
Nombre: Virtua Fighter 5 – R.E.V.O.
Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio, Sega AM3
Publicador: Sega
Fecha de lanzamiento: 27 de Enero del 2025
Plataformas: PC (Steam)
Virtua Fighter fue el primer videojuego de peleas en tercera dimensión, creado por AM2 —un grupo de desarrollo interno de SEGA—, y lanzado en arcades en Octubre del año 1993. Durante este periodo de tiempo, las máquinas arcade eran el hardware preferido para desarrollar y presentar ante el mundo los últimos avances tecnológicos de la industria videojueguil. SEGA y Namco eran las empresas que estaban a la cabeza en esta competencia, enfocando sus recursos y esfuerzos en llevar la diversión interactiva al plano tridimensional, y AM2 cumplió un papel fundamental en este proceso evolutivo. El grupo de programadores, músicos y artistas encabezado por Yu Suzuki fue responsable de la creación de innovadores títulos arcade como Space Harrier, Hang-On, Outrun o After Burner; videojuegos 2D visualmente impresionantes gracias a una técnica de escalado de resolución de sprites (Super Scaling), que complementada con un fondo compuesto de diferentes capas de texturas en movimiento (Parallax Scrolling), daban como resultado un efecto visual de tres dimensiones. En 1992, SEGA presentó Virtua Racing, un título de carreras Fórmula 1, creado por AM2, el cual funcionaba sobre la primera placa capaz de generar polígonos tridimensionales en un plano con tres ejes, la SEGA Model 1. Inmediatamente terminado el desarrollo de Virtua Racing, el equipo recibe un nuevo requerimiento: crear un videojuego de peleas en 3D.

Un año más tarde, Virtua Fighter ve la luz en las recreativas y se convierte en un éxito de críticas y ventas inmediato no sólo por el avance tecnológico que representaba; era un videojuego entretenido, fácil de aprender, que reemplazaba los puños de dragón ascendente y los hadouken por una amplia variedad de técnicas artemarcialistas generadas con captura de movimiento. En 1994, Virtua Fighter recibe un port a tiempo para el lanzamiento de la Sega Saturn en Japón, y en 1995 es liberado en el resto del mundo junto a la misma consola, siendo además el bundle oficial de lanzamiento en Norteamérica. El fighter de moda se volvió accesible a toda persona que no tuvo la oportunidad de probarlo en un centro de entretenimientos electrónicos.
Los hitos alcanzados por Virtua Fighter aseguraron una secuela (y una actualización a la placa Model 1, la Model 2 A-CRX), estrenada en Noviembre de 1994, ofreciendo una jugabilidad más refinada, mejor audio, mayor tasa de refresco y polígonos texturizados. Los aciertos por parte de SEGA resonaron fuerte en Namco, y a modo de respuesta, la empresa rival contrató a Seiichi Ichii, el responsable del diseño de Virtua Racing y Fighter, dejando al hombre a cargo de la dirección de un videojuego de peleas en tres dimensiones que sirviera como competencia. ¿El resultado? Un juego de peleas llamado Tekken (1994), que con el paso del tiempo y tras varias entregas, se coronó como el fighter en tresdé más reconocido y popular.
Al no contar con una consola de sobremesa propia, Virtua Fighter, junto a otras propiedades intelectuales de SEGA, se perdió en múltiples ports y lanzamientos durante la primera década del nuevo milenio. Aun así, la calidad y entretención asociada a la saga fue suficiente como para llegar a la entrega número cinco.
Virtua Fighter 5 era un fightan atrapado en los confines de la séptima generación (PS3, Xbox 360), que ahora regresa a los computadores personales ofreciendo mejoras gráficas, balance en los personajes y rollback netcode, cambios que también se implementarán en la versión de PS4 tras el lanzamiento en PC. Como somos el medio digital más influyente en la entretención interactiva, Sonic vino personalmente a mi hogar a entregarme una llave digital con acceso a la beta a fines del año pasado. Durante cinco días pude degustar de la nueva versión de un fighter con 18 años de antigüedad que no tiene nada que envidiar a las últimas entregas de sagas como Street Fighter, The King of Fighters, Mortal Kombat o Tekken.

A game of chess is like a Virtua Fighter Match
Virtua Fighter 5, al igual que las entradas previas, se encuentra estética y mecánicamente cerca de las películas de artes marciales asiáticas del siglo pasado, específicamente los géneros de Kung Fu (como esas pelis de Jackie Chan que daban en el Mega los fines de semana) y films de fantasía histórica chinos (Wuxia). Es realista en un contexto fantástico que no contempla elementos mágicos, salvo desafiar las leyes de la física. Los escenarios juegan un rol muy importante, ya que se puede ganar botando al rival del ring, destruir el entorno con sus cuerpos o rebotarlos en la pared para alargar los combos, y su temática visual está directamente relacionada con el arte marcial que representa cada uno de los personajes. Una selección de 17 combatientes está a tu disposición para verlos pelear en niveles que incluyen una jaula de acero, un templo religioso, ríos, ruinas y una montaña nevada.
Sus reglas base se heredan desde su hermano más viejo. Ataque y defensa se ejecutan por medio de tres botones: puño, patada y bloqueo, sumado a un movimiento de agarre. Estas tres acciones poseen un triángulo de prioridad que te parecerá familiar si jugaste Fire Emblem o cachipún. Los golpes derrotan a los agarres, el agarre le gana al bloqueo, y el bloqueo vence al golpe. Los comandos con diagonales tipo Hadouken son muy limitados, primando una amplia gama de movimientos que se ejecutan presionando los botones de ataque más una dirección en el d-pad, análogo o stick. Los personajes se desplazan en ocho direcciones con la posibilidad de realizar una finta que esquivará los ataques oponentes. La mezcla de los elementos mencionados es lo que vuelve interesante a Virtua Fighter 5, ya que al ser estos fáciles de aprender y ejecutar, las diferencias en habilidades motrices y memoria muscular entre dos jugadores opuestos no son un factor tan determinante en el resultado del encuentro, convirtiendo las partidas en un juego profundamente estratégico, en donde el ganador será quien pueda leer mejor la mente rival. Existen mecánicas avanzadas para los interesados en aprender en profundidad, que tampoco son difíciles de aprender gracias a un completo tutorial que cubre todos los sistemas presentes.

Gracias Sega. Ahora porte el Hokuto no Ken de Atomswave
Esta actualización preserva los típicos modos de práctica, entrenamiento, tutorial y versus offline. Además, ofrece un sistema de replays para que puedas analizar tanto tus partidas como las de jugadores más experimentados. La mejora gráfica es precisa y bien optimizada, reflejándose en una jugabilidad estable que demanda muy pocos recursos.
Virtua Fighter 5 R.E.V.O. es casi un gusto que SEGA se está dando, un regalo (pagado) para las personas que nos interesamos en juegos de pelea con baja popularidad fuera de Japón. Este relanzamiento podría ser exclusivo para el país asiático y, en buen chileno, pasaría piola. La beta tuvo excelente recepción tanto de la prensa formal, informal y la autodenominada Fighting Game Community, despertando el interés de los videojugadores por la franquicia responsable de crear el género de peleas 3D. Espero que SEGA mantenga el momentum y se esfuerce en difundir las enseñanzas de la Dreamcast, que murió para librarnos del pecado que significa jugar Tekken. Y honestamente, prefiero mil veces que pierdan dinero en proyectos como éste, que al menos será jugado por un grupo internacional reducido pero fiel de personas en vez de copiar el juego online de moda y fallar miserablemente en el intento. ¡Gracias por tanto, Hyenas!

Recomendado para:
- Personas interesadas en aprender a jugar un videojuego de peleas. El sistema de tres botones y el movimiento en ocho direcciones son muy amigables con el jugador menos experimentado.
- Fans de Tekken descontentos con la octava entrega. VF5 REVO es una muy buena alternativa y las mecánicas de comeback no sacan tanta barra de vida.
- Viudos/as de Soul Calibur y Bloody Roar.
- Jugadores de Fighters 2D, nunca está de más probar otras franquicias y experimentar nuevos tipos de jugabilidad.
- Usuarios de computadores gama baja y media. El procesador recomendado para jugar en alta calidad data de hace diez años.
No recomendado para:
- Gente que no le gustan los fighters.
- Amantes de las gráficas fotorealistas. Esto es un port, no un remake, y, por tanto, se ve como un juego de Xbox 360/PS3 pero en 1080p o 4K.
- Videojugadores acostumbrados a los poderes basados en energía y habilidades sobrehumanas.