Posted in Reviews, WGJ 2024

En esta sección hacemos reseñas de los juegos de la Women Game Jam 2024, cuyo tema fue “bucle temporal” (o “time loop”, si prefiere el inglés). Son juegos desarrollados en 48 horas, por lo que obviamente están más cerca de un prototipo que de un título de retail listo para comprar. Por lo mismo, estas reseñas son más una presentación buena onda con afán de dar algo de feedback (desde nuestra ignorancia de gente que no es diseñadora de videojuegos), más que una crítica dura.

Nombre: Memoria Fragmentada

Enlace: https://flammygamedev.itch.io/memoria-fragmentada

En este juego encarnamos a una viejita que está media perdida y parece no saber quién es. Si tuviera que aventurar una hipótesis, diría que tiene Alzheimer o algún tipo de demencia. La cosa es que deambulamos por una casa —que asumo que es la suya—, donde podemos inspeccionar diversos objetos y armarnos una idea aproximada de qué onda la señora. Luego de interactuar con una cantidad determinada de cosas, se abre la puerta de la casa y podemos salir. El final del juego es un poco raro y, en términos personales, me parece un poco inquietante. Pero no sé muy bien por qué.

Uno de los objetos es esta cajita musical con una bailarina.

Tuve que ponerle un poco de cabeza, y preguntarle a alguien que asistió a las presentaciones de los juegos para armarme una idea más clara. Resulta que la idea original del juego era más ambiciosa. Estas ambiciones que fueron coartadas por los acotados plazos. La cosa es que, según entendí, iba a haber una exploración más profunda de la historia de la viejita, a través de distintas etapas de su vida, dando más cohesión a todo el asunto. Lamentablemente, el tiempo no permitió que así fuera y el juego, en sí mismo, quedó parcialmente fragmentado… en lo que parece un metadiscurso no deliberado.

Fuera de eso, puedo decir que el pixel art, la música y los efectos de sonido están muy bien logrados. En el caso del pixel art, lo que más me gusta son los sprites y los retratos de algunos personajes que aparecen. La música es tranquila, y el choque que generan algunos de los efectos de sonidos al interactuar con cosas da un buen efecto de ruptura de la continuidad en la que parece vivir la viejita.

Los retratos me recuerdan a Stardew Valley.

Retroalimentación

  • Creo que hay mucho potencial en la idea, y me gustaría que pudieran retomar el juego para implementar algunas de las ideas que forzosamente quedaron en el tintero. Siento que tiene algunos guiños a To the Moon.
  • El juego es muy cohesivo en su presentación. Sugeriría, eso sí, que todos los pixeles sean del mismo tamaño.
  • El pixel art de los personajes (sprites y retratos) es muy lindo.
  • Dejé que se me acabara el tiempo, y cuando el juego volvió a partir, los controles no respondían.
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