menos estables a 1080p.
whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *