Posted in Reviews, WGJ 2024

En esta sección hacemos reseñas de los juegos de la Women Game Jam 2024, cuyo tema fue “bucle temporal” (o “time loop”, si prefiere el inglés). Son juegos desarrollados en 48 horas, por lo que obviamente están más cerca de un prototipo que de un título de retail listo para comprar. Por lo mismo, estas reseñas son más una presentación buena onda con afán de dar algo de feedback (desde nuestra ignorancia de gente que no es diseñadora de videojuegos), más que una crítica dura.

Nombre: Bartender Magik Time!

Enlace: https://deadlyjammersteam.itch.io/bartender-magik-time

En este juego tomamos el rol de una maga que es dueña de un bar, en un contexto medieval. Su trabajo es viajar a través del tiempo y el espacio para obtener licores acordes a las necesidades de sus clientes. Así, cada vez que uno de nuestros distinguidos clientes nos piden algo, la maguita abre un portal y viaja a algún momento de la historia para conseguir la cotizada ambrosía.

Acá un mono verde solicitando un copetín.

El gameplay es sencillo, cada vez que viajamos en el tiempo llegamos a un pequeño mapa en el que hay una serie de guardias y algún copete en un lugar aleatorio. El objetivo es alcanzar la bebida espirituosa sin que nos toquen los guardias. Si nos llegan a agarrar, volveremos al presente, y nuestro cliente tendrá que irse para la casa más sobrio de lo que había presupuestado.

Para evitar a los guardias, tenemos dos alternativas: hacerles el quite o hacerles clic. Si optamos por lo segundo, se transformarán en algún animalito —como un gatito, perrito o cuervo— y serán inofensivos para la maga. Eso sí, tienen patrones de movimiento aleatorios, por lo que no siempre es tan fácil pincharlos.

¿El etílico brebaje es un Gato?

Este juego tiene un pixel art muy lindo, que recuerda a esas nuevas estéticas retro, a medio camino entre la cantidad de pixeles del Game Boy, y la paleta de colores del Super Nintendo. La música también está muy bien hecha, subrayando el tema que se escucha en el bar, que es una grabación a capella que tiene toda la onda. Sería bacán que, de seguir trabajando en el juego, pudieran poner un escenario en el bar con unos monitos cantando la música que suena.

Le veo mucho futuro a este proyecto, y me gustaría mucho que pudieran seguir trabajando en él. Por lo mismos, será también acreedor de uno de los codiciados premios Multiplayer:

Hay más de un tipo de gatito shiny.

Retroalimentación

  • Este proyecto tiene mucho potencial. Creo que los “minijuegos” para conseguir el quitapenas dan mucho espacio para distintos escenarios, enemigos con distintos comportamientos, y peligros ambientales que sea necesario sortear. Del mismo modo, creo que podrían tomar inspiración de VA-11 HALL-A y hacer que la persona que juega tenga que decidir qué tipo de trago quiere el contertulio, a partir de su diálogo. Quizás la maguita podría abrir varios portales, debiendo la persona que juega elegir el más apropiado para satisfacer al feligrés.
  • Quizás podría tener algo de lore también, si desean expandir el juego. Quizás puede haber clientes frecuentes que nos cuenten más de su vida, o algo por el estilo.
  • Pónganle más canciones a capella.
  • Ojo con la ortografía y puntuación. Faltan, sobre todo, tildes y signos de apertura de interrogación y exclamación.
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