Posted in Reviews, WGJ 2024

En esta sección hacemos reseñas de los juegos de la Women Game Jam 2024, cuyo tema fue “bucle temporal” (o “time loop”, si prefiere el inglés). Son juegos desarrollados en 48 horas, por lo que obviamente están más cerca de un prototipo que de un título de retail listo para comprar. Por lo mismo, estas reseñas son más una presentación buena onda con afán de dar algo de feedback (desde nuestra ignorancia de gente que no es diseñadora de videojuegos), más que una crítica dura.

Nombre: No es 18, todavía…

Enlace: https://dereemii.itch.io/no-es-18-todavia

Es de común conocimiento que amar el 18 es condición sine qua non para ser chileno. Por lo mismo, que el 18 no llegue es una muy buena premisa para un juego que, sin serlo, induce un extraño terror en la mente de los que nacimos en esta tierra (porque qué más horrible que el 18 no llegue nunca).

No es 18, todavía… es un juego en primera persona que toma elementos del clásico de terror P.T. Básicamente, exploramos un pequeño pasillo que hace loop cuando llegamos al final. Al principio vemos un cartel que nos dicen que quedan 4 días para el 18, y veremos exactamente lo mismo al hacer loop si no logramos completar un puzle no declarado. Muy en la línea de juegos como Exit 8, también.

Al momento de escribir esta reseña, quedan 29 días para el 18.

La premisa y descripción del juego son muy sencillas, pero no se equivoque, la ejecución es brillante. Son sólo cuatro puzles —uno por día—, pero están excelentemente diseñados. No hay nada que nos diga qué tenemos que hacer, pero una vez que cachamos qué onda, vamos a sonreír y decir “pff, pero si era obvio”. Por supuesto, no ahondaré en las características de cada puzle, porque qué fome spoilear el juego. Sólo diré que apelan con mucha inteligencia a nuestra cultura popular nacional, imbricándola perfectamente con la lógica de los puzles.

¿Qué significará esto…?

No tengo mucho más que decir, además de instar a quien lee a jugarlo. Sobre todo si es oriundo de esta larga franja de tierra, resolver el juego le producirá, al menos, una sonrisa. Sólo queda otorgar el siguiente galardón (porque acabo de decidir que puede haber galardones):

Pueden ponerlo en su página web o Instagram, y ser la envidia del barrio.

Retroalimentación

  • Si las y los desarrolladores están leyendo esto, por favor, trasformen el juego en una experiencia completa. Sigan la misma estructura de un puzle por día, y agreguen días. Lo que tienen sólo necesita ser pulido y ampliado, la genialidad ya está ahí.
  • Falta un menú de pausa que nos permita salir del juego cuando ya estemos en el gameplay.
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