Posted in Preview

Stellar Blade es un juego exclusivo para PlayStation 5 que, al momento de escribir esto, aún no ha salido al mercado. Pero hay un demo, así que hablaremos de eso.

Hot ladies fight evil

En juego nos pone en los zapatos… o tacos… o cosas rara —no sé qué son, en realidad— de Eve, una chiquilla que es parte de una organización militar —o algo así—, conformada por puras minas ricas que pelean contra unos bichos feos a medio camino entre zergs y enemigos del Dead Space.

La verdad es que no se explica mucho de la trama del juego, pero es un demo, así que es normal. Según parecen, los bichos feos aparecieron un día y se echaron todos los planetas habitados por la humanidad. O algo así.

El juego tiene una estética con aires a Nier: Automata, poniéndonos en una ciudad venida a menos y colores bien verdosos cafesosos. El diseño de personajes también parece bastante inspirado por Automata, siendo el motivo más probable de las loas del mismísimo Yoko Taro realizó en una entrevista a IGN.

Buen, ehh… diseño.

Not Nier: Automata

Si bien la inspiración clara, el juego se distingue de la ya citada obra maestra en su gameplay. Les confesaré algo, el gameplay de Automata me parece bien, pero nada espectacular. Tiene buenas mecánicas de hack n’ slash, pero nada que sea realmente necesario para terminar el juego (a menos que juguemos en la dificultad máxima, que claramente no fue balanceada).

Por su lado Stellar Blade es un híbrido medio raro entre hack n’ slash y soulslike. Tenemos un sistema de combos simple, en el que podemos mezclar ataques fuertes y débiles para crear ataques choris; y también tenemos un sistema de parry. La cosa es así, con el L1 defendemos, pero si lo apretamos un poco antes de recibir un ataque, hacemos un parry perfecto. El parry perfecto le quita una pelotita de una barra de pelotitas al enemigo, y si las pierde todas, quedará “groggy” y le podremos hacer un ataque súper cachilupi. Básicamente, toma las ideas que Lies of Pi toma de Sekiro, aunque es mucho menos estricto que el juego del Pinocho.

Este es el equivalente a la bonfire. A diferencia de Dark Souls, acá tenemos un tocadiscos en el que podemos escuchar bossa nova.

Creo que hay algunos problemas en la combinación de estilos que la cosa presenta. El ritmo y flujo del combate hack n’ slash tiende a romperse con las mecánicas de soulslike. Agarramos vuelo con un combo, sólo para cortar la inspiración con un parry o lo que sea. Igual estuve mirando el skilltree (porque obviamente hay uno) y hay habilidades que ayudan a mantener la cosa andando. Pero preferiría que esto no dependiera de habilidad que quizás ni desbloqueemos.

También, cuesta un poco que el combate cobre sentido —o esa fue mi experiencia—. Al principio todo se siente raro y fuera de lugar. Es fácil tanquear todo con la cara sin tener que entender cómo funciona el juego. Y no es sino hasta el jefe que cierra el demo que la cosa hace clic y entendemos por qué es como es, y por qué es entretenido. Igual, se demora menos que Lies of Pi en llegar al punto en que apreciamos bien la cosa.

Qué weá los botones

Habiendo dicho que la cosa tiene elementos soulslike, tengo una queja muy personal, relativa al esquema del control. Pese a lo que mi memoria muscular dicta, no se ataca con R1 y R2 (ataque débil y fuerte en casi cualquier soulslike), sino que con cuadrado y triángulo. Esto no sería tan terrible, si no fuera porque defenderse sí se hace con L1. Así, tenemos una mezcla bizarra de esquemas de control soulslike y hack n’ slash, que creo que puede ser un dolor de cabeza para personas más adeptas a cualquiera de los dos géneros. La cosa más estúpida, y que creo que no tiene justificación, es que el botón para interactuar con el mundo, el botón “aceptar”, es el R2. No el X, R2. No sé a quién corneta se le ocurrió, pero lo odio.

El pelo de la comadre se mete en todos lados. Al final del día debe quedarle como una rasta asquerosa.

En la misma línea, hay botones que no tienen uso —al menos en el demo— y otros que tienen múltiples. Por ejemplo, L1 sirve para hacer parry, para defender, y para combinarlo con otros botones para hacer ataques especiales. En cambio, L2 no sirve para nada. Espero que esto guarde relación con mecánicas que estarán disponibles más adelante, en el juego completo.

Palabras finales

Sumando y restando, es un juego entretenido y que mecánicamente funciona bien. Se demora en llegar al punto en que el gameplay cuaja, pero llega. Quizás la influencia de Automata es un poco mucha, y el uso excesivo de minas ricas con poca ropa salvan al mundo le moleste a alguien, pero a mí me da lo mismo.

El juego sale el 27 de abril, de forma exclusiva para PS5. Esperamos subir esto antes de esa fecha, pero no prometemos nada. Usted que lee sabrá si cumplimos o no.

whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *