Posted in Reviews, WGJ 2024

En esta sección hacemos reseñas de los juegos de la Women Game Jam 2024, cuyo tema fue “bucle temporal” (o “time loop”, si prefiere el inglés). Son juegos desarrollados en 48 horas, por lo que obviamente están más cerca de un prototipo que de un título de retail listo para comprar. Por lo mismo, estas reseñas son más una presentación buena onda con afán de dar algo de feedback (desde nuestra ignorancia de gente que no es diseñadora de videojuegos), más que una crítica dura.

Nombre: Risky Rush

Enlace: https://kasiger.itch.io/risky-rush

Risky Rush tiene una premisa bastante novedosa, en la que Amsy, una chiquilla que llegó tarde a la Game Jam, se obligada a desarrollar su juego sola. Para esto deberá buscar una serie de objetos que la ayudarán en su misión, entre las que se encuentran tablets, discos, audífonos, y elementos afines. También hay algunos objetos medios extraños (con ojos locos y cosas así) que no sé en realidad si deberíamos recoger.

En términos mecánicos, es un juego en 2D visto desde arriba, en el cual debemos explorar una serie de habitaciones con el fin de hallar los cachureos ya mencionados. Cuando encontramos uno, nos podemos acercar y hacerle clic, para que aparezca en una mesa que están en una pieza central. Ahora bien, la cosa no es tan fácil pues tenemos que hacerlo dentro de un tiempo, indicado en un temporizador en la esquina inferior derecha. Asimismo, de vez en cuando, nuestra protagonista parece estresarse un poco mucho, pues también hay una barra que, al agotarse, nos obliga a quedarnos quietos y apretar algunas teclas, mientras Amsy se dice a sí misma “respira”. Al hacerlo se rellena la barra y podemos seguir nuestra búsqueda.

¿Qué es eso?

Algunos aspectos del juego no me quedaron del todo claro, por ejemplo, el rol de los ítems extraños, si es que tienen realmente una función distinta. Del mismo modo, al juntar una cantidad de objetos, hay un efecto medio psicodélico, y la paleta de colores del juego pasa del rojo al azul —asumo que en alusión a la transición entre día y noche, pero puedo estar equivocado—. Cuando estamos en el azul, hay muchos más objetos raros, las animaciones de movimiento de la protagonista están restringidos… y lo más importante, la comadre tiene una cara mucho más demacrada y pareciera ser que se le está escapando parte del cerebro. Por lástima, el juego deja de funcionar en este punto, pues ya no se pueden recoger más cosas. Supongo que ahí acaba la demo, así que me quedaré para siempre con la duda respecto a qué pasó con Amsy.

Se me sale el celebro.

En lo personal, me gustan los juegos que no se explican tan bien a sí mismos, y exigen que quien juega tenga que aprender a jugarlo, mediante el ensayo y error y la comprensión de lo que los ítems y mecánicas hacen o significan. Así que eso, me cayó bien y me gustaría que durara un poco más para cachar qué onda al final.

Retroalimentación

  • El concepto del juego (llegar tarde a la Jam) es muy creativo.
  • Creo que es buen punto de partida para un juego completo. Quizás dependiendo de la ansiedad de Amsy, podrían ir apareciendo distintos enemigos u obstáculos que progresivamente hagan más difícil conseguir los objetos para avanzar en el desarrollo.
  • Las risas y voces que suenan a veces crean una buena ambientación, muy en línea con la sensación de urgencia y estrés que se quiere trasmitir.
  • Nunca me quedó claro si el juego se buguea en la parte azul o si ahí termina.
  • Cuando se nos acaba el tiempo y perdemos, podemos reiniciar la partida, pero los ítems no reaparecerán.
whatsapp

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *