Posted in Opinión, WGJ 2024

Y bueno, ha llegado la hora de decir adiós, pues se me acabaron los juegos para reseñar. O a lo mejor no (siga leyendo…). A modo de cierre, puedo decir que lo pasé bien jugando todas estas pequeñas ideas, prototipos —quizás— de cosas más grandes por venir. Uno nunca sabe; títulos como Celeste, Baba is You, y un largo etcétera partieron de forma bastante más discreta en uno de estos eventos. Aunque tampoco hay que calentarse la cabeza, si nuestro juego no termina siendo la súper revelación indie del año, está bien. Lo importante es pasarlo bien y aprender. Si por casualidad también dimos en el clavo, bacán.

Todos los jueguitos reseñados tienen algo que ofrecer, pudiendo ser esto un diseño inteligente de puzles, o la clara potencialidad e intención de querer expandirse a algo más. Si los equipos quieren seguir trabajando en sus proyectos, me parece bien. Pero si no quieren, también están bien. Nuevamente, lo importante es aprender y formar recuerdos que después podamos mirar con alegría, como las pelotitas amarillas de Intensamente.

Obviamente, los trabajos presentados no están tan pulidos ni elaborados, dado que el tiempo fue limitadísimo, y se hace lo que se puede. Puedo dar fe de esto, pues yo mismo participé en una jam en su momento, y con mi equipo sacamos un juego vagamente funcional (o quizás le estoy dando mucho, creo que en realidad no era para nada funcional). Pero lo pasamos bien y aprendimos mucho, sobre todo en lo relativo a las propias expectativas, contrapuestas a los plazos reales. Quizás en algún momento pueda escribir de esa experiencia más largo y tendido.

Antes de despedirme y volver al closet de las escobas de Multiplayer Unethical and Very Big Contents Holdings, quiero mencionar algunos juegos de los que por diversos motivos no pude hablar:

  • Pic a Loop: En su página no hay un enlace de descarga. Sólo puedo decir que el pixel art disponible está muy, pero muy bonito.
  • The Star of Memories: Estuvo disponible para descarga en itch.io, pero lo bajaron. Yo alcancé a bajar una build del juego, pero tenía varios bugs y cosas que imposibilitaban progresar. Esto no ocurre en el tráiler que está disponible. Mi hipótesis es que siguieron trabajando y algo se rompió en el código, redundando en la decisión de bajar la descarga hasta solucionar el problema. De lo que pude ver y jugar, puedo decir que es claramente un proyecto muy ambicioso.
  • PopoCat: Es un juego de mesa (porque también se pueden hacer juegos de mesa en las jams). En su página de itch.io hay algunas explicaciones, pero no hay links de descarga con los elementos necesarios para jugarlo (como, por ejemplo, las cartas). Hay algunas fotos bien bonitas, eso sí.
  • After Loop: El acceso a su página está restringido, así que no sé nada de nada de este juego.

Si hay más juegos que no haya mencionado, no fue de mala onda, sino que simplemente no los pillé. Por lo mismo, si se nos pasó uno (o varios) o alguno de los mencionados en esta entrada fue puesto a disposición del público, nos puede contactar para que le hagamos la debida reseña.

Eso. Buenas noches (estoy escribiendo esto más o menos tardecito) y muchas gracias por su atención.

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