
Nombre: Paper Mario: The Thousand-Year Door Remake
Desarrollador: Nintendo
Publicador: Nintendo
Fecha de Salida: 23 de mayo de 2024
Plataformas: Nintendo Switch
Nintendo, en un plazo de ocho meses aproximadamente, nos sorprendió de excelente manera y entregó dos remake de los RPGs más populares de Mario: Super Mario RPG y Paper Mario The Thousand-Years Door (que a partir de ahora llamaré Paper Mario TTYD). En esta ocasión haré un review del que, a mi parecer, es el mejor juego de la sub-serie Paper Mario.
En los últimos años, y debido a muchos factores, la serie Paper Mario comenzó un proceso de experimentación con distintos estilos, alejándose de sus raíces de RPG por turnos. Esto comenzó allá por el 2007 con la salida de Super Paper Mario, juego que quiso probar algo distinto y enfocarse en el estilo plataforma con agregados novedosos, pero que no supo cuajar del todo. Mi hipótesis personal es que a Intelligent Systems le gustaron tanto los segmentos 2D de Bowser en Paper Mario TTYD que quiso hacer un juego completo con esa idea —fin del modo conspiranoico—.
Los últimos tres juegos de la serie (Sticker Star, Color Splash y Origami King) tomaron otro rumbo (que comenzó con Sticker Star), donde se puso un enfoque exagerado y demasiado autorreferente al hecho de que el mundo de Paper Mario —aunque suene absurdo— es de papel, basando el humor en eso, cuando originalmente el aspecto de papel sólo era una elección estética.
Pero no sólo la estética y el humor fueron afectados por esto, se entró en una era donde la serie ya no podía crear personaje originales y debían usar sólo las especies que hubieran aparecidos en juegos de la serie principal. Desde ese momento los Toads tomaron más importancia como personajes NPC. También se atenuó el foco en la historia. Nuevamente, el caso extremo fue con Sticker Star, donde Bowser ni siquiera tiene líneas de diálogo.
Finalmente, el gameplay también sufrió bastante. Sticker Star comenzó con remover la experiencia, los level ups, y usar como forma de ataque principal los stickers (ataques de un sólo uso, limitados a la cantidad que lleves en tu inventario). Color Splash trato de corregir esto, intentando dar sentido a las peleas con enemigos menores al dar experiencia para subir tu cantidad de “pintura”, pero no se compara al sistema de level up clásico de un RPG. Color Splash además trató de evolucionar el sistema de stickers con un sistema de cartas que se podían “pintar” usando la pintura para hacerlas más poderosas. Este sistema de cartas, a su vez, trajo otros problemas… Esto sin considerar que Sticker Star y Color Splash exigen tener ítems específicos para vencer a los jefes sin dar pistas claras de cuáles son, clara falta a nivel de diseño. Y ni siquiera estoy mencionando todos los problemas.
Por su parte Origami King desecho el sistema de cartas y trajo un sistema de batallas con elementos de puzle, donde debes mover y alinear enemigos (imagina un disco de vinilo en un tocadiscos) para aumentar tu poder de ataque al usar tus ítems de ataques, que en esta ocasión tienen fecha de expiración y se romperán después de cierta cantidad de usos. Yey (¿?).
A pesar de todos estos problemas y cambios, las últimas tres entregas son buenos juegos, con Sticker Star siendo el más débil y odiado. Pero no se comparan con la experiencia ofrecida por los primeros dos, e incluso me atrevería a decir que esto incluye a Super Paper Mario. Esto no es una opinión nublada por la nostalgia, es un hecho apoyado por la ciencia (…la ciencia de leer muchos post de opiniones en Reddit, Twitter aka X y muchos otros sitios y/o RRSS).
Después de este pequeño repaso por la historia de la serie, me enfocaré en el juego como tal y daré mi opinión de porqué Paper Mario TTYD Remake es el punto más alto de todo lo bueno que la serie ofrece y, claro, comentar aspectos técnicos que siempre son necesarios de saber.
Raptaron a la princesa… de nuevo

Allá por el 2004 se lanzó el original Paper TTYD, el cual para muchos (incluyéndome), es la mejor entrega de la serie. Paper Mario TTYD tomó todo lo que hizo bien la versión de N64 y agregó nuevos toques que lo hicieron una experiencia que todo jugador de RPG debe probar. El remake de Switch es un remake en toda la descripción del término, no es un remaster ni un port. El juego usa el motor de juego de Origami King, lo cual trae algunas inconveniencias pero también ventajas.
La historia nos narra que, en uno de los viajes de la princesa Peach, encuentra un mapa mágico que es la clave para hallar un tesoro fabuloso en la ciudad de Rogueport (que es el lugar donde se desarrolla la aventura). Pero no todo sería tan simple, ya que hay otros individuos interesados en el tesoro, y como ya viene siendo un clásico, la princesa es raptada no sin antes enviar una carta a Mario pidiendo ayuda (más bien, exigiendo que vaya a Rogueport). De esta manera comienza una nueva aventura para Mario, en la que visitará muchos lugares extravagantes y donde la búsqueda del tesoro es sólo la punta de un iceberg que oculta algo mucho más siniestro.
Peleando en el teatro
En cuanto a gameplay, Paper Mario TTYD es un RPG por turnos clásico pero con una vuelta de tuerca, que son los comandos interactivos que permiten que tus ataques sean más poderosos si los realizas de manera correcta, así como reducir o evitar daño en batalla. Muy en línea con Super Mario RPG.
Lo anterior, sumado al sistema de badges (“medallas”, en español) dan luz a un sistema de batalla simple, pero profundo donde el jugador puede experimentar a su gusto, ya que las badges otorgan habilidades nuevas, aumento a los atributos o movimientos especiales que pueden ser equipados según la necesidad o una estrategia en mente.
Mario sube de nivel al derrotar enemigos y ganar experiencia. Al subir de nivel puede elegir cuál de los siguientes atributos subir:
- HP (Heart Points).
- FP (Flower Points).
- BP (Badge Points).

El HP, como en todo RPG, representa tu vida. Los FP son el equivalente a la magia, y permiten usar las técnicas especiales. Finalmente, los BP permiten equipar las badges. En cuanto al ataque de Mario, este no aumenta al subir de nivel, pero durante el transcurso de la historia conseguirás mejoras para él. Mario también cuenta con técnicas super especiales otorgadas por las “Crystal Stars”, que se conseguirán durante la historia y que tienen su propio medidor para limitar su uso.

Otros de los puntos a destacar en gameplay son los compañeros, personajes que se unirán a tu aventura, y al igual que Mario tienen sus propios atributos y técnicas. Además de ayudarte en batalla, tus compañeros tienen un movimiento que te ayuda avanzar en el mundo, y claro, a avanzar en la historia.

Los compañeros tienen personalidades muy marcadas y participan dentro de la historia, pero después de su capítulo de presentación el foco se quita de ellos para dar paso a otros elementos de la narrativa. Este es un punto algo negativo, pero se compensa con la historia como un todo y con el humor bastante bueno del juego.
Y hablando de focos, las batallas se desarrollan en un escenario (como el de un teatro) y, más allá de sólo ser una elección estética, afectará las batalla pues distintas cosas pueden pasar dentro de él, como el mencionado foco cayendo en la cabeza de Mario debido a un ataque poderoso que estremezca el escenario; o que el público se aburra de tu combate y te arroje piedras; o que un meteoro llegue, impactando a tus personajes. Estas sorpresas aumentan según tu nivel, así que debes estar atento no sólo a tus enemigos.
Un último elemento importante en las batallas es la ruleta que se activa cada vez que realizas una acción exitosa, si juntas tres elementos iguales puedes obtener un beneficio. Como, por ejemplo, con tres hongos tu HP se recupera al máximo. Pero si sacas tres hongos venenosos…

Remake vs original
Pasando más a fondo a las diferencias con el original, existen varios ajustes de “Quality of Life” (QoL), como ajustes para acceder a los compañeros; nuevos atajos que ayudan a reducir el tiempo de varias sidequests (sí, General White, tu sidequest ahora es tolerable); tutoriales opcionales para entender las mecánicas de batalla; entre otras cosas que se agradecen respecto al original.
El juego también ofrece la opción de poder usar la banda sonora original a través de una badge que se puede conseguir gratis, y que puedes obtener casi desde el principio. Es una forma poco ortodoxa de activar la música original, aunque una forma bonita de implementarlo. Aprovecho de destacar que la nueva banda sonora no tiene nada que envidiarle a la original, y algo que me gustó —que se tomó de Origami King— es que cada nueva zona tiene su propio tema de batalla, el del capítulo 6 es mi favorito.
Por último, el juego tiene un reproductor de música incluido cuya música se va desbloqueando a medida que avanzas en el juego.
En cuanto al aspecto gráfico el juego se ve muy lindo, aunque si jugaste el original notarás que todo se ve más “brillante” siendo que se supone que la estética es de papel. Esto se nota más que nada en las superficies de los pisos, fuera de eso, el aspecto gráfico es un deleite, es como jugar un diorama en vivo.

En cuanto a los puntos polémicos, ya que no todo puede ser color de rosa, el juego no corre a 60 FPS como el original, sino a 30. Esto puede ser una gran decepción para algunos, pero por mi parte, como no tengo el ojo entrenado para notar las diferencias, no me afectó en la experiencia. Quizás para otras personas sí sea un aliciente para no jugarlo. Otro punto que sí afecta un poco la experiencia es el hecho de que existe cierto lag al escoger opciones del menú de batalla, y ciertos efectos especiales duran más de lo debido, haciendo lento el flujo de las batallas. Nada grave, pero se nota cuando estás jugando una sesión larga.
Por último, el juego no incluye mucho contenido nuevo, salvo unas cuantas sorpresas como jefes secretos, de los cuales uno en especial será una muy grata sorpresa para los que jugaron el juego original.

En resumen y para pasar a la siguiente hoja (chiste obligatorio de papel), en mi opinión personal el remake supera al original y es la versión que deberías probar. Quizás temas como los FPS y el lag en los menús de batalla puede hacer que prefieras el original y puedo entenderlo. Pero dejando eso de lado, Paper Mario TTYD Remake es un juego que debes jugar si tienes una Switch y así comprender por qué tanta gente clamaba por una forma de jugar este juego en una consola actual.
Recomendado para:
- Quienes jugaron el original. El juego tiene ajustes de QoL y una que otra sorpresa.
- Personas que gusten de RPGs de historia ligera y entretenida.
- Novatos del género. Paper Mario TTYD es un excelente punto de entrada.
No recomendado para:
- Quienes busquen un RPG serio con historia profunda que discuta la inmortalidad del cangrejo, aquí no es.
- Los que quieran un RPG con alta dificultad. Este juego tiene unos cuantos retos para expertos, pero no esperes dificultad nivel Shin Megami Tensei.
