Posted in Reviews, WGJ 2024

Antes de comenzar, quiero explicitar el formato y propósito de estas reseñas. Como bien sabrán algunas personas, este mes de agosto fue la Women Game Jam 2024, evento internacional en el que las participantes tuvieron 48 horas para desarrollar un juego, cuya temática era bucle temporal (o time loop, para los picados a gringo). Dados los ajustados tiempos, no podemos tratar estos trabajos como juegos de retail completos, de esos que tomaron años en confeccionar. No tendría sentido. Estas propuestas son más bien prototipos, ideas traídas y plasmadas en un espacio que permita su formulación y desarrollo inicial.

En atención a estos motivos, estas reseñas son más bien una presentación de los juegos, indicando sus aspectos clave, cosa que usted, personita que lee, puede darles una vuelta si los considera de su interés. Considerando además que son juegos de objetivo prototípico, la sección “recomendado / no recomendado” que usualmente incluimos al final de nuestras reseñas será reemplazado por uno de feedback para el equipo de desarrollo. Eso sí, este feedback es desde nuestra posición de jugadores bienintencionados, y no de expertos en diseño de videojuegos (porque no lo somos).

Finalizo diciendo que haremos reseñas de los juegos desarrollados por equipos chilenos (porque somos chilenos, y Chile es el mejor país de Chile y todo eso). Pero si usted tiene alguna recomendación de algún juego interesante de la jam, nos puede contactar por redes sociales para darle una mirada.

Nombre: Rewind: Voices of the Past

Enlace: https://kartoffel1.itch.io/rewind-voices-of-the-past

Rewind: Voices of the Past es un juego de aventuras y puzles que nos pone en los zapatos de una mujer llamada Rem que no lo está pasando nada bien; las cosas van mal en la pega y su esposo es abusivo. Sus circunstancias llegan a tal punto que decide acabar con su vida. Por fortuna, antes de ejecutar el fatídico plan, encuentra una carta de parte de su abuelo, en la que le dice que sabe que está en un mal momento, y que le dejó un casete con historias de Chile de 1988, que hablan sobre la campaña del NO y el fin de la dictadura.

La introducción está contada a través de estas fotitos buena onda.

Nuestra protagonista decide darle una oportunidad a su tata, toma el casete, y lo lleva a radio para reproducirlo. No sabía na’ que terminaría viajando en el tiempo, a la época ya mencionada…

Me siento personalmente atacado.

Un juego narrativo de puzles

Nuestra protagonista aparece en el pasado, un poco confundida. Por fortuna, se encuentra con una mujer que está dispuesta a ayudarla, dándole dinero para que llame a su casa. En términos de gameplay, el juego opera de forma sencilla: podemos deambular por un escenario en 2D y hablar con otros personajes haciendo clic con el mouse. Luego tenemos que resolver puzles para ayudarlos. En este primer momento, tenemos que ordenar decoraciones de distintos colores y formas en unas cajas, muy en plan A Little to the Left.

Las monedas.

Luego de resolver nuestro primer puzle, la mujer —llamada Aida— nos pide que la acompañemos a casa para pasarnos las monedas. Ahí tenemos que ayudarla a instalar algunas decoraciones, y luego nos vamos con nuestro dinerillo. Y ahí parece terminar la demo, pues no podemos (o no pude) hacer nada más. O quizás un bug impide que el juego avance.

Un puzle.

Retroalimentación

  • La temática es interesante. Creo que no conozco ningún juego ambientado en momentos históricos recientes de nuestro país. Creo que con una buena investigación histórica se puede hacer mucho en un juego.
  • Las cutscenes con fotos reales están chori.
  • El puzle estilo “ordenar cosas” tiene mucho potencial, y con una adecuada curva de dificultad puede transformarse en algo muy entretenido.
  • No sé si es un problema del juego o de itch.io, pero el audio suena muy despacio.
  • En las cutscenes del principio, la tipografía utilizada no tiene caracteres exclusivos del español (tildes y “ñ”), reemplazándolos por otra tipografía. Esto queda un poco raro.
  • Es importante que el texto sea revisado, pues hay varias faltas ortográficas y de redacción. Igual, se entiende considerando las prioridades y tiempos.
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