Posted in Reviews, WGJ 2024

En esta sección hacemos reseñas de los juegos de la Women Game Jam 2024, cuyo tema fue “bucle temporal” (o “time loop”, si prefiere el inglés). Son juegos desarrollados en 48 horas, por lo que obviamente están más cerca de un prototipo que de un título de retail listo para comprar. Por lo mismo, estas reseñas son más una presentación buena onda con afán de dar algo de feedback (desde nuestra ignorancia de gente que no es diseñadora de videojuegos), más que una crítica dura.

Nombre: This is (not) a Simulation

Enlace: https://epitaphcrimson.itch.io/this-is-not-a-simulation

Este es un juego de puzles, donde estamos atrapados en un loop. Una inteligencia artificial nos ofrece ayuda, a cambio de encontrar una serie de objetos, sin embargo, si no le entregamos el objeto correcto cuando es requerido, el loop comienza de nuevo. Convenientemente, la AI no recuerda exactamente cuáles son los objetos, por lo que nos dará pistas que aluden indirectamente a ellos. Si logramos pasar todos los niveles, lograremos salir del loop.

Es un ajolote 😮

La idea general es muy similar al ya reseñado “No es 18, todavía…”, pues estamos en un loop que se repite eternamente si no logramos completar el puzle. Ahora bien, en este caso los puzles se corresponden con un diseño distinto. Digamos que son menos chilenos y más universales, aludiendo a cosas que cualquier hispanohablante podría saber.

Tenemos dos mecánicas principales, que son saltar y recoger (y botar) un objeto. Ambas funcionan muy bien, siendo el gameplay fluido. No ocurre que el juego se ponga porfiado o el salto no responda bien. Incluso más, el salto tiene distintas alturas, dependiendo de qué tanto tiempo presionemos el botón, como en cualquier plataformero. Si bien esta mecánica no se utiliza mucho, su implementación me hace pensar que la idea era ir complejizando cada vez más la posición del objeto necesario, y las plataformas para alcanzarlo. Pero de nuevo, sólo tenían 48 horas para hacer todo.

Es un juego de diseño redondo, que podría extenderse bastante. La demo que tenemos disponible es cortito (son como nueve niveles, si mal no recuerdo), y tiene un final chistoso.

Acá la AI nos dice “Rick”. Yo elegí un pepinillo que estaba al lado de la credencial de más arriba.

Retroalimentación

  • El juego hace muy bien lo que pretende hacer. Las mecánicas están bien pulidas, siendo un agrado que todos los movimientos funcionen fluidos y consistentes. Se nota que fueron responsables con el uso del tiempo disponible para el desarrollo.
  • Dada la estructura de los puzles, con pistas y plataformas, creo que es posible que lo puedan extender con más etapas y desafíos progresivamente más complejos. Quizás incluso agregar algunas mecánicas nuevas al plataformeo, o quizás que la AI esconda algún secreto oscuro.
  • La AI está muy kawaii.
whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *