Posted in Reviews

Nombre: Forza Motorsport (2023)

Desarrollador: Turn 10 Studios

Publicador: Xbox Games Studio

Fecha de Salida: 10 de Octubre del 2023

Plataformas: PC, Xbox Series X|S

Nota: Las opiniones sobre Gran Turismo abarcan desde la primera hasta la quinta entrega debido a que esta es la última que jugué.

Forza es el nombre de una franquicia de videojuegos automovilísticos desarrollados por Turn 10 Studios, perteneciente al catálogo first party de Xbox desde la primera iteración de esta consola. Sus orígenes nacen en la sexta generación de consolas debido a la necesidad de Microsoft de crear nuevas propiedades intelectuales exclusivas para su nuevo sistema de entretención en el hogar.

El éxito de la franquicia Gran Turismo en PlayStation 1 y 2 se debió en parte gracias al nuevo estilo de aproximación a los videojuegos de automóviles implementado por Polyphony Digital, en donde la presentación es clave para generar una experiencia única que permita al videojugador entender y avanzar el juego a su propio ritmo a través de una gran cantidad de vehículos con características particulares en su conducción, e inspiró a diferentes empresas del rubro, Xbox entre ellas, a crear sus versiones de dicho juego. Durante la transición de siglos aparecen nuevos títulos de carreras de alta velocidad como World Driver Championship en Nintendo 64, SEGA GT para Dreamcast o Forza Motorsport en Xbox; videojuegos que intentaron reproducir la experiencia de usuario exclusiva en PlayStation con diferentes niveles de éxito, siendo Forza la única franquicia que pudo encontrar un espacio en el mundo de los videojuegos de carreras.

Actualmente, Forza se divide en dos tipos de videojuegos o sagas: Motorsport y Horizon. La primera agrupa a los juegos enfocados en entregar una experiencia más cercana a la simulación de carreras Grand Touring, mientras que Horizon corresponde a spin-offs de mundo abierto con diferentes disciplinas tales como Draft, Rally, Off-Road Racing o Street Racing.

Forza Motorsport (2023) es la octava entrega de la franquicia. Sin embargo, Microsoft decidió eliminar el número ocho del título y considerar este videojuego como un reboot de la saga. A diferencia de sus predecesores, el título tiene un enfoque de juego como servicio (Game as a Service o GAAS en inglés) y cuenta con una versión libre de pago disponible a través de Gamepass. También incluye nuevos elementos que facilitan la comprensión y jugabilidad de un videojuego perteneciente a un género muy poco atractivo para quienes no sienten afinidad por el mundo automovilístico.

Los segmentos de cada circuito cuentan con un nombre, mejorando el aprendizaje.

Un poco de contexto

Considerando que el fin tras la creación de Forza Motorsport en 2005 fue competir con Gran Turismo, es imposible no establecer paralelos entre ambos títulos, llegando incluso a no encontrar mucha diferencia más allá de los estilos de presentación, progreso y soundtrack. Sin embargo, comprender las influencias audiovisuales que volvieron posible la existencia de estos videojuegos es vital para establecer qué vuelve interesante y única a ambas franquicias, además de disfrutar de las dos en base a sus puntos fuertes: Best Motoring (Japón) y Top Gear (Reino Unido).

Best Motoring fue una revista de automovilismo japonesa lanzada en 1987, desde sus inicios se posicionó como el medio impreso más vendido en la nación asiática gracias a la inclusión de videos en sus ejemplares (primero en vhs, luego en dvd). Estos videos consistían en batallas de automóviles de acuerdo a su marca, cilindrada o tracción, conducidos por populares pilotos japoneses de la época, como Keiichi Tsuchiya, el hombre que inspiró el manga conocido como Initial D. Las producciones de Best Motoring se caracterizan por su enfoque educacional e informativo a través de demostraciones prácticas (es decir, poner a competir los autos) y conclusiones posteriores presentadas en infografías estadísticas. Diez años antes, un proceso parecido ocurría en Reino Unido: la corporación pública BBC estrenaba Top Gear, un programa temático de autos enfocados en reviews de estos. Las dos sagas de videojuegos de automóviles mencionadas en este review se inspiran en estos contenidos, tanto en la forma de desarrollar como de presentar el juego.

Gran Turismo es el Best Motoring de los videojuegos de carreras: separa las competiciones en categorías dictadas por características compartidas entre vehículos como el tipo de motor, estilo de tracción, año o marca, obligando de cierta manera a que el usuario experimente con diferentes automóviles. Las categorías requieren de una licencia y se agrupan bajo distintos niveles de dificultad que añaden pequeñas cuotas de simulación, como uso de los neumáticos o consumo de combustible, educando al videojugador en cómo jugar de forma progresiva. Forza Motorsport funciona en un extremo opuesto, eliminando las licencias, ofreciendo mayor libertad al no restringir la cantidad de autos disponibles para cada competición por marca (salvo algunas copas específicas) o motor, sino más bien por un sistema de puntuación en base a los status del vehículo. La orientación respecto a cómo jugar se manifiesta en el modo Career a través de introducciones para cada serie disponible para correr y en la repetición constante de time trials previos a la carrera. En cambio, las opciones de dificultad se configuran en un menú propio, con diferentes ajustes al nivel de realismo (desgaste de ruedas o daño de piezas) y asistencias en la conducción que no funcionan como un impedimento en la progresión del modo carrera, acompañado de banners informativos y menús de apariencia fría o corporativa. Si bien se podría pensar que esta última característica es consecuencia de la típica estética de Microsoft, es en realidad consecuencia de desarrollar el videojuego considerando la accesibilidad como punto clave. El uso de colores grises y letras blancas facilita la visualización, lectura y comprensión del videojuego. Un gran complemento de este entorno sobrio es la narración presente en todo el juego que, si bien, puede ser desactivada, es un toque educativo e informativo muy sencillo de prestar atención gracias a la claridad visual. Estas cualidades convierten a Forza Motorsport en el Top Gear del género racing, semejanza que ha sido aprovechada por Turn 10 Studios en entregas pasadas, integrando elementos del programa como la voz del presentador Jeremy Clarkson o misiones en donde se recrean momentos típicos del programa.

La dificultad es muy flexible y permite al jugador avanzar a ritmo propio.

Es difícil satisfacer a tanta gente

Silverstone, Laguna Seca, Nurburgring e Indianápolis son algunas de las veinte pistas presentes en esta nueva versión de Forza Motorsport. En ellas podrás correr con más de quinientos automóviles altamente personalizables en cuanto a mecánica, chasis y pintura. Cada vehículo tiene un nivel que aumenta al ganar experiencia tras competir en una carrera, copa, time trial u online. Mientras más alto es este nivel, las opciones de tuning aumentan, siendo veinte el nivel máximo requerido para desbloquear todos los componentes y upgrades. Este sistema funciona muy bien en modo single player, pero a la fecha de redacción de este review, significa un retroceso para los jugadores online, quienes se ven obligados a tener que subir de nivel cada auto de su preferencia, a diferencia de entregas anteriores en donde esta limitación no existía.

El modo Career es el plato principal de Forza. En él deberás correr diferentes competencias temáticas dictadas por variantes como antigüedad, potencia o modelo, ofreciendo una determinada cantidad de automóviles a comprar con créditos in-game (no se pueden comprar con dinero real). Tras obtener victorias en las carreras que componen una copa, se obtienen créditos para adquirir nuevos vehículos. Por su lado, las mejoras o upgrades operan bajo un sistema de puntos que podrás gastar en cambiar neumáticos, instalar una suspensión deportiva o lucir ese alerón gigante que siempre quisiste para tu LADA Samara fabricado en una nación que técnicamente ya no existe. Considero que esta forma de avanzar es excelente en este modo, al restringir las mejoras de acuerdo al nivel del auto, pues evita el invertir puntos en una pieza que podría desbalancear la nae el vehículo. La narración está presente tanto en la introducción de copas y carreras, explicando la particularidad de cada desafío y ofreciendo consejos generales.

You know what I put in my car? Diesel.

Here in my car, I feel safest of all

Los videojuegos de carreras y las gráficas realistas tienen una relación complicada. Demasiada calidad visual puede entorpecer la jugabilidad, pero si ésta se descuida el producto final carecerá de atractivos estéticos que diferencien el juego de la gran cantidad de racing games triple A existentes. El equipo de desarrollo de Forza Motorsport encontró un equilibrio entre alta fidelidad y claridad visual gracias a la implementación de un sistema de iluminación y clima procedural: luz, humedad y viento interactúan con el entorno en tiempo real. Al no ser efectos predeterminados, estas características visuales responden en torno a la posición y velocidad del vehículo, dando como resultado una pantalla clara de gráficas realistas. Gotas de lluvia se desplazan por la pantalla, la neblina se vuelve más densa o desaparece durante el transcurso de una carrera, las luces de los postes iluminan carreras nocturnas, y se apagan lentamente mientras se vislumbra el amanecer sin incomodar la vista ni distraer del objetivo principal. En Xbox Series X|S, los efectos gráficos aumentan o disminuyen dependiendo de la configuración general que selecciones (priorización de framerate versus fidelidad).

Gráficas de alta calidad y un gameplay refinado. ¿El resultado? Inmersión.

La calidad en el detalle de los carros y circuitos es una cualidad que Forza posee desde sus primeras iteraciones, pero en esta nueva versión de la saga Motorsport el salto tecnológico es impresionante. Si bien, no he revisado todos los autos presentes, clásicos como el Toyota Corolla AE86 o Subaru Impreza WRX se ven idénticos, en exterior e interior, a las versiones reales. Pero los detalles y la exactitud no es sólo algo visual, estas características también están presentes en el gameplay, específicamente en la forma en cómo cada vehículo se maneja, escucha y siente.

La carencia musical en las carreras es algo ya típico de la saga Motorsport y si bien puede ser un factor distractor, creo que un soundtrack decente no generaría un daño mayor.

Una vez más, regresan los modos de creación en donde podrás pintar y decorar tu flota con tus propios diseños o aquellos que sean de tu agrado en la sección de descargas. Puedes subir tus propias creaciones, al igual que upgrades y ajustes personalizados. Aún no suben el skin de los pacos carabineros para el Dodge Challenger, pero puedes bajarlo en Forza Horizon 4 y 5. Apenas se encuentre disponible en este videojuego lo comunicaré en nuestras redes sociales.

El auto que nunca tendré, en gloriosa resolución 1080p y 120hz con raytracing.

Conclusiones

Es difícil satisfacer a todos. Forza Motorsport, si bien conserva su esencia, alteró varios de sus elementos característicos, decisión que no dejó contentos a los jugadores competitivos debido a la falta de modo espectador y la obligación de progresar en single player para jugar online. Si bien son problemas que se pueden resolver con parches, los primeros meses son vitales en la germinación de una comunidad constante, y es un error que puede costar caro en este aspecto. El foco principal del juego es capturar nuevos usuarios, lo que está muy bien logrado gracias a la libertad en los ajustes de dificultad y la innovación en accesibilidad que valió uno de los dos premios que recibió en los Game Awards 2023. Si bien visualmente es fantástico, falta música que acompañe las excelentes gráficas, efectos de clima procedurales y raytracing (este último presente sólo en series X y Windows).

Recomendado para:

  • Fans de los videojuegos de carreras cercanos a la simulación.
  • Videojugadores que tengan curiosidad por probar el género. Es un excelente título para novatos, aunque recomiendo invertir algo de tiempo en aprender a jugar con la transmisión manual. Las opciones de dificultad son de gran ayuda para avanzar al ritmo que te acomode.
  • Entusiastas de racing games casuales que deseen probar algo más formal.
  • Usuarios de Gamepass con al menos 100gb de espacio libre. Las texturas de alta calidad son una descarga opcional innecesaria si no juegas en resolución 4K.

No Recomendado para:

  • Personas con poca paciencia. Al igual que todos los videojuegos de carreras cercanos a la simulación, este requiere de constante práctica para mejorar tus habilidades de manejo.
  • Fans de videojuegos de simulación muy exigentes. Si lo que busca es precisión, compre Assetto Corsa y baje cuantos mods considere necesarios.
  • quesozombi A quienes no les guste manejar.
whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *