
Nombre: South Park: The Fractured but Whole
Desarrollador: Ubisoft San Francisco
Publicador: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre del 2017
Plataformas: PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
Los orígenes de South Park se remontan a 1992, año en que los nativos de Colorado, USA, Matt Stone y Trey Parker, crearon una caricatura animada mientras cursaban sus estudios en la universidad. The Spirit of Christmas (“El Espíritu de la Navidad”), es un cortometraje compuesto por papel de construcción —un tipo de cartulina parecida en color y forma al papel lustre— y fotogramas capturados en film de 8 milímetros. Cuenta la historia de cuatro niños soeces, que solicitan ayuda a Jesús de Nazareth para derrotar a un muñeco de nieve malvado. A través de la intranet de la Universidad de Colorado, el animado se viralizó entre los estudiantes, que lo difundieron entre amigos, familiares, etc. Así, copias de la copia de la copia de la cinta original se distribuyeron de forma casera por todo Estados Unidos, en tiempos donde este fenómeno todavía no se transformaba en costumbre.
En 1995, El Espíritu de la Navidad (o Jesús vs Frosty, el nombre popular de la época) llegó a manos de un productor de la cadena FOX, que, sorprendido por su humor y estética, contrata a Matt y Trey para que produzcan un nuevo video animado, con el objetivo de proyectarlo en una reunión de ejecutivos de la cadena estadounidense. El segundo cartoon, luego de su planificado estreno, captó la atención de uno de los asistentes, quien pidió una copia y la presentó en el canal de televisión Comedy Central. Dos años después, el fin de todo el proceso descrito nos entregó —curiosamente similar a los reyes magos que visitaron al profeta de la fe cristiana— tres regalos: (1) fundamentos para la etimología de la palabra viral, empleada como adjetivo en contextos ajenos a la biología; (2) el emoticon XD; y (3) una serie de televisión para adultos rupturista que se ganó el amor y el odio de muchos.

South Park no es una locación real, es una representación exagerada de la vida en los pueblos montañeses del estado de Colorado, lugares en donde Trey Parker y Matt Stone crecieron, tomando algunas experiencias personales como inspiración para personajes como Kenny, Eric Cartman o el Señor Mackey. La comedia que caracteriza las aventuras y situaciones de los protagonistas y otros habitantes del pueblo es, en una primera impresión, humor de baño, groserías y obscenidades gráficas. Debajo de ese manto se esconden influencias como Monty Python, Star Trek, música Soul y un amor profundo por el teatro musical, pero con un toque particular: los elementos tradicionales de la comedia son el motor narrativo de la serie. Las historias se construyen desde una mirada cínica de la vida, desarrollándose de forma absurda, repletas de sátiras e ironías sobre Norteamérica, el resto del mundo, la religión, la industria del entretenimiento o la guerra. Ésta es la esencia de la serie de TV —o franquicia, a estas alturas—: nada es sutil, nadie se salva.
El éxito de South Park trajo consigo un montón de mercancía, y no podían faltar los videojuegos. A fines del siglo pasado se lanzaron tres juegos de video de baja calidad y, salvo un par de entregas para teléfonos móviles, la caricatura no contó con un juego de calidad hasta el año 2014. South Park: The Stick of Truth, desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por Ubisoft, es un RPG por turnos con gráficas fieles al material original, que tuvo una excelente recepción que aseguró una secuela, creada y publicada tres años más tarde por la empresa franco-canadiense. El cambio de desarrollador y la creciente mala reputación asociada a Ubisoft se combinaron en el sustrato perfecto para plantar preocupaciones en el público interesado. ¿Sería capaz Ubisoft San Francisco de estar a la altura del trabajo realizado por Obisidian? En mi opinión, sí, y se acabó el artículo, gracias por leer. Ahora corre a comprarlo físico o digital, que está muy barato porque Ubisoft está mal económicamente, y sólo con tu apoyo los inversionistas podrán almorzar en sus casas con cubiertos de oro. Tú entiendes, son necesidades básicas.
¿Aún tienes dudas? Entonces la siguiente pila de texto se encargará de convencerte. Y mientras más escribo, más fichas me paga Señor Director, el mismísimo creador y financista de este agradable sitio web.

¿Te acuerdas cuando Kenny moría en todos los episodios? ¿Recuerdas a Starvin’ Marvin? Yo me acuerdo
La historia de The Fractured but Whole inicia un día después del final de Stick of Truth, y utiliza como referencia directa el final del episodio Franchise Prequel de la temporada 21: los niños de cuarto grado juegan a ser super héroes y terminan divididos porque difieren en cómo vender su idea a Netflix. Sobre esta premisa, el videojuego nos invita a ser el chico nuevo —o Buttlord— que, unido a Coon & Friends, tiene la misión de encontrar un gato perdido antes que el grupo rival —los Freedom Pals—, con el fin de cobrar una recompensa de 100 dólares que le permitirá a su equipo financiar la futura venta de su franquicia de superhéroes. La misión se torna más compleja de lo que parecía, revelando poco a poco un complot para elegir un nuevo alcalde en el pueblo que incluye tráfico de drogas, mafia italiana, bailarinas exóticas e ingeniería genética.
Si te gusta la serie podrás identificar la gran cantidad de guiños y referencias a los personajes, situaciones y episodios que forman parte de las 26 temporadas. A pesar de que ambos videojuegos son shockeantes y ofensivos, The Stick of Truth mantiene un balance en la originalidad de la comedia y el uso de referencias. De forma contraria, Fractured but Whole recae más en las referencias que su antecesor, utilizando muchas de forma correcta, mas, fallando en el uso de otras. No todos los momentos chistosos son igualmente graciosos, incluso podrás adivinar la conclusión de los chistes si te consideras loremaster del universo de South Park.

Lo que sí es joya, es que integraron los antecedentes de los personajes en misiones de menor y mayor importancia, decisión que otorga más exploración por la ciudad, sus alrededores. Como consecuencia, las quests no son repetitivas ni mediocres: la alternancia entre narración y acción se nutre de los diferentes contextos para su ejecución. Puedes ayudar a la policía a encerrar a los negros adinerados de la ciudad —porque es su deber el inculpar minorías según la serie—, comprar condones para el abuelo de Stan, coleccionar dibujos de Tweek y Craig, o buscar clientes para el nuevo servicio de tutorías para adultos de Liane Cartman, quien es famosa por sus capacidades pedagógicas (habilidades que le valieron una portada en la revista Crack Whore Magazine). Hasta la fetch quest más básica tiene una buena y detallada justificación para existir. También hay humor propio del estudio desarrollador —que, creo, es el mejor logrado— con muchas burlas a las películas de superhéroes, crítica sociopolítica y el humor de baño que tanto caracteriza la franquicia. De todas formas, la comedia está a la altura de la calidad presente en la serie, y son más los puntos altos que bajos.

We must hold Tweek and Craig with the HIGHEST HONOR! Ganbarou irashaiiiii!!!
¿Rol táctico? ¿En mi RPG por turnos? Es más común de lo que crees
Los sistemas de combates presentes en el primer juego regresan en mayor parte, integrando mejoras y desechando pequeños detalles. En esta ocasión, la cantidad máxima de personajes que pueden acompañar a Buttlord en la batalla es tres, un cambio positivo que amplía las opciones estratégicas. El punto más débil de Stick of Truth es no contar con más de un aliado en combate, y aunque se puedan intercambiar durante tu turno, basta probarlos para darte cuenta de que Butters es el personaje más completo, al punto en que el resto de tu party sirve mejor como escudos rotativos que protegen al niño rubio con los padres más charchas de la ciudad. Los papás de Kenny también son negligentes, lo sé, pero en parte es consecuencia de sus adicciones al crack y la metanfetamina, mientras que Linda y Steven Stotch son mala clase con su hijo por propia decisión. Quizás los developers sintieron la necesidad de hacer justicia con Butters en Stick of Truth. En esta ocasión todos los miembros de la party son útiles y a Butters lo nerfearon.
¿Qué más cambió en el combate de The Fractured but Whole? La mecánica de timing fue simplificada en la defensa cuando se trata de ataques múltiples: el botón de acción se presiona una vez al final del ataque recibido, recompensando los buenos reflejos con recuperación de puntos de vida y carga para la nueva barra amarilla que ocupa la parte superior de la pantalla de pelea. Cuando ésta alcanza el 100% se habilita un ataque especial único, disponible para cada integrante de tu grupo. Algunos ataques enemigos tienen la propiedad de reducir el porcentaje de la ultimate skill, así que no dudes en utilizarla siempre que se presente la oportunidad.

La mayor diferencia e innovación de Fractured but Whole es un nuevo sistema de grilla, que integra nuevas capas de estrategia. Cada espacio sólo puede ser habitado por un personaje —amigo o enemigo— y cuánto se pueden desplazar tus aliados entre casillas depende de un status de movimiento. El vasto catálogo de ítems, ataques normales y mágicos, puede cubrir una casilla adyacente al personaje, un grupo alrededor, líneas completas, o áreas. Este punto, en particular, es lo que más disfruté mientras progresaba, probando combinaciones de personajes que conjuran magia en área, una party centrada en daño físico cuerpo a cuerpo y a distancia, la combinación de ambas, o locuras como usar tres soportes que suben los atributos y curan al protagonista. Buttlord tiene cuatro ranuras para equipar diferentes habilidades que se desbloquean a medida que la historia se desarrolla.

El equipo es el sistema más simplificado: subir de nivel libera slots de artefactos que suben tus status y potencian habilidades, estos se adquieren en negocios, a través de misiones, o como recompensa por resolver puzles. La posibilidad de modificar el ADN de tu personaje acompaña a la sencillez de los artefactos con efectos que reparten tus puntos de habilidad base según consideres necesario. También hay recetas repartidas por el mapa, que sirven para crear ítems y artefactos, resultando muy útil para ahorrar dinero y sobrevivir a los dungeons. Los sistemas explicados son configurables desde el menú, y en consecuencia, probar las opciones a disposición se vuelve súper fácil y cómodo.

Bigger, Longer & Uncut
Da gusto cuando las secuelas son igual de buenas (o a veces incluso mejores), y además se diferencian de su hermano mayor. En este caso, la calidad general se multiplicó por dos: 30 a 50 horas de duración, más y mejores misiones que involucran a gran parte de los ciudadanos, más personajes, más trabajos, más chistes de pedos, 60 cuadros por segundo, dos nuevas historias (DLC incluido en la edición completa), 4K, HDR, y mucha, mucha mierda.
Se nota la dedicación del equipo desarrollador, la cual aplaudo de pie. South Park: The Fractured but Whole es tan bueno, y quizás mejor, que Stick of Truth. Ubisoft San Francisco superó a Obsidian con creces y sin opacar al primer título. Ambos son videojuegos sencillos, pero completos, de excelente calidad. Es una lástima que el estudio terminara bajo la guillotina el año pasado. Mis mejores deseos para el equipo, espero que encuentren pega en donde valoren su talento. Si no quieres darle tu dinero a Ubisoft, entonces compra el juego usado para Switch, PS4 o Xbox One, y así no sentirte culpable si el próximo año logran o no devolver el jugoso préstamo a Tencent. Cuál sea el resultado, todos perdemos, así que propongo completadas y kermeses con el fin de reunir dinero para darle un buen hogar a Rayman y al príncipe de Persia.
Recomendado para:
- Fans de South Park no iniciados en el género. Aconsejo comenzar con The Stick of Truth por su menor duración, sencillez en el combate y dificultad más justa.
- Fans de South Park indecisos. Es excelente y tiene doblaje latino.
- Amantes de los RPG por turnos en búsqueda de un título ligero en historia.
- Interesados en videojuego con altas dosis de humor negro.
No recomendado para:
- Personas que no gustan de la comedia de lo absurdo, el lenguaje (gráfico y verbal) ofensivo y el uso de la ironía, la sátira, hipérbole, cinismo u otros como elemento narrativo.
- Quienes buscan un juego de rol con historia profunda, buen subtexto y momentos dramáticos.
- Detractores de South Park. Si es que todavía existen XD
