Posted in Preview

Si alguna vez jugó Vampire Survivors y pensó “a este juego le faltan idols lindas, cuyos enemigos sean sus fans”, pues déjeme decirle que le robaron la idea. Holocure es lo que previamente dije: un juego inspirado en Vampire Survivors en donde peleas contra hordas de enemigos en escenarios y música inspirada en el universo de Hololive y sus idols. Pero reducirlo a eso es injusto, porque el juego tiene muchas más sorpresas de las que aparenta. De eso y mucho más hablaremos en esta preview.

La versión del juego al momento de escribir esta review es la 0.6. Aun así, se pueden mencionar cosas de versiones anteriores a modo de comparativas.

Hoy me levanté con ganas de escoger la violencia

La trama del juego es simple, igual que en varios de los juegos que he reseñado últimamente: en un mundo donde las idols virtuales han tomado el centro de atención del mundo, los fans de estas idols se convierten en seres llenos de violencia. Es por esto que las mismas idols deciden salvar a sus fans… con la fantástica idea de reventarlos a patadas, combos y muchos otros poderes. Ahora, ¿por qué se necesita pegarles para ayudarlos? No lo sé. Yo dudaría de estos métodos, pero mi papá hacía lo mismo cuando chico porque según él me estaba ayudando, así que… pucha, funcionará supongo. (Disclaimer: esto en realidad no ayuda, no le pegue a su hijo o hija, si tiene).

Si no entiende qué carajos está pasando, no se preocupe. Con más de 80 horas en el juego, yo tampoco.

Más allá de lo anterior, no tendremos más conocimiento de lo que pasa. Todo es servicial al mundo de Hololive, lo que significa que si no tenemos contacto con las idols de esta empresa o su historia, no entenderemos un carajo de las cientos (o quizás miles) de referencias que existen en el juego. Por ejemplo, en el universo de Hololive, el fandom de cada idol es representado de forma distinta, ya sean pulgares, camarones, relojes que caminan, rodajas de pan ideal, etc. Estos se materializan como enemigos que tienen diferentes comportamientos o ataques, pero si nunca hemos visto a una vtuber en nuestras vidas no tendremos idea de por qué carajos hay una gata gigante llamada Fubuzilla que agarra el 50% de la pantalla.

La mayor debilidad y fortaleza narrativa de Holocure son sus referencias, por muy contradictorio que esto suene. Si sigues las vtubers de Hololive y sabes sobre ellas, este juego es una delicia de humor y referencias de principio a fin. En caso contrario, seremos el equivalente al Teniente Bello de este universo. A mí me pasó un poco de lo segundo, pero como tengo un amigo que es fan de estas idols, pude enterarme de muchas referencias. Por ejemplo, por qué una de ellas es asociada con el balde de lava de Minecraft (spoiler: se convierte en una tragedia hogareña), o por qué hay un ítem que es un plato de comida que tiene arañas (spoiler: una estaba en Australia y se comió una tarántula con ramen en su streaming), o cosas así.

…Créame, a mí no me gustaría saber tantas cosas, como lo de las arañas. Pero por hacer reviews haré lo que sea necesario.

Vampire Survivors, pero con chicas lindas (y violentas)

Tal como hemos dicho antes, Holocure es un roguelike como Vampire Survivors en donde tendremos hordas de enemigos siguiéndonos para eliminarnos. Tenemos un ataque básico, que será distinto dependiendo de la personaje que usemos, y de los ítems que iremos adquiriendo. Cada vez que matemos a un enemigo ganaremos experiencia y subiremos de nivel, lo que servirá para subir nuestros stats, adquirir ítems o hacerlos más fuertes. El tema es que lo que podemos obtener será manejado por el azar, lo que significa que podremos recibir ítems realmente buenos al inicio, o puras cosas inservibles que son peores que un peo en el ascensor. Entonces entramos en el juego de si aguantamos para adquirir objetos, o usamos objetos ajenos a nuestra zona de confort, o hacemos otra cosa. Además, nuestras decisiones serán apuradas por la cantidad de enemigos que aumenta cada minuto, además que el juego nos obliga a adquirir una habilidad o ítem cuando subimos de nivel y sin poder guardar esa opción para más adelante, lo que significa que tendremos que hacer concesiones sí o sí. O podemos reiniciar la partida, nadie está obligado a jugar con objetos de mierda.

Solo se necesitan 9 minutos para perder la cordura.

Y tal como ocurre en Vampire Survivors, al llegar al minuto 30 nos atacará el equivalente a la muerte del susodicho juego: el CEO de Hololive, Motoaki Tanigo… o como se le conoce mejor: Yagoo. Es medio raro ver que te intentan matar un montón de cabezas flotantes del CEO de la compañía, pero si estás familiarizado con Hololive, quizás no sea tan extraño.

Una de las diferencias más marcadas con Vampire Survivors es que podremos manejar la dirección de nuestros ataques. Esto significa que nuestro movimiento no se encuentra atado a la dirección en que atacaremos, pudiendo echarnos hacia atrás y atacar hacia adelante como Dios manda. Obviamente, esto no es tan simple, pues cada vtuber tiene un ataque distinto que las separa del resto, por lo que en algunos casos ni se sentirá que exista una ventaja real dada la posibilidad de moverse y atacar por separado. Afortunadamente las personajes son tan diferentes entre sí, ya sea en sus stats y/o la forma de atacar, que ninguna elección de ítems funciona para todas igual. Hay algunas que tienen una increíble velocidad de ataque, otras se concentran en críticos, otras en corre que corre que te pillo, entre muchas opciones. Es divertido encontrar estilos de juego que sean diferentes entre sí, y ver cómo podemos combinar diferentes ítems. Incluso en versiones previas, era factible jugar partidas sin adquirir ítems, porque había una forma de aumentar bastante tu fuerza si no ocupabas ítems, pero esto lo fueron corrigiendo y nerfeando. Es un poco penoso, porque era divertido hacerlo, aunque también eliminaba bastante el factor RNG, que es importante para mantener la presión del juego.

Antes teníamos números grandes y builds de 1 ítem, pero esos tiempos se fueron…

También existen ítems llamados “insignias”, separados de lo que podremos escoger de forma normal. Estos son conseguidos a medida que matemos enemigos y quedarán en el piso hasta que decidamos agarrarlos, o también podemos botarlos. Las insignias modifican el gameplay de diferentes formas: dándonos un bono de ataque cuando no adquirimos ítems, cambiar el sonido de nuestros ataques, hacer que nuestros ataques sean LGBT+, aumentando el crítico del arma principal, dándonos más plata, y muchas más. Al igual que los ítems normales, las insignias salen al azar y solo aparecen cuando se mata enemigos. El tema del azar significa que la insignia que te sirve puede salir al inicio del juego o cuando vas en el minuto 29 y ya no te sirve. Creo que eso es lo que más me gusta y frustra del juego. Por un lado, nunca estás en tu zona de confort, obligado a estar siempre improvisando en el momento. Pero por otro, me frustra que el ítem que requiero para por fin conseguir un buen puntaje me sale casi al final.

También, como un minijuego aparte, existe algo más relajante, la parte Animal Crossing del juego. Tendremos acceso a un lugar en donde podremos plantar diversos vegetales y frutas para cocinar ítems que nos ayudarán en el juego principal. O pescar, hacer plata, comprar muebles para adornar nuestra habitación, entre otros. Todavía está sin terminar (ya que estamos en la versión 0.6), pero ya nos prometen un casino en las futuras versiones, así que mi adicción a apostar que nació gracias a Pokémon Esmeralda volverá con más furia.

Pixelart del bueno

Los gráficos están hechos en Pixelart, con un montón de detalles que hacen a cada personaje única y a la vez muy fiel a sus diseños de vtuber originales. Cada personaje tiene trajes alternativos que son bastante buenos diseños. Aunque por alguna razón los trajes originales tienen más detalles, como movimientos de la ropa cuando caminan, por ejemplo. Los enemigos también están hechos en pixelart y muchas veces son estirados como 200 veces su tamaño original para hacerlos mini jefes, lo que es un poco flojo por un lado, pero también es comprensible, dado que es un juego gratis. Lo mejor es cuando aparecen diferentes integrantes de Hololive en ropas de Halloween, de idols, o sus equivalentes meméticos de la comunidad, como Amelia con su diseño de gremlin de mierda o Fubuzilla. Hay una cantidad importante de enemigos distintivos entre sí y que rara vez se repiten entre etapas, aunque si se repiten el plato en el modo difícil por razones obvias.

Nunca puedo escaparme de la pesca en los juegos.

La banda sonora está compuesta casi en exclusividad de versiones MIDI de canciones de las integrantes de Hololive. El tema principal que se escucha en los menús del juego es un remix de “Shiny Smily Story”, la primera etapa es un remix de “Suspect”, y así. Creo que este es el aspecto más “inofensivo” del juego, ya que no afecta mucho si no se han escuchado las originales antes, mientras que conocer las canciones previamente solo aumenta el disfrute. Y debo reconocer que escuchar la misma melodía por 30 minutos seguidos sin que aburra es un logro bastante bueno, sobre todo si jugamos bastantes horas.

¿Y recomienda meterse en el agujero?

Es raro hacer una recomendación del juego, porque puede depender completamente de factores ajenos al gameplay. Hay gente a la que puede gustarle el gameplay pero no toda la cultura detrás, lo que es válido. También puede que deteste el género del juego pero puede amar todo el concepto que lo sostiene. Puede odiar los roguelike y no gustarle Vampire Survivors porque no puede atacar en direcciones distintas a donde se mueve, y este juego puede hacerle click porque le permite justamente eso que se le ha negado por derecho.

Lo que puedo decir es que el gameplay es sólido e interesante, y es una alternativa realmente entretenida a Vampire Survivors, sobre todo porque es gratis. Dentro de todo, probar no cuesta nada y puede ver si le interesa más allá de las infinitas referencias que son la base del juego.

Como orgullo personal, estoy entre los top 10 de jugadores que usan a Mumei en algunas etapas.
whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *