Posted in Retro, Reviews

Nombre: Ghost Trick: Phantom Detective

Desarrollador: Capcom

Publicador: Capcom

Fecha de Salida: 11 de enero de 2011 (Nintendo DS) / 30 de junio de 2023 (remaster)

Plataformas: Nintendo DS, PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch

Muchas veces la forma en que llegamos a descubrir un videojuego es por las impresiones que otras personas puedan tener, ya sean positivas o negativas. Y muchas veces eso permea fuertemente el cómo nos enfrentamos a los videojuegos (escribir reviews en este sitio también ayuda mucho a entender esto). Es por esto que por años evité Ghost Trick, un juego del que lo que más recuerdo cuando salió fue que una persona que apreciaba en ese tiempo dijo que era la mayor basura habida y por haber, por lo que perdí el interés hasta que el remaster salió el año pasado, cuando otra persona que aprecio más dijo que era parte de su top 10 de videojuegos de todos los tiempos.

Ustedes comprenderán que con dos pensamientos tan extremos no queda de otra que ver por uno mismo.

Trucos fantasmales uuuuuuuuuuuhhhhhhh

En una singular noche, nos percatamos de que una detective es asesinada por alguien que le dispara a quemarropa. La costumbre dicta que, como protagonistas, deberíamos poder impedirlo y salvar a la muchacha, pero hay un ligero contratiempo: nuestro personaje ya está muerto (y en una pose tan patética que Capcom la usa de forma oficial para el marketing de sus productos). No sólo eso, también perdimos la memoria. Únicamente sabemos que tras morir hemos adquirido un poder sobrenatural llamado “Ghost Trick”, el cual nos permite regresar cuatro minutos antes de la muerte de alguien y alterar su destino, ya sea moviendo o activando objetos a nuestro alrededor. De esta forma, debemos recuperar nuestra memoria, pues dejaremos de existir para el alba, por lo que salvar y seguir a la detective Lynne será la clave para entender el misterio que rodea nuestra muerte.

Esto da para un top 10 de “peores poses para morir”.

Algo que quiero destacar de inmediato es lo fuertemente “Phoenix Wright” que se siente el juego, aunque no sorprende tanto si sabemos que gran parte del staff, incluyendo el director, trabajó en dicho juego. Nos encontraremos con personajes increíblemente entrañables y carismáticos, aun cuando se opongan a lo que queremos hacer. Es increíble que absolutamente ningún personaje nos dejará indiferentes, porque cada uno tiene cualidades que los destacan mucho, incluso algunos que sólo aparecen un acto y sería. Pero lo que realmente eleva el juego es que su trama y el misterio alrededor de la muerte de Sissel, el protagonista, son increíbles. Poco a poco se va dispensando la información de quienes fuimos y cómo estamos conectados a un montón de gente que conoceremos en el lapso de tiempo de esa fatídica noche.

Hablar de la trama sin spoilear es difícil. Sobre todo porque muchos hilos sufren de diferentes recontextualizaciones que irán cambiando lo que creemos que sabemos. Hilos de trama, comportamientos de personajes, incluso a veces nuestra búsqueda nos pondrá en contra de quienes creemos que pueden ser nuestros aliados. Aun así, algo que el juego hace increíblemente es mantenernos en suspenso en cada término de capítulo. Aunque construye lentamente su historia, no hubo ningún momento donde se sintiera que hubo relleno. Toda la experiencia es compacta y directa, sin hacerte perder el tiempo ni llevándote a hilos de trama muertos. De hecho, el sentimiento de suspenso va aumentando en cada capítulo y el sentimiento de querer seguir jugando para saber un poco más de nuestra muerte se amplifica. Ya para el último tercio del juego no podía dejar de jugar, y cada vez que me detenía mi mente inventaba varias teoría de para dónde iba la micro, sólo para que el juego destrozara cada una de mis hipótesis.

Lo siento, pero soy el protagonista, así que me toca ser especial.

No quiero pecar de hypear demasiado el juego, pero pocas veces he visto resoluciones y giros de trama como lo hace Ghost Trick. Cuando lo terminé sólo quería borrar mi memoria para vivir una vez más la trama. El capítulo final es lo mejor que he jugado en años. Es así de buena su historia.

Eso sí, una de las cosas que se deben tener en cuenta al jugar este juego es un poco de “suspensión de la incredulidad”. Si, existen fantasmas, podemos viajar en el tiempo y reescribir líneas de tiempo, nuestro espíritu puede mover vasos y quebrarlos, entre otras cosas. Y las cosas sólo se volverán más locas de ahí en adelante. Pero por más que se vuelvan locas, las historias son cohesivas y coherentes con el mundo construido, sobre todo si piensa que todos los personajes que encontraremos encajan perfectamente en el universo de Ace Attorney. De hecho, uno de los detectives que más me encantan se mueve como si fuera Michael Jackson y fácilmente podría ser el fiscal del acto cuatro que termina siendo tu aliado, aun cuando queden como enemigos después.

Puzles de los muertos

Ghost Trick se enfoca en puzles para resolver los capítulos, incluso para algo tan mundano cómo llegar del punto A al punto B. Nuestras habilidades nos permiten usar diferentes objetos que estén a nuestro alcance y que tienen diferentes contextos. Por ejemplo, podemos abrir una cama de hospital y alcanzar mayores distancias, o podemos encender una alarma para asustar a la gente, entre otros. A diferencia de la saga Ace Attorney, nuestras acciones son más acotadas y centradas, lo que significa que no tendremos la opción de mostrar nuestra insignia de abogado a todo el mundo (o insignia de fantasma).

Nuestros poderes serán usados para intentar salvar a los personajes que morirán esta noche, que no son pocos y en situaciones que harán pensar “¿la muerte odia a esta persona o qué? Esto parece desquite”. A veces no sólo será una persona sino varias en una misma situación, en donde tendremos que adivinar cuál será la mejor forma de actuar. Por un lado, la solución siempre será una sola, no tendremos cinco o seis formas distintas de salvar a una persona. Quizás suene mal que sólo exista una forma pero, por otro lado, esto es compensado con que a veces hay que pensar fuera de la caja, de maneras algo crípticas a veces, pero cuando agarras la costumbre se vuelve una segunda naturaleza adivinar lo que el juego quiere de ti. Aunque también ocurre que realizar nuestras acciones en cierto orden nos puede impedir solucionar el puzle, pero cuando esto ocurre el juego derechamente te lo dice y te permite regresar en el tiempo cuantas veces lo necesites.

Una de mis partes favoritas es destrozar la mitad de la instalación eléctrica de una casa usando un guarén para que una niña pueda hacer una llamada.

Nuestros movimientos están limitados a la distancia que podemos saltar entre objetos. Normalmente lo que más haremos será botar objetos a diestra y siniestra, aunque también podremos activar ventiladores de techo, abrir conductos, electrocutar ratones, etcétera. Pero lo más importante es que podremos saltar entre diferentes lugares usando diferentes teléfonos que estén a la mano, lo que nos permite ir donde ocurran las muertes cuando sea necesario. A veces incluso podremos viajar entre lugares distintos a la trama principal y siempre podremos encontrar algo nuevo, aunque sea irrelevante.

El juego ayuda mucho con las pistas, incluso puedes dejar morir a una persona y el juego te dará pistas nuevas o consejos de qué hacer antes de regresar en el tiempo. Siento que dice del magnífico trabajo de la historia y del gameplay que, aunque absolutamente no puedas obtener un Game Over debido a la mecánica de regresar en el tiempo, existen puzles que se sienten tan decisivos que no piensas en que puedes volver a intentarlo, sino que ésta es tu última oportunidad para salvar a las personas. Es increíble que sólo cuando comencé a escribir este análisis me di cuenta de que realmente no puedes perder en Ghost Trick. Es así de bueno el juego.

Estilo y marca personal Ace Attorney

El estilo del arte del juego es increíblemente fuerte. Cada personaje secundario es increíblemente distintivo, incluso personajes como Lynne, que es la persona más normal. Y cuando su estilo no destaca mucho, sus personalidades compensan enormemente esa carencia. Cada personaje está hecho en 3D y renderizado en forma de sprite, lo que habla enormemente del talento del equipo que trabajó en la versión de Nintendo DS. Para el remaster se desconoce si esto se siguió usando, pero no encontré diferencias entre esa versión y la original, por lo que puede que hayan seguido usando esta técnica. Sí se sabe que Capcom usó su RE Engine en el remaster, haciendo un tremendo flex en lo polifacético que puede ser su motor gráfico para hacer tanto juegos 2D como 3D.

Lynne con un posible juez y un posible fiscal de un juego de Ace Attorney.

En cuanto a la música, me encantó lo Ace Attorney que es. El compositor original, Masakazu Sugimori, le da su toque personal que eleva cada escena. Hay composiciones que son ligeras y alegres, sobre todo las canciones de Lynne y Missile, mientras que hay otras increíblemente tensas y urgentes, que nos hacen olvidar que el juego no tiene Game Over. Como es costumbre en los Ace Attorney, la mayoría de los personajes importantes tiene temas personales que son únicos, y que les calzan como anillo al dedo. También hay canciones que nos hacen cuestionarnos si el personaje que acabamos de salvar no irá a lamer pintura fresca cuando no estemos mirando, lo que enaltece aún más su personalidad.

Una recomendación sin duda

Previamente hablé de cuánto afecta la impresión personal que tengas sobre una persona en cómo interactúas con ciertos medios. En ese sentido, siento que perdí 13 años al no conocer este maravilloso juego por los comentarios de una persona, mientras que encontré el empuje para jugarlo y encontrarme con una maravilla que entró fácil a mi top 10 cuando escuché a otra persona. En parte, me gustaría que esta review pudiera incentivar a otras personas a que descubran este juego como lo hice yo. Y ojalá puedan encontrar ese pequeño tesoro que tiene Ghost Trick, una gema que difícilmente lo dejará indiferente y que quizás alcance su top personal de juegos, como ocurrió conmigo.

Recomendado para:

  • Quienes gusten de juegos de puzles. No son complicados, son compactos y aunque algunas veces sean crípticos, se entiende lo que el juego espera que hagas.
  • Quienes aman la saga Phoenix Wright. El juego exuda el alma de Ace Attorney, sus personajes, sus historias y la misma ridiculez y forma de escalar las tramas.
  • Quienes busquen una buena historia. Es satisfactoria y aclara todos los cabos sueltos que se podrían pensar. La forma en que envuelve todo es increíble.

No recomendado para:

  • A quienes no les gustan los juegos de puzles. Sobre todo si no le gustan crípticos, va a puro golpear la pared con su cabeza.
  • A quienes no les gustó hace 13 años y se quejaron un montón e hicieron que yo no pensara jugarlo hasta recientemente. Ah, disculpen, no quise ser sutil con esto.
whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *