Posted in Retro, Reviews

Nombre: Mega Man Legacy Collection

Desarrollador: Digital Eclipse

Publicador: Capcom

Fecha de Salida: 25 de agosto de 2015

Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo 3DS, Nintendo Switch

¿Qué, o cuál es el legado?

Mega Man Legacy Collection (MMLC) vio la luz el 2015, a 28 años del lanzamiento del primer enfrentamiento entre el bombardero azul y el excéntrico científico Dr. Wily (que además es alocado, demente, insano y celoso), rival vitalicio y antiguo compañero de ciencias del noble, bondadoso y empático científico Dr. Light. Es casi obligatorio recordar que las intenciones del Dr. Light con el uso de la robótica tienen que ver con el servir de apoyo y complemento para las tareas humanas de la rutina del día a día. Diseñó y construyó robots de uso utilitario para entregar un servicio a la humanidad. Dr. Wily, por el contrario, es manipulado y sesgado por sus propias y oscuras emociones, nutriendo su resentimiento, con la misión de conquistar el mundo. Su maligna influencia es tanta, que hasta Cerebro quiere conseguir lo mismo. No le faltan tornillos en el mate, le sobran.

En la saga, Dr. Wily engatusa a Dr. Cossack raptando a Kalinka —su hija—, con el fin de iniciar una guerra.

¿De qué trata MMLC?

Es una brillante recopilación de las seis primeras entregas de la franquicia, publicadas para Famicom, originalmente entre los años 1987 y 1993 y desarrollada por Digital Eclipse. Ésta es una compañía californiana especializada en colecciones y ports. Son los responsables del port a Game Boy Color del Mortal Kombat 4, Rayman Advance para su sucesora —la Game Boy Advance—, o Street Fighter 30th Anniversary Collection para Amazon Luna.

Considerando que la infamada retro-colección infla el valor pecuniario de las copias físicas en el mercado americano, y que la otra opción es hacerse de una Famicom, las posibilidades reales de jugar físicamente los seis títulos por separado son considerablemente acotadas (y lo casi real es haber jugado al menos un par en Famicom). La llegada al consumidor de los computadores permite que esa barrera sea quebrada por completo. Aunque ahora no basta simplemente con jugar los seis títulos, sino que se materializa el poder jugarlos en su idioma original (y con su dificultad correspondiente).

Las carátulas para el mercado japonés están presentes independientes del idioma.

Ya terminé los seis títulos, ¿ahora qué sigue?

MMLC nos ofrece además galerías de arte (arte conceptual, diseño de personajes, diseño de nivel, etc.), las cuales son recopilaciones de material oficial a lo largo de los años. En tierras niponas, era común que al tiempo de un lanzamiento de un videojuego se imprimiera una guía con técnicas, estrategias e información necesaria y útil. Estos artilugios contenían además, arte y bocetos, entre otros, siendo uno de los pocos medios específicos dirigidos al público de los videojugadores. Mega Man Legacy Collection incluye también un reproductor de música de los seis títulos. Son las copias digitales de las bandas sonoras oficiales que Capcom publicó en el año 2006.

Luego de admirar el boceto del castillo de Dr. Wily, escuchar por enésima e infinita vez Castle 1 del MM2, lo que queda es completar los desafíos y demostrarle a nadie de que has cumplido con el sentido de justicia al impedir los destructivos planes de Dr. Wily. Estos desafíos están muy bien logrados, técnicamente hablando, resultando su composición en la mezcla perfecta entre la dificultad artificial y los skills. El codiciado boss rush es la real guinda de la torta, y al igual que en Smash Bros.; no ítems, no weapons, no-pain-no-gain-no-life final destination es el verdadero sufrimiento. Pero a estas alturas eso no es más que una actitud filosa.

Las fortalezas siempre me han parecido fascinantes e interesantes; entre la brutalidad y el saber.

Luego de 23 años, la calidad de Digital Eclipse sigue latente

Al tratarse de una compilación que corre sobre un emulador, los desarrolladores de Digital Eclipse han habilitado opciones y configuraciones que nos permiten personalizar el gameplay, como el uso de filtros, autosave y botones. A final de cuentas, el propósito es impedir que Dr. Wily ejecute con éxito sus malignos, peligrosos y destructivos planes y no cuestionarse el hecho de poder devolver unos pocos segundos y evitar un golpe, el limón del enemigo, o la mismísima muerte.

¡El secreto de Tutankamón debe ser mío!

Una ventaja que nos proporciona el compendio, es la posibilidad de observar la evolución de los componentes básicos de un videojuego (arte, banda sonora, diseño de nivel y jugabilidad) a lo largo de los seis años. Capcom fue masterizando técnicamente la manipulación de la paleta de colores para agregar sombreado a las texturas y agregar detalles a los diseños, otorgando una interfaz al menú, y convirtiendo el “poder del piso” en una utilidad casi obligatoria, ya sea Rush Coil, Rush Jet o Rush Marine. Estoy seguro de que el más inútil de todos es el Rush Pogo (presente en Mega Man 5) porque carece de la altura y el control del salto propio de Rush, y no depende del jugador.

La verticalidad es un elemento más, si hablamos del diseño de Mega Man.

Lo concluyente, elevado a seis

¿Qué se puede decir de una franquicia de casi 30 años de existencia, que ha estado presente en casi todas las consolas desde su nacimiento en Famicom? Simple, lo absoluto es que Mega Man es una saga que es influencia directa para muchísimos videojuegos actuales, y que la banda sonora trascendió tanto generaciones como géneros videojueguiles, las canciones son reconocidas mundialmente (y reproducidas masivamente), e incluso varios spin-offs y secuelas surgieron, como los Battle Network o los Zero.

Pero lo realmente nuevo es la libertad desde el inicio en cómo progresar en el juego, dejando de lado lo lineal de las etapas consecutivas, y el factor piedra-tijera-papel para determinar qué poder afecta a un robot master, cuál es daño neutro y a cuál es resistente. Esta fórmula es aplicada a todos los enemigos del juego, ya que el limón-pellet rebota en los enemigos con armadura, mientras que en otros basta un pellet tras otro (técnica también llamada machacar).

¿Se debería jugar? En lo posible, sí. Mega Hombre Legado Colección no es más que la comodidad de poder jugar seis títulos en un mismo cartucho/rom, evitando configuraciones de resolución, framerate, drivers, etc. Sin embargo, el joystick no es el más adecuado (3DS, Switch, PS4, XOne) y la cruceta puede traicionarte justo en el momento en el que debes ejecutar ese salto de fe (con una barra de energía y cero vidas). Hay que sumar también el hecho de que se está corriendo sobre un emulador y se producen lags al realizar movimientos precisos como saltos y barridas (y la combi de ambos).

“The moon in silver trees falls down in tears. Light of the night” — Black Sabbath, Planet Caravan.

Desde la otra vereda, si ya se ha jugado al menos uno de los seis, completar cada aventura nuevamente sirve para refrescar esas melodías olvidadas, esa frustración rehabilitada y valorizar los esfuerzos del equipo de desarrollo frente a las limitaciones de la arquitectura de la Famicom, y lograr, ya en los dos últimos (Mega Man 5 y 6), hitos como el uso del color amarillo en la paleta de colores, sombreado, y la cantidad y calidad de las texturas en los fondos.

¿Qué marca la diferencia? Los achievements, logros, saludos, felicitaciones y aplausos es algo propio de las generaciones actuales y MMLC no se queda atrás. Poder comparar tu progreso con el resto de los humanoides y reploids llama al instinto competitivo, y que casi el 2% de todos los jugadores hayan terminado las 6 entregas y uno esté en ese 2%, es una sensación que, como se dice, y quizás, infla el pecho. Un speedrunner ya no está ni ahí con que se le infle el pecho mínimo 12 veces por día.

Ya sea con Mega Man Legacy Collection o los seis cartuchos físicos en sucesión uno tras otro (o las seis roms), el ejercicio de repetición y la constante práctica es la única estrategia y lo fundamental para entender el género de los platformeros run and gun. Porque es imposible desde un principio terminar de una pasada un videojuego que está diseñado para rejugarse, y que en las fases de castillos es absolutamente normal fallar. Es una colección altamente recomendable para fanáticos del bombardero azul y fanáticos del género de plataformas o run and gun. Y si recién estás conociendo y jugando este género, qué mejor que hacerlo desde las mismas bases del género.

Recomendado para:

  • Amantes de los speedruns.
  • Fanáticos de Mega Man.
  • Quienes disfrutan practicar una y otra vez, y mejorar la run, tiempos, ciclos, etc.

No recomendado para:

  • Personas con poca paciencia y que las iteraciones les produzcan recelo.
  • Aquellos que juegan poco, o nada, de videojuegos plataformas o que derechamente lo retro le resulte “lejano”.
  • Quienes padezcan de daltonismo (o símiles) y los colores les resulten confusos.
whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *