Nombre: XDefiant
Desarrollador: Ubisoft San Francisco
Publicador: Ubisoft
Fecha de salida: 21 de mayo de 2024
Plataformas: PC (Ubisoft Connect), PlayStation 5, Xbox Series X|S
Desde hace un tiempo que me encuentro con anuncios o noticias sobre algo llamado XDefiant (se pronuncia “cross defiant”) y no tenía la menor idea de si se trataba de un software, videojuego u servicio en la nube que cubra una necesidad que no tengo. Prendí mi Xbox Series X y un anuncio en el menú principal me invitaba a participar del lanzamiento de XDefiant, acompañado de una imagen de un soldado tacticool sosteniendo un rifle de asalto. Ok, es otro de esos shooters militares en primera persona, pensé y procedí a ignorar la recomendación.
Mi rechazo inicial hacia este título no es porque no disfrute del género, pues reconozco que los juegos de disparos están en el top 3 de mis preferencias, y que competir contra otros jugadores, mejorar mis habilidades, entender el metajuego, o recibir mucho hate-mail activa mis receptores de serotonina. En una noche de insomnio sobrellevada a punta de mirar videos en YouTube me enteré de que XDefiant, además de ser un título multiplataforma Free to Play, es clasificado como un arena shooter, desarrollado por Ubisoft y que mucha gente lo esperaba con ansias.
¿Por qué tanto hype? No hay mucho FPS actual que jugar si no te interesa Counter Strike 2, Titanfall 2 o el rootkit nivel kernel de Riot Games disfrazado de FPS. Battlefield es una saga que agoniza lentamente y las últimas entregas de Call of Duty presentan problemas de matchmaking basado en habilidad, situación que molesta a sus fans porque al agrupar novatos contra veteranos las partidas se resuelven durante los primeros treinta segundos.
XDefiant contiene propuestas interesantes para diferenciarse de los videojuegos contra los que compite. Ubisoft decidió no implementar Skill Based Matchmaking (SMBB) en XDefiant, reemplazando el sistema por otro que toma en consideración otros factores como la distancia entre conexiones y la cantidad de ping en un intento por establecer un nuevo paradigma de organización de partidas online.
Así entonces, ¿vale la pena XDefiant? ¿Es otro videojuego más en la eterna lista de fracasos de la empresa francocanadiense? ¿Los policías sabían que asuntos internos les tendía una trampa? ¿Dejará Ubisoft de disparar con una escopeta a sus propias piernas? ¿Es intencional que el título comience con XD? Estas preguntas y más serán respondidas a continuación.
Arena Shooters y su influencia en los FPS
¿Qué es un Arena Shooter? La respuesta corta es jugar Quake III en modo multiplayer. La respuesta larga es jugar Quake III en modo multiplayer. Dejando de lado las bromas, un Arena Shooter es un subgénero de los First Person Shooters enfocado en la competición entre dos o más jugadores en mapas complejos que contienen armas, armadura, munición, buffs y vida repartidos en lugares predeterminados. El acceso a los recursos mencionados es el mismo para todos los jugadores, ergo, si eres eliminado, tu personaje pierde todas las armas y bonificaciones obtenidas en su siguiente respawn. Esta particularidad, además de reducir el camping, obliga a los jugadores a correr por el mapa en una búsqueda constante de recursos, logrando que el resultado de los combates no sólo dependa de tus tiempos de respuesta y puntería. La mezcla de conocimiento de los diferentes mapas se transforma en un arma que puedes utilizar a tu favor para posicionarte en lugares estratégicos, negar a tus oponentes los ítems que necesitan y dominar la partida.
Si bien los Arena Shooters tienen su origen en el modo deathmatch de Doom (1993), Quake (1996) fue el videojuego que popularizó esta nueva forma de competir en línea o en red de área local, seguido de una infinidad de juegos con mecánicas y gameplay parecido: Tribes, Unreal Tournament, Turok: Rage Wars, dos secuelas de Quake y muchos otros títulos se encargaron de conectar a personas a lo largo del mundo durante la segunda mitad de la década de los ‘90. El computador era el método por excelencia para estas sesiones adrenalínicas, aunque los arena shooters también encontraron su espacio en las consolas de sobremesa. La gran cantidad de First Person Shooters con contenido multiplayer local en Nintendo 64 como Goldeneye 007, Forsaken, South Park o Perfect Dark es reflejo de la popularidad y demanda que el género alcanzó durante este periodo de tiempo.
El paso de siglo acercó más a los juegos de disparos en primera persona a las consolas, con títulos como Halo, Call of Duty 4: Modern Warfare o Battlefield 3, que, a pesar de ser mecánica y temáticamente diferentes, compartían las siguientes características: la eliminación de los ítems repartidos en los mapas del modo multiplayer, cambios en la recuperación de puntos de vida (regeneración) y limitaciones a la cantidad de armas que lleva tu personaje. Estas nuevas reglas se convirtieron en la tónica que definió gran parte de los First Person Shooters online hasta la actualidad, desplazando los fundamentos establecidos por los Arena Shooters la década anterior. Franquicias como Quake, Unreal o Tribes han intentado, sin éxito, recuperar glorias pasadas por medio de videojuegos mecánicamente incompletos, enfocados en las microtransacciones y pases de batalla por sobre la calidad de su gameplay.
Dicho esto, XDefiant no es un Arena Shooter puro, mas, toma elementos del subgénero, que mezclados con características propias de los Hero Shooters, da como resultado un videojuego que pareciera ser el hijo de Call of Duty y Team Fortress 2. Con una selección de seis clases, cada una con habilidades propias, deberás combatir y cumplir los objetivos de cada mapa en equipos de 6 vs 6. Defender objetivos delimitados, empujar un vehículo de carga (payload) o el clásico Team Deathmatch son algunos de los modos disponibles para competir en línea.
Ubi vs Soft: Clash of Super Soldiers
XDefiant es un cross-over de otros shooters desarrollados por Ubisoft, presentes en las seis clases seleccionables antes de comenzar una partida. Cada clase tiene habilidades pasivas y activas que alteran el desarrollo de las rondas. Los Cleaners (The Division) se enfocan en generar daño de área y controlar territorio con coctel molotov o un dron explosivo, los Phantoms (Ghost Recon) son la clase defensiva capaz de generar barreras de laser o cargar un escudo antidisturbios, Echelon (Ghost Recon) son los expertos en infiltración y sigilo gracias a su habilidad de volverse invisibles o revelar en un área del mapa a los enemigos. El infaltable soporte/healer presente en hero shooters como Team Fortress 2 u Overwatch se manifiesta en la facción Libertad (Far Cry), mientras que los hackers de WatchDogs conocidos como DedSec se encargan de interrumpir las habilidades ajenas por medio de sus teléfonos, o restringir la visión y movimiento de sus oponentes lanzando un robot araña que ataca el rostro, recordando al facehugger de la película Alien (1979).
Tras el término de la beta pública, Ubisoft lanzó la primera temporada de XDefiant, que incluyó tres nuevos mapas, el modo Capture the Flag y la sexta clase, GSK (Rainbow Six Siege), con la capacidad de ralentizar el movimiento en áreas instalando cercos eléctricos o sabotear los aparatos tecnológicos rivales con una antena bloqueadora de frecuencias. Todas las mencionadas clases tienen además una habilidad pasiva y un ultimate que se habilitará a medida que elimines enemigos o asistas a tus compañeros.
Los mapas presentes en XDefiant también provienen de las franquicias mencionadas en el párrafo anterior, y aunque desconozco gran parte de los títulos de disparos de Ubisoft, destaco que cada nivel se ve y siente único, gracias a una dirección de arte sobria con una cuota de realismo que no entra en tensión con la tecnología futurista o escenarios urbanos de postguerra. A diferencia de otros First Person Shooters activos, los mapas no están atados a un sólo modo de juego como completar un objetivo o empujar el payload, resultando en lugares espaciosos con diferentes rutas conectadas entre sí, muchas veces separadas en pisos, añadiendo una cuota de verticalidad al gameplay.
Controles, gameplay y customización
Los controles son los mismos que en títulos como Call of Duty, Destiny 2 o Battlefield, y se sienten bien tanto en consola como PC. Existen los típicos botones para correr más rápido, apuntar con la mira del arma, lanzar granadas, disparar, saltar o agacharte. Si corres y presionas el botón de crouch tu personaje realizará una barrida que reduce la verticalidad de su hitbox y que te permitirá llegar a un lugar en menor tiempo. Las animaciones y tiempos de respuesta son rápidos, por lo que cada acción que realices se verá reflejada inmediatamente en pantalla. Esto convierte a los duelos entre jugadores en un choque de tiempos de respuesta, habilidad, ingenio y puntería.
XDefiant es un videojuego sencillo de entender y difícil de masterizar. La efectividad en neutralizar a tus oponentes es la clave para triunfar en todos los modos de juego, aunque el objetivo principal de estos no sea una competencia de puntaje (excepto en Team Deathmatch). Existen tres modos de control de zonas, cada uno con diferentes objetivos: Zone Control, en donde un equipo deberá tomar la mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado, Domination, un popular modo en donde ambos equipos luchan por capturar tres zonas diferentes y Occupy, con un área que cambia de lugar cada 50 segundos. La cantidad de muertes y el puntaje de captura final son elementos proporcionales, mayor tiempo sin jugar son menos segundos generando puntaje en las zonas capturadas. La misma lógica se presenta en Escort, es decir, eliminar a tus oponentes generará tiempo para poder avanzar o retroceder el payload.
Las dos armas que puede cargar tu personaje son altamente modificables, desbloqueando nuevas piezas con cada nivel que subas. Los status de tu armamento pueden ser mejorados a través de accesorios como silenciadores, miras telescópicas, diferentes texturas en el mango o monturas para el hombro, otorgando una variedad de usos al arsenal de rifles, metralletas, escopetas y pistolas de mano presentes en XDefiant. Aquí es donde la experimentación y creatividad te permitirán resolver encuentros o situaciones difíciles. Por ejemplo, puedes neutralizar un francotirador (sniper) utilizando su misma arma o vencerlo por medio de cantidad de disparos por segundo montando una mira telescópica en una Light Machinegun.
Aviso de utilidad pública y conclusiones
Creo que es imposible dejar de lado las controversias en las que se ha visto envuelta Ubisoft este año. Hace poco, el presidente de la compañía declaró en una entrevista que los videojugadores deberían acostumbrarse a no ser dueños de los videojuegos para siempre, postura que la empresa ya implementó en sus políticas de venta negando el acceso a The Crew, un juego de carreras open world que se vendió en formato físico y es imposible jugar. Los dueños de copias físicas y digitales de The Crew se organizaron y buscan demandar a Ubisoft acudiendo a la comisión de leyes de protección al consumidor de la Unión Europea. Si quieres informarte más, visita https://www.stopkillinggames.com/
XDefiant es un videojuego entretenido y adictivo que ofrece una alternativa a las populares franquicias FPS ya establecidas sin alterar demasiado los elementos y mecánicas que definen los juegos de disparos más “militares”. Es un videojuego de calidad que refleja un desarrollo dedicado. Las microtransacciones son sólo cosméticas, evitando el pagar para ganar. Mi único problema con XDefiant es que, al ser un juego exclusivamente online, no se sabe con certeza cuándo podría ser dado de baja, lo que al menos a mí no me incentiva a gastar dinero en pases de batalla o skins. A disfrutar hasta que los inversionistas de Ubisoft necesiten otra piscina de oro.
Recomendado para:
- Fans de videojuegos First Person Shooters que busquen una alternativa a los títulos pagados modernos.
- Viudos/as de los Arena FPS. No es exactamente lo mismo, pero se acerca mucho al gameplay preciso y frenético de Quake.
- Jugadores de PC gama baja-media. XDefiant no es un juego que demande hardware reciente, es compatible con DirectX11 y 12, y ofrece muchas opciones gráficas que mejoran el rendimiento en máquinas antiguas.
- Usuarios de Xbox Series X|S. Es uno de los juegos multiplayer online más entretenidos que hay para la plataforma.
- El juego dice XD en el título. XDDDDDDDDDDD
No recomendado para:
- Gente que no gusta de los First Person Shooters.
- Gamers con poca tolerancia a la frustración. La curva de aprendizaje es difícil e implica morir una y otra vez hasta entender los puntos seguros de los mapas y el uso de cada arma.
- Personas que no están interesadas en videojuegos militares.