Posted in Libro, Reviews

Nombre: Los Jinetes de Milodón – La Gran Madre

Autor: M. M. Kaiser

Fecha de Salida: agosto de 2018

¿Disponible en español?: Sí (de hecho, creo que no está en otro idioma)

Había una vez en el Wallmapu

Este libro, cuyo nombre no volveré a escribir porque es muy largo, es una novela de fantasía épica situada en un contexto precolombino, específicamente, mapuche. El señor Martín Muñoz Kaiser (cuyo segundo apellido quizás suene un poco desafortunado dada la narración en la que se embarca, pero bueno, nadie elige su nombre), nos presenta dos historias: por un lado está la Kutralrayén, una joven mapuche en cuyo lof (en mi comprensión, es algo a medio camino entre familia y clan) los hombres deciden matar a todas las mujeres porque motivos. Ella es la única sobreviviente, decidiendo construir un matriarcado que tiene su buen poco de venganza. Por el otro lado está Lientaro, héroe mapuche con múltiples guerras y batallas ganadas, tan bacán que le quitó la pillantoki (un martillo mágico eléctrico súper cachilupi) a un pillán de un volcán (es un volcán famosillo de Chile, pero olvidé cuál). A este compadre sólo le interesa mantener a su pueblo, su linaje, y la cultura en la que le tocó vivir. El problema es que su cultura es posterior al genocidio familiar-lofístico sobrevivido por la otra comadre. Así que habrá pleito. ¡Y qué pleito habrá! Habrá magia loca, milodones, ñandúes, lumazos, boleadoras y magia mapuche. También habrá tzonekas, ilochefes, dewiñes, y hasta Kai Kai Vilú tendrá su cameo. Y no se preocupe, que el libro incluye un glosario que explica todos estos términos para personas ignorantes en cultura mapuche, como usted o como yo.

Como Gaiman, pero no

Con la prosa de Kaiser me pasa algo similar a lo que me pasa con la de Gaiman, la historia en sí misma no me interesa tanto (lamentablemente, los personajes tampoco), pero el libro está tan bien escrito, que el acto de leerlo es muy agradable. Asimismo, el contexto americano-mapuche ofrece un refresco respecto a la estasis medieval que domina el género, más cuando el manejo que tiene Kaiser en el tema es claro (o suficiente para engañar a un lego como yo).

Obviamente, lo que yo cito como algo que me parece bueno, quizás no lo es tanto para otros. Al final del día, lo que se cuenta es el proceso que construye y desemboca en un guerra, y esto puede resultar quizás demasiado genérico. Del mismo modo, de los múltiples personajes que aparecen, sólo Lientaro y Kutralrayén serán desarrollados en algún grado, y hasta por ahí nomás. Del resto, casi todos saldrán de la nada, y volverán a ella apenas dejen de ser útiles para la trama. Y el libro no se molestará en explicarnos qué monos pintan en la gran imagen del asunto (lo que, de nuevo, a mí me tiene sin cuidado, pero no sé si estoy en la mayoría en lo que refiere a estos gustos particulares).

En resumen, es una historia muy bien contada, en un contexto no muy utilizado, pero que si fuera trasladado a lo medieval típico, probablemente perdería mucho de su brillo.

Sobre el libro como objeto

En tanto objeto material, creo que el libro es bastante bueno para las como 10 o 15 lucas que me salió en una feria del libro, más si consideramos que es de una editorial independiente. La impresión es buena, y tiene algunas ilustraciones, a las que se nota que le metieron el trabajo suficiente para que se tradujeran bien en el blanco y negro disponible (se nota que no escatimaron en tinta para que el negro se vea… bueno, negro). Me detengo en esto, sólo para comentar que algunas ediciones de algunos libros más famosillos a veces son medias charchas, valen lo mismo, y vienen de empresas editoriales mucho más grandes. Hace que uno se pregunte qué pasa con todo el dinero que supuestamente mueven. Lo único que no me gusta de esta edición de la novela es que hay un mapa al que le metieron unos árboles pixelados claramente a la fuerza, porque chocan con el estilo de dibujo a mano (y porque los pixeles no pueden ser más ordinarios).

Ya, pero, ¿lo leo?

Yo creo que sí. Quizás apela a un gusto más de nicho, dentro de un género cuyo mainstream está dominado, parafraseando a Sanderson, por “fantasía con besitos” (yo prefiero decirle “dragones y calentura”, pero cada cual con sus conceptos). Esto no tiene nada de malo, pero si es su expectativa al comprar un libro de fantasía, sepa que hay poco o nada de esto acá. Este libro se trata más de la aventura, la épica, y de reventar cráneos con objetos contundentes.

Recomendado para:

  • Quienes gusten de la fantasía épica. Esto es eso, pero en un contexto novedoso.
  • Personas que disfruten de descripciones acuciosas en momentos precisos. Sobre todo en combate singular, Kaiser saca a relucir hasta conocimientos de la estructura musculoesquelética del cuerpo humano.

No recomendado para:

  • Quienes prefieran historias centradas en el desarrollo de sus personajes. Acá la historia toma precedente por sobre quienes la habitan.
  • Gente que prefiera libros cortos. No es tan largo tampoco, pero más que una novela promedio. Y quizás se pueda alargar para quienes no gusten del estilo del autor.
whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *