Nombre: Papers, Please
Desarrollador: 3909 LLC
Publicador: 3909 LLC
Fecha de Lanzamiento: 12 de febrero de 2014
Plataformas: PC, PS Vita
Lucas Pope es un desarrollador independiente de videojuegos proveniente de Estados Unidos, hijo de la escuela de modders de Quake II. Desde fines de los ‘90, Lucas se sumergió en el mundo de las creaciones “fan” para motores gráficos, lo que lo llevó a trabajar para empresas como Sony Pictures, Activision o Naughty Dog. Con esta última formó parte del equipo de desarrollo de la saga Uncharted para PlayStation 3, con créditos en las dos primeras entregas, y abandonando el estudio previo a la salida de Uncharted 3 para dedicarse a la creación de videojuegos independientes.
El año 2012, Pope asiste a Ludum Dare, una game jam en la que codifica The Republia Times, un juego en formato flash en donde el jugador asume el rol de un editor de diario que se ve obligado, porque secuestran a su esposa e hija, a hablar positivamente del gobierno de turno. Este título, de jugabilidad point and click, tuvo tan buena recepción de la prensa especializada y los videojugadores, que Lucas Pope comenzó a trabajar en una secuela que vio la luz el 12 de febrero del año 2014: Papers, Please, un videojuego con un look retro que consiste en desempeñar el papel de un agente fronterizo en un mundo inspirado por el autoritarismo soviético. Con un humor irónico, jugabilidad fuera de la caja y estética retro-minimalista, Papers, Please tomó al mundo videojueguil por sorpresa y se convirtió en un éxito dentro de los márgenes que respectan a un videojuego independiente.
The October labor lottery is complete. Your name was pulled
En un mundo imaginario, inspirado en la Unión Soviética y los conflictos de guerra fría, la nación totalitarista conocida como Arstotzka decide volver a abrir sus fronteras. La necesidad de trabajadores en los pasos fronterizos toca tu puerta: fuiste seleccionado para ser un nuevo agente de migraciones. Junto a tu familia serás relocalizado a la ciudad de East Grestin, en donde un apartamento será provisto por el Estado. Comienzas a trabajar el lunes. Gloria a Arstotzka.
Así, comienza una rutina de juego en donde tus labores consisten en llamar al siguiente en fila, revisar que sus documentos se encuentren en norma y correspondan a las exigencias impartidas por la nación. Si el solicitante cumple con las condiciones, deberás timbrar su pasaporte con un sello de aprobación, de lo contrario, la entrada será denegada. De cualquier forma, la fila debe avanzar y el proceso se repite hasta cumplir tu horario de trabajo. Al final del día, recibirás un pago proporcional a la cantidad de personas que pasaron exitosamente por tu puesto de control, descontando dinero por cada error que cometas (con un máximo de tres errores libres de sanción), recurso que luego tendrás que administrar en comida, arriendo, medicina y calefacción para los integrantes de tu grupo familiar. Con el paso de los días, se añaden nuevas variantes que vuelven el loop de gameplay más interesante y complejo: apertura o restricción a otras naciones, solicitudes de migración, scanners de cuerpo y permisos de trabajo son algunos de los requerimientos que te impedirán maximizar las ganancias monetarias diarias.
Sumado a los desafíos burocráticos, Papers, Please emplea la moral como un elemento de dificultad. ¿Dejarías entrar a un hombre perseguido por un crimen que sabes que no cometió? Es una posible sanción que amenaza tu sueldo, pero ayudarlo podría cambiar los sucesos del resto de la semana. O la joven mujer con documentos en regla que acaba de decirte que el hombre que sigue en fila es un chulo que planea prostituirla. ¿Detendrías al proxeneta a sabiendas que su ingreso está en regla? Este elemento es uno de mis favoritos, ya que le añade una gran cuota de rejugabilidad si tu interés es ver cómo terminan las diferentes situaciones, o jugar partidas en donde sólo obedecerás las reglas del país, o ser el empleado público que únicamente quiere ver caos.
El objetivo final del juego es sobrevivir por treinta días, intentando mantener a la mayor cantidad de miembros de tu familia con vida y procurando un buen trabajo para estar en gracia con Arstotzka. Cerca de la mitad del mes, te verás envuelto en conflictos internos y grupos radicales amenazarán la estabilidad política del régimen, y gracias a tu rol como agente de migraciones, podrás apoyar indirectamente a uno de los bandos o mantenerte al margen. Con más de diez finales disponibles, tendrás mucho tiempo para cuestionar tus decisiones previas e iniciar una nueva partida en un intento desesperado por modificar el transcurso de la historia.
Gloria a Arstotzka
Espero no haber spoileado un videojuego con tantas variantes en su historia sin recurrir a contar gran parte de ésta. Si bien intenté dejar de lado los detalles que componen la historia de Papers, Please, me fue imposible no abordar las primeras capas de la narrativa que nos presenta.
Es un título excelente para sesiones cortas o esos momentos en que no tienes ganas de disfrutar algo complejo. Dicho esto, tampoco niego la posibilidad de jugar los treinta días de corrido. Papers, Please es de esos juegos a los que regreso mínimo una vez al año gracias a su sencillez, factor de diversión y versatilidad. Sus requerimientos son mínimos y creo que si alguien se lo plantea, es de esos juegos que podrían estar instalados en un cajero automático o la máquina de autoatención de tu local de comida rápida favorito. Si ocurre no me culpen, es un psy-op de la nación de Republia y su máquina de desinformación.
Recomendado para:
- Usuarios de computadores gama baja.
- Personas interesadas en la historia y el humor negro. Papers, Please mezcla ambos elementos de manera magistral.
- Videojugadores que busquen títulos sencillos de comprender.
No recomendado para:
- Esas personas que odian los videojuegos independientes. Papers, Please es uno de los casos de éxito más comentados de la década anterior.
- Detractores de los juegos point and click.