En esta sección hacemos reseñas de los juegos de la Women Game Jam 2024, cuyo tema fue “bucle temporal” (o “time loop”, si prefiere el inglés). Son juegos desarrollados en 48 horas, por lo que obviamente están más cerca de un prototipo que de un título de retail listo para comprar. Por lo mismo, estas reseñas son más una presentación buena onda con afán de dar algo de feedback (desde nuestra ignorancia de gente que no es diseñadora de videojuegos), más que una crítica dura.
Nombre: White Rabbit
Enlace: https://ann-jee.itch.io/white-rabbit
White Rabbit es una novela visual de ciencia ficción. Tiene una historia bastante más compleja de lo que podría esperarse para un evento de 48 horas. Así que intentaré resumir las ideas principales. Encarnamos a una persona que aspira a formar parte de la Unidad de Análisis e Investigación Forense del Ministerio de Seguridad Nacional. Como tuvo buenas notas, quedó; y como pega de prueba, fue seleccionado como biohacker para formar parte de una investigación de eventos que sucederían en el futuro, a saber, un atentado que acabaría con la vida de muchos. Para lograrlo, se utiliza tecnología que permite sincronizar su consciencia con la de una persona que participará en los ya mencionados actos terroristas. Tiene algo de “¿Quieres ser John Malkovich?”, pero con consciencias que viajan en el tiempo e investigaciones para cambiar en el futuro. La cosa es que en el primer viaje, nuestro huésped de consciencia es una persona llamada Ratagris.
En términos de gameplay la cosa ofrece un giro interesante, pues no podemos explorar de forma ilimitada, sino que tenemos “puntos de investigación”, que se gastan cada vez que interactuamos con alguien o algo, y que al ser agotados hacen que retornemos al laboratorio en el presente. Por lo mismo, en una versión completa del juego, lo más probable es que debamos elegir cuidadosamente con qué interactuar, cosa de aprovechar lo mejor posible los puntos que tenemos disponibles.
Me llamó la atención lo pulido que está el juego en lo técnico. Funciona sin problemas, tiene sistema de savestates, menú de opciones e, incluso, menú de accesibilidad. No sé si estará hecho en un motón específico para novelas gráficas que venga con todas esas opciones por defecto, pero igualmente es agradable ver esa atención al detalle.
En la misma línea de lo anterior, hay bastante atención a la construcción del mundo, sobre todo en lo que respecta al uso del lenguaje y a la inclusión de información que quizás no es muy útil, pero que da más vida al asunto (como, por ejemplo, quién fundó este proyecto de biohackers, y cosas por el estilo). Por lo mismo, el universo del juego se siente consistente y vivo más allá de los límites que tenemos disponibles.
Se supone que habrá como cinco o seis “loops”, a saber, viajes al futuro para resolver el misterio, pero en la versión actual sólo está disponible el primero, que cumple una función un tanto de tutorial. Ojalá que lo terminen, pues los cimientos del juego son muy sólidos.
Retroalimentación
- El uso de la música y efectos de sonidos está muy bien logrado, adecuándose a lo que el juego quiere trasmitir.
- Todo está muy pulido, desde todas las opciones mencionadas, hasta las transiciones y variaciones en la iluminación de algunas escenas, se nota una preocupación por los detalles que dan sabor a las cosas.
- Hay algunas dificultades a nivel de redacción. Si bien es entendible, dado el corto plazo para trabajar, es muy importante que, si quieren seguir adelante con el proyecto, revisen cuidadosamente el guion.
- Esto es muy personal, pero me gustaría que se arriesgaran un poco más con la caracterización de los personajes. Siento que a ratos el español en el que hablan es un poco genérico, como de doblaje internacional latinoamericano. Esto, obviamente, resulta en un juego más accesible, pero creo que a veces puede privar a los personajes de parte de su personalidad.