Holi, desde ahora vamos a postear compilados mensuales (o bimensuales, dependiendo de qué tantos hayamos sacado) de los minireviews que subimos a redes sociales, por si a alguien le interesa leerlos. Así que eso po.
Fatum Betula
Fatum Betula (que podríamos traducir como “el abedul del destino”, siendo un abedul un tipo de árbol) es un juego de exploración en primera persona con gráficas picadas a PS1. Se supone también que es un juego de horror, aunque me pareció más una cuestión atmosférica. Así que si quiere cagarse de susto busque en otro lado.
La cosa parte en una pieza con una planta rara (asumo que es el abedul) en la que aparece un bicho feo que nos dice que el futuro del mundo será definido por el arbolito, y que tenemos que regarlo con alguna porquería para dar forma a dicho destino. Para esto nos da tres tubitos de ensayo que debemos rellenar con cualquier juguito que nos encontremos.
En sí mismo, el juego cae en la categoría que me gusta llamar “interactúa con todo hasta que pase algo”, muy común en los point and clic de antaño. Al igual que en esos títulos, en algún momento entendemos la lógica interna de esta cosa y podemos ser más deliberados con nuestras acciones e interactuar específicamente con lo que sabemos que tendrá algún efecto (aunque no siempre deseado).
El juego tiene múltiples finales, dependiendo de qué cosa le echemos a la planta, que son bien simpáticos. Eso sí, no tengo muy claro si hay un mensaje o una narrativa más compleja detrás, o si son las tonteras que se le ocurrían en el momento a los desarrolladores. Tiendo a pensar que es más lo segundo.
En cualquier caso, el juego me pareció entretenido y de duración adecuada. No es una obra maestra, pero sirve para pasar el rato. Me demoré como media hora en sacar el primer final y como cinco minutos en sacar el segundo. Después de eso, los tiempos variaron pero no fueron nunca más de quince minutitos para sacar uno nuevo.
Si le gustan los juegos raros y sin mucho sentido pero con atmósferas cool, éste es para usted. La cuestión está disponible en Estim, Suich, y Ecboc Guan. Creo que no está para Plei. Al menos al momento en que lo compré estaba muy baratito en oferta.
Growing my Grandpa!
Por MissMuffet
Trayendo de vuelta el concepto de body-horror a la época actual y dentro de los videojuegos, Growing My Grandpa! ofrece una experiencia narrativa única en formato point and click.
Tu alumna del colegio te informa que sus padres tienen a “su abuelo” en el sótano, creciendo. Su querido abuelo que tanto quiere y que hará crecer. En su relato, interpretarás a la niña y verás cómo el abuelo desarrolla según lo que desees darle. Lo cuidas como tu familiar que alguna vez fue es y te nutres de su conocimiento, o aprovechas su poca conciencia y falta de cuerpo para torturarle y probar sus límites.
Puedes decidir si enseñarle a hablar, darle de comer lo indicado, preguntarle sobre ciertos términos e investigar tu sótano para saber qué está pasando en tu familia.
No te extrañes, que al parecer este ritual es algo normal para esta niña. Suele pasar que crezca tu abuelo como filamentos negros y se intente comunicar mediante ruidos y gritos. Y las imágenes se encargan claramente de hacerte sentir lo común y corriente que es esta situación. Dientes, texturas, blanco y negro. Acá nada es normal ya, no tendrás esquina donde mirar para sentir confort ni entender qué está sucediendo, o por qué lo estás haciendo.
Olvídate de mirar un paisaje o un ser humano con sus extremidades y sonrisa. Has abierto un portal a lo desconocido, has invocado el horror de lo que puede llegar a ser un cuerpo humano o no, incluso abriste la incógnita de qué sería un humano en este caso. ¿Es “eso” tu abuelo?
Disponible actualmente vía Itch.io y Steam, y creado únicamente por Yames, productor independiente de pequeños juegos con estética similar, siempre siguiendo la línea del body-horror y de la exploración de los límites al tener gráficas de baja resolución y pocos colores. Los invito a jugarlo para experimentar el terror de otra manera en este mes de Halloween. Dejemos los slashers y los screamers, desconocer nuestro entorno puede ser aún más aterrador.
Paratopic
La mejor palabra para describir Paratopic es “raro”. En lo formal, es un juego de horror en primera persona con gráficos en el estilo de primer PlayStation. En mi experiencia, es un corto inspirado en el trabajo de David Lynch.
El juego cuenta una historia en lo que parece un desorden intencional, donde exploramos distintos segmentos que se cortan de forma abrupta y dan pie a otro. Partimos en un especie de interrogatorio, luego estamos hablando con un tipo en una fuente de sodas, en algún momento estamos explorando un bosque y tenemos una cámara de fotos, y en muchos otros instantes manejamos un auto por una carretera vacía. Tengo la impresión de que hay más de un personaje, también.
Al menos una de las tramas parece orbitar en torno al contrabando de VHS (que son tratados casi como drogas), y cómo el personaje debe llevarlos al otro lado de la frontera y volver sin que se le pierda ninguno. Las otras tramas… no sé en realidad. Creo que hay alguien que tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento incorrecto. Y otro personaje parece tener la misión de matar a alguien. Pero podría estar inventando.
Ahora, lo que vende realmente el juego es la fantástica OST y el diseño de sonido, que le dan una atmósfera siempre incómoda. Puede no estar pasando nada, pero los sonidos nos harán creer que sí, lo que nos mantendrá en alerta. Al menos en mí caso, es esto lo que me empuja a tratar de dilucidar qué carajo está pasando. Igual ayuda que el juego es corto. No ayuda tanto que no se puede grabar y hay que terminarlo en una sentada.
El juego está disponible en Switch, la Xbox más nuevita y para compu.
Yomawari: Lost in the Dark Demo
Como dije en la reseña de los juegos previos, la saga Yomawari se caracteriza por tener una atmósfera en la que algo pareciera estar mal, algo no cuadra y eso nos da cosita. Y esta nueva entrega no es la excepción. Es básicamente más Yomawari, con algunas cositas nuevas (o quizás muchas, pero que no salen en el demo, quién sabe).
Todo parte cuando tres cabras chicas deciden infiltrarse de noche en su escuela, porque corren rumores de que ocurren cosas spoopy durante la noche. Por algún motivo, ellas quieren confirmarlo. Al principio todo marcha bien, hasta que nuestra protagonista, Yuzu, se da cuenta de que su gato la siguió a la escuela, y termina separándose de sus amigas para poder atraparlo. Ahí se va todo al carajo y la cosa se pone rara. Fantasmas, apariciones, un… ehhh… ¿animal? Y otras cosas locas comienzan a aterrar a la pobre chicoca.
El demo transcurre en lo que, me imagino, es el tutorial del juego, y nos muestra algunas mecánicas. Por ejemplo, ahora algunos enemigos no nos harán daño si cerramos los ojos, pero otros se moverán cuando no los estamos viendo (como los weeping angels de Doctor Who), también podemos levantar y acarrear algunos objetos, pero no podemos hacer nada más (ni siquiera tener la linterna prendida) mientras lo hacemos. Aunque no recuerdo si esto se podía hacer en alguno de los títulos pasados, quizás sí.
El sonido también me llamó mucho la atención, es mucho más marcado y prominente que en los anteriores. Aunque quizás esto tiene que ver con que los viejos los juga en Vita (QEPD) y la demo en PS4.
La cosa salió ayer para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Steam. Está bien boni y ahora tiene creador de personaje. Y si quiere jugar los anteriores, al menos en Steam están en oferta a buenos precios.